Alemania dona 10.000 árboles más para reforestar zona norte

Entrega se suma a otros 130.000 árboles que ese país y la Unión Europea han dado a Costa Rica para que eleve su cobertura forestal al 60% para el 2030

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno Federal de Alemania, a través de su Embajada en San José, donó este lunes 10.000 árboles a la recién creada iniciativa Huella del Futuro que estimula la reforestación en la zona norte de Costa Rica.

Creada con motivo del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, Huella del Futuro es un emprendimiento del Gobierno y socios internacionales para agrupar actores de diversos ámbitos y reverdecer cantones de Alajuela con la siembra de 200.000 árboles endémicos de tipo florales, frutales y maderables.

A la fecha, el programa logró sembrar 172.000 en zonas de Upala, San Carlos y Guatuso lo cual ayudará a mitigar los impactos del cambio climático en dichas comunidades y su riqueza natural, informó Casa Presidencial.

Con la donación, el país europeo y Costa Rica también inauguraron la llamada Ruta de la Amistad Alemania-Costa Rica en un acto en la Finca Productiva La Loma del Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo en Aguas Zarcas (San Carlos, Alajuela).

Allí, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, plantó, junto a la embajadora de la República Federal de Alemania, Martina Nibbeling-Wriessnig, un primer árbol como símbolo de amistad y objetivos comunes en temas ambientales.

“Me llena de orgullo que mi país y el suyo nos consideremos socios estratégicos y tracemos esta ruta para hacer más visible nuestra amistad y expresar nuestra lucha conjunta contra el cambio climático”, expresó Nibbeling-Wriessnig a Campbell.

La vicepresidenta expresó su agradecimiento con la donación al destacar el impacto positivo en los ecosistemas y los estudiantes y mujeres beneficiarias a través de cuatro eco-bosques que conformarán la Ruta de la Amistad de Alemania y Costa Rica.

La Finca Productiva La Loma, según el programa Huella del Futuro, es un Eco-Bosque al servir como laboratorio vivo para el aprendizaje sobre el cambio climático y la naturaleza.

Aulas verdes

Se prevén otros tres Eco-Bosques en los CTP de Upala y Guatuso y el último en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en San Carlos.

Estos espacios buscarán elevar la biodiversidad y la resiliencia del ecosistema en cada zona y servir de plataformas de aprendizaje en el terreno sobre las especies.

Esta donación se suma a otros 130.000 árboles que Alemania, junto a la Unión Europea, donaron a través del Fondo de Desarrollo Verde con el cual se impulsa que Costa Rica eleve su cobertura forestal a 60% del territorio para el 2030.

La cobertura forestal tica llegó a 59% del territorio en el 2020 después de que a inicios de siglo su espacio boscoso cubría solo 47% del país, según parámetros del Banco Mundial.

Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies por cinco años, ofrece un mapa consultable en línea (www.huelladelfuturo.cr), donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.