MEP exime de trabajo comunal a colegiales este año por causa de pandemia

Estudiantes de undécimo y duodécimo año que ‘por diversas razones’ no lo han realizado, no deberán cumplir con el requisito para optar por el título de bachillerato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) eximió este año del servicio comunal estudiantil a los colegiales.

Ese requisito lo debían cumplir los estudiantes de décimo año de colegios académicos y de undécimo de colegios técnicos en el presente curso lectivo.

No obstante, con el fin de asegurar la salud de los alumnos en plena pandemia, el Ministerio reformó el Reglamento del Servicio Comunal Estudiantil mediante dos transitorios que regirán únicamente en 2020.

Uno, para postergar el requisito para 2021, para cuando esos estudiantes estarían en su último año de secundaria.

La segunda disposición es eximir de ese requisito para la obtención del título de Bachiller en Educación Media, a los estudiantes de undécimo y duodécimo (según oferta académica) que están por graduarse y que “por diversas razones” no han realizado el trabajo comunal.

Los cambios fueron publicados este martes en el diario oficial La Gaceta.

“Ante este panorama (alerta sanitaria y suspensión de clases presenciales), y teniendo como base prioritariamente el interés superior de la persona menor de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, se requiere dotar a las autoridades educativas de mecanismos administrativos y técnico académicos que garanticen la correcta conclusión del curso lectivo, el desarrollo del servicio comunal estudiantil, la promoción de la población estudiantil y la obtención del Título de Bachiller en Educación Media”, señala el decreto entre sus considerandos.

El trabajo comunal consiste en la participación de los estudiantes en programas, proyectos y actividades que favorezcan su desarrollo personal y social en la comunidad, contribuyendo a soluciones de problemas que existan en sus localidades.

Los alumnos deben identificar un problema, proponer una solución y cumplir una cantidad de horas mínimas para contribuir a lograrla.

Los estudiantes no regresarán a las aulas por lo que falta del 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus en el país.

Las clases presenciales fueron suspendidas por tiempo indefinido desde el 3 de abril, casi dos meses después de iniciarse el curso lectivo.

Desde entonces, se han mantenido estrategias de educación a distancia. Para el próximo año, se desconoce cuándo comenzaría el retorno paulatino.