Ministro de Hacienda sobre costo de nueva convención colectiva: ‘Eso es resorte del MEP’

Elian Villegas afirmó que ahorita está concentrado en lograr recorte de ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Concentrado en el recorte de presupuesto para 2021, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, no pedirá explicaciones por la firma de la nueva convención colectiva entre los sindicatos y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así se desprende de la respuesta a varias consultas de La Nación sobre el seguimiento que se le daría a este acuerdo laboral cuyo costo es incierto y del cual el jerarca se enteró por las redes sociales.

“Los asuntos de esa convención son del resorte del MEP, en este momento estoy concentrado en lograr el recorte de los ¢150.000 millones para llevar a la Asamblea Legislativa este domingo”, expresó Villegas.

Ese día se vence la posibilidad de presentar un plan de recorte, para evitar un rechazo del presupuesto en el plenario legislativo.

Villegas, por el momento, no consultará por qué las autoridades de Educación se comprometieron con los sindicatos a otorgar plazas a 4.000 cocineras aun cuando el presupuesto 2021 no se ha aprobado y el país encara una enorme estrechez fiscal.

La Nación publicó este jueves que el MEP cometió errores en el cálculo del costo de incluir a las nuevas cocineras, como no contar su salario escolar, subestimar lo que debe pagar de anualidad, entre otros aspectos.

El acuerdo laboral también incluye una cláusula que afecta el erario público, pues impide al MEP el cobro de las sumas giradas de más, luego de la entrada en vigor de la reforma fiscal en 2018. Fueron 72.000 funcionarios que, según el MEP, potencialmente habrían recibido dinero de más.

También, el MEP incluirá el plus de incentivo didáctico, que se creó con el fin de que los docentes compraran materiales para impartir las lecciones, como un componente salarial. Antes correspondía al 8,33% del salario total (base más pluses).

Ahora se incorporará al salario base, será un 12,6% de ese sueldo.

Hacienda es quien administra los fondos públicos con los cuales se pagarían esos beneficios laborales.

Este jueves el ministro Villegas reconoció en una entrevista con Noticias Monumental que nadie le comunicó sobre la firma de la convención colectiva, aunque en dicho acto participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien fungió como testigo; el ministro de educación a. i., Steven González y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, así como representantes sindicales.

A la actividad no acudió la jerarca de Educación, Guisselle Cruz, por razones de salud, informó la oficina de prensa.

"No, no tenía ni la más mínima idea de que se iba a firmar una convención colectiva en el MEP.

“Me di cuenta, creo que cuando salió alguna publicación y empecé a ver temas en redes. No recuerdo si fue viernes o sábado”, afirmó Villegas en la entrevista.