Diputado cristiano toma fuerza para la presidencia de la Asamblea Legislativa

Liberación Nacional, al mando de su nueva jefa, Karla Prendas, hace el primer acercamiento con los partidos minoritarios, para conocer al candidato que ellos propondrían

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombre del diputado cristiano Gonzalo Ramírez, del partido Renovación Costarricense, ha tomado fuerza como carta para asumir la presidencia legislativa en el último año de labores del Congreso actual.

El nombre del evangélico lo valoran en reuniones informales y en conversaciones de cafetín, de cara a la elección de este lunes 1°. de mayo. Así lo reconocieron por separado una diputada libertaria y uno liberacionista.

No obstante, hasta la fecha Gonzalo Ramírez niega que sea candidato, pero lo dice con una frase que encierra una posibilidad: "A hoy, no soy candidato".

Según un pacto no escrito entre los partidos de oposición, este año la presidencia legislativa le correspondería a un diputado de los partidos minoritarios, entre los que están el Movimiento Libertario, Renovación, Restauración Nacional (también evangélico), Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Tanto Natalia Díaz como Olivier Jiménez, del Movimiento Libertario y de Liberación Nacional (PLN), respectivamente, reconocieron que el nombre de Ramírez se menciona recurrentemente como una posibilidad, aunque en el seno de las reuniones de los cinco partidos minoritarios no se haya definido un aspirante en común.

Ya han hecho públicas sus aspiraciones Óscar López, del PASE, y José Alberto Alfaro, del Libertario.

LEA: Los 5 partidos minoritarios se enredan por definir el candidato a la presidencia de la Asamblea

La mañana de este jueves, de hecho, se dio el primer acercamiento entre la mayor fracción legislativa, la del PLN, y los minoritarios. En esta, discutieron de cara a la votación del próximo 1.° de mayo.

---

Hay una vinculación indirecta que podría darle fuerza al nombre de Gonzalo Ramírez en la bancada de Liberación. Se trata de su vínculo matrimonial con Paula Vargas, vicealcaldesa de San José, quien se alió con Johnny Araya Monge para ganar la alcaldía josefina con el partido Alianza por San José.

Durante la campaña interna del Liberación, Araya se unió y apoyó con sus simpatizantes a Antonio Álvarez Desanti, actual presidente legislativo y quien se dejó la candidatura presidencial liberacionista, por lo que para efectos del PLN es quien toma las principales decisiones en la fracción.

Temprano, este jueves, Karla Prendas, jefa de fracción electa de Liberación, dirigió una reunión donde participaron los también liberacionistas Rolando González, Silvia Sánchez y Olivier Jiménez. Por los minoritarios, aparecieron los libertarios José Alberto Alfaro y Natalia Díaz; así como Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Por el oficialismo, el candidato que busca los votos es el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien apenas realiza, junto con los futuros jefes de su bancada, los primeros acercamientos con otras fracciones legislativas.

VEA: Ottón Solís no esconde los temas difíciles al pedir votos para presidir la Asamblea

Al cierre de este artículo, había concluido el primer acercamiento entre liberacionistas y minoritarios, y había comenzado una segunda cita, entre los diputados del PLN y los negociadores del PAC, que incluyen a Ottón Solís, Franklin Corella, actual subjefe oficialista, y Marlene Madrigal, subjefa designada en la fracción de gobierno.

Prendas, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que su primera opción es que los minoritarios postulen un nombre y, según Rolando González, eso ayudará a sostener la alianza opositora que en el segundo año le dio la presidencia a la Unidad Social Cristiana (PUSC) y, en el segundo, al PLN.

La jefa liberacionista rechazó hablar de una agenda temática, cosa que sí hizo Ottón Solís, quien además manifestó que el tema de impuestos será fundamental.

El PLN se reunirá, esta misma mañana, con todos sus miembros para analizar las propuestas, tanto de minoritarios como de oficialistas.

No obstante, Prendas agregó que también el actual jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, tiene intención de ser presidente del Congreso, lo cual no debe ser descartado.

El PAC ya sostuvo reuniones con el Movimiento Libertario ayer por la mañana, con el PUSC anoche y con Liberación, esta mañana.Como es usual, las reuniones seguirán activas entre hoy y el lunes, cuando se realicen las sesiones solemnes para elegir autoridades legislativas.

Para lograr el cargo, cada uno de los aspirantes a los seis puestos del Directorio (tres propietarios y tres suplentes) debe lograr 29 votos, o sea, la mitad más uno de los presentes al momento de la elección.