Conare refuta declaraciones de Rodrigo Chaves sobre financiamiento de ‘U’ públicas

Rectores afirman que mandatario dio datos alejados de la realidad; hacen llamado al equilibrio, respeto y a ‘dar información veraz’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los rectores de las cinco universidades públicas, reunidos en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), refutan las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves Robles en las que criticó recortes en becas, inversión en infraestructura y en programas de investigación de la educación superior estatal.

El Conare asegura que las manifestaciones de Rodrigo Chaves, realizadas tras el Consejo de Gobierno del miércoles 1.° de febrero, “están alejadas de la realidad y de la gestión de las universidades estatales”.

Durante la conferencia de prensa programada después de la sesión de Consejo de Gobierno, y al responder a preguntas de los periodistas, el presidente Rodrigo Chaves se refirió al proyecto de ley 23.380, para regular el Fondo Especial para Educación Superior Pública (FEES).

“Lo que estamos diciendo no es que haya una eliminación de la autonomía universitaria. Es que tienen que dar cuentas de cómo gastan la plata y por qué gastan la plata casi que solo en salarios, y por qué cortan las becas, por qué cortan la infraestructura, y por qué cortan los programas de investigación.

“Autonomía nunca ha significado hacer lo que me da la gana con ¢644.000 millones, que es lo que la señora de Purral y el pueblo de Costa Rica le transfiere a través del presupuesto de la República a las universidades. Ese es un tema muy debatible”, manifestó el mandatario el miércoles.

---

Los rectores de las universidades públicas, mediante un comunicado de prensa emitido este viernes, sostienen que seguirán esperando que el Poder Ejecutivo permita que se materialice la aspiración constitucional del 8% para la educación pública.

“Desde las universidades públicas nos permitimos recordar que la mejor defensa de la ley y la institucionalidad pasa por garantizar a la educación pública el presupuesto del 8% del PIB como un mínimo garantizando por la Constitución, esa es la mejor arma contra la politiquería, las noticias falsas, los discursos de corte populista y la polarización de la sociedad costarricense”, afirman los rectores.

“Hacemos un llamado al Gobierno de la República al equilibrio, al respeto y a la observancia de la Constitución Política, a proporcionar información veraz que es la base para una sociedad más crítica, educada y que pueda tener herramientas para discernir las ideas que nos hagan progresar hacia una sociedad más democrática y equitativa”, enfatizó el Conare.

En defensa de las ‘U’ públicas

Ese Consejo lo integran los rectores de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (Tec), y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Para refutar lo señalado por el gobernante el miércoles, el Conare destacó diez aspectos de la gestión universitaria pública; entre los cuales están los siguientes:

  • Población estudiantil: De los más de 143.000 matriculados en el 2021 en universidades públicas, un 82% de los de primer ingreso procedían de colegios públicos. Más del 64% de los graduados vivían en hogares donde los padres no tenían título universitario.
  • Becas: Un 63% de los estudiantes tenía algún tipo de beca, porcentaje superior al 80% en la periferia del país. Los presupuestos que financian estos apoyos socioeconómicos se han reforzado.
  • Procedencia. Según el Conare, en una década, la proporción de jóvenes de 18 a 24 años de hogares de quintiles de bajo de ingresos (quintil 1, quintil 2 y quintil 3) que accedió a la educación universitaria pública pasó de 8% en 2010 a 20,12% en el 2021 en el quintil 1; de 15,5% a 26,21% en el quintil 2, y de 21,7% a 32,47% en el quintil 3.
  • Investigación científica: Más del 90% de la investigación en el país se realiza en las universidades públicas. Solo en el 2021, afirma Conare, se invirtieron ¢67.599 millones en investigación y desarrollo.
  • Salarios: En el 2021 y 2022 no aumentaron salarios ni se reconoció la anualidad. El presupuesto destinado a remuneraciones cayó en ¢2.782 millones en el periodo 2019-2022.
  • Controles: Las universidades estatales someten a aprobación de la Contraloría sus planes anuales operativos y presupuestos, informes de ejecución y liquidaciones.

Esta no es la primera vez que los rectores chocan con la actual administración. La negociación del FEES 2023, en agosto del año pasado, empezó a alejar a ambos grupos.

Recientemente, trascendió que las universidades públicas no fueron consultadas para la Ruta de la Educación, presentada este 2 de febrero por la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, en la escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de la Alajuela.

Los rectores estuvieron entre decenas de invitados a esa presentación, pero desconocían el contenido de la propuesta, que no les fue revelada hasta ese día.

El MEP también rechazó la agenda de cooperación ofrecida por las universidades estatales para salir del apagón educativo, y en la cual se le ofreció ayuda en cinco áreas; entre ellas, en la política nacional de adaptación al cambio climático y apoyo para la mejora en la competitividad, productividad e innovación del empleo.