Diputados aprueban por unanimidad investigar manejo de fondos y nombramientos en Juntas de Educación

Moción de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, fue apoyada por los ocho legisladores que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público. ‘La Nación’ dio a conocer las presuntas irregularidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con los votos de los ocho miembros, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público decidió, este jueves 8 de setiembre, abrir una investigación para revisar el manejo de fondos públicos y nombramientos en juntas de educación.

La investigación fue propuesta por la diputada Sofía Guillén, de Frente Amplio, quien mostró dudas y preocupación por la designación a dedo por parte del Concejo Municipal de San José en las juntas de educación de jardines de niños, escuelas y colegios de ese cantón.

En los últimos meses, trabajos periodísticos de La Nación revelaron que los regidores de la Municipalidad de San José irrespetan la normativa al brincarse las ternas enviadas por los centros educativos para el nombramiento de las Juntas de Educación y designan personas a dedo. Las actas municipales muestran que nombraron al menos a 61 personas en 17 centros educativos.

Entre las personas nombradas en esas circunstancias hay dirigentes del Partido Liberación Nacional, lo cual viola el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral.

Además, padres, hijastros, hermanos, esposos y tíos de seis familias lograron que el Concejo Municipal de San José los nombrara en juntas de educación de 16 centros educativos de ese cantón. En dos de los casos, los regidores colocaron a un matrimonio, así como a una mujer y su hijastra en las mismas juntas, lo cual infringe el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

Este diario también reportó que, en agosto de 2021, el Liceo de Costa Rica compró 60 desayunos a una tía de una integrante de la Junta de Educación por casi ¢1 millón. También, en ese mismo año, ese colegio hizo compras por ¢6,8 millones a proveedores que son familia de una de las integrantes de la Junta Administrativa.

Los integrantes de las juntas de educación deciden sobre el presupuesto para compras, servicios públicos, mantenimiento y alimentación entre otros. Solo en 2021, según la Dirección Regional San José Central, sus 88 juntas manejaron ¢14.000 millones.

Durante la sesión de la Comisión de este jueves, Guillén enfatizó en la necesidad de fiscalizar la ejecución de recursos públicos en esos órganos.

“Son muchas las noticias desde hace rato: “Seis familias se distribuyen puestos en 16 juntas de escuelas y colegios capitalinos”, “Municipalidad de San José elige a dedo a miembros de juntas de educación de escuelas y colegios”... Son muchísimos los antecedentes y es hora de que abramos una investigación”, dijo la congresista mientras mostraba las publicaciones de este diario.

---

Agregó que las pesquisas también servirán para definir reformas al modelo de juntas de educación, el cual ha sido criticado por el mismo Ministerio de Educación Pública.

Vanessa Castro Mora, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que, desde que integra la Comisión de Ingreso y Gasto Público, ha recibido varias denuncias por supuestos malos manejos de presupuestos de juntas de educación en San José.