Presidente al inaugurar curso lectivo: ‘A veces en Costa Rica hemos perdido el amor por el esfuerzo’

Carlos Alvarado participó este lunes en la inauguración del curso lectivo que llevará a 1,2 millones de estudiantes a las aulas. "Sí se puede, no tengamos miedo. Está en nuestras manos sacar adelante este país”, dijo el mandatario en colegio de Cóbano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un mensaje de valentía y un llamado a más esfuerzo, el presidente Carlos Alvarado Quesada inauguró este lunes el curso lectivo del año 2020. La actividad se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, en Puntarenas.

“A veces en Costa Rica hemos perdido el amor por el esfuerzo y queremos las cosas, pero no queremos trabajar por ellas. Con nuestro esfuerzo tenemos que dar más, pero depende de nosotros”, manifestó el mandatario.

El mandatario llegó en helicóptero al centro educativo, localizado al extremo sur de la península de Nicoya. Allí también acudió la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, y el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

“Las cosas van a estar bien, no tengan miedo. Las cosas van a estar muy bien, porque hay que tener confianza en que si uno es dueño de hacia dónde va, no hay porque temer”, aconsejó el mandatario a los estudiantes presentes en el acto.

Este lunes, 1,2 millones de escolares y colegiales retoman lecciones, en un año en que la educación tendrá un presupuesto cercano a los ¢2,6 billones, equivalentes al 7,4% del producto interno bruto (PIB).

“Podemos salir adelante y ese es el mensaje más fuerte, podemos salir adelante. No tengamos miedo, tengamos confianza porque solo depende de nuestro esfuerzo personal. Sí se puede, no tengamos miedo. Está en nuestras manos sacar adelante este país”, reiteró con énfasis el gobernante.

Su discurso vino luego de una reunión a puerta cerrada que sostuvo el fin de semana con el gabinete y jerarcas de entidades públicas centrado en cómo mejorar las economía.

El mensaje de Alvarado llegó poco antes de la audiencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ante la Asamblea Legislativa para atender una interpelación de los diputados.

Durante esta visita, Chaves anunciaría una serie de medidas de reactivación económica, tanto para disminuir el déficit fiscal que cerró en el 2019 en 6,96% de la producción nacional (unos ¢2,5 billones) como para mitigar la tasa de desempleo que alcanzó 12,9% al final del año pasado.

Acompañarán al jerarca de Hacienda, Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica; Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior; y Nancy Marin, ministra de Comunicación.

El propio Alvarado manifestó la semana anterior que el Gobierno revisa las instituciones con el fin de maximizar recursos, y los anuncios de Chaves ante los diputados son “medidas ambiciosas” para reactivar la economía y el empleo.

Promesas del año

La víspera del arranque de lecciones, la ministra Cruz declaró en cadena nacional que este año sería un punto de inflexión en la calidad de la educación nacional tanto en la calidad de la formación docente como en la calidad de los programas educativos.

La jerarca aseguró que el Gobierno ha invertido más de ¢250.000 millones en comedores escolares, transporte y becas. Además, días atrás, había prometido intervenir 250 centros educativos que implicará la ejecución de ¢71.000 millones, de los cuales, 28.000 millones son recursos frescos y ¢43.000 millones provienen de dinero ocioso en las juntas de educación.

Entre las principales novedades de ese año están la implementación de las pruebas nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que comenzarán a tener peso para las calificaciones finales de los estudiantes de décimo año y quinto grado.

Asimismo, los docentes contarán con la llamada “caja de herramientas” que es una guía de planificación para reducir la cantidad de horas que normalmente dedicaban a esa labor. Asimismo, fueron relevados de gran cantidad de comisiones y funciones sin relación con el aprendizaje, para que se concentren más en lo que ocurre en las aulas.

1,2 millones de estudiantes

Para el arranque de este curso lectivo, se proyecta una matrícula de 1,2 millones de estudiantes distribuidos en 141.000 en nivel preescolar, 500.000 en primaria, 503.000 en secundaria, 15.000 en educación especial y 41.000 e educación para el trabajo, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Alrededor de 65.000 docentes estarán a cargo de impartir las lecciones entre 5.179 centros educativos (4.471 son públicos, 638 privados y 70 subvencionados).

En este primer día de lecciones, se presentó un incidente con padres de familia en la Escuela 15 de setiembre localizada en Hatillo, San José, quienes desde la madrugada cerraron el centro educativo para impedir el ingreso de estudiantes y educadores como medida de presión en reclamo por el mal estado de sus instalaciones. Oficiales de Fuerza Pública se presentaron para prevenir incidentes.

El MEP daría un informe cerca del mediodía sobre eventuales problemas en el inicio del curso.