Siete preguntas para comprender el primer ataque militar directo de Estados Unidos a Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Estados Unidos lanzó su primera operación militar contra Damasco, después de que esta semana el régimen de Bashar al-Asad fuera señalado por un presunto ataque químico.

Mandatarios de distintos países apoyaron el ataque, mientras Rusia lo calificó como una "agresión" y suspendió la crucial coordinación con Washington para evitar colisiones en el transitado espacio aéreo sirio.

Estas son las claves que explican la situación en Siria y la ofensiva de Estados Unidos:

1. ¿Por qué Siria se encuentra en guerra?

El conflicto sirio empezó en el 2011 como parte de la ola de rebeliones en países del norte de África y Oriente Próximo, conocida como la primavera árabe.

LEA: Análisis: Ataque a Siria, arriesgada advertencia de Trump

Por toda la región, facciones opositoras a los líderes autoritarios de la región tomaron las calles para exigir la instauración de sistemas democráticos. En Siria, una oposición fragmentada ha sido incapaz de derrocar al régimen de Al-Asad y la consecuencia han sido seis años de guerra y se acerca al medio millón de muertes.

Ver más

El conflicto ha dejado cerca de 320.000 personas muertas y 10 millones de desplazados, según la última estimación que hizo Naciones Unidas en abril del 2016.

2. ¿Cuál fue el motivo del ataque?

El presidente estadounidense Donald Trump lanzó la ofensiva el jueves en respuesta a un supuesto ataque químico en la zona de Jan Sheijun que dejó 86 muertos y del que responsabilizó al régimen de Bashar al-Asad.

Este ataque es la primera acción militar directa contra Siria y constituye una dramática escalada en el involucramiento de Washington en la guerra civil siria que lleva seis años.

Sin embargo, el gobierno estadounidense afirma que no se trata de un cambio de su política sobre Siria y lo enmarca dentro de los bombardeos que ya lleva a cabo la coalición internacional.

Los objetivos de la ofensiva eran infraestructura: hangares, radares, edificios de almacenamiento de munición. En la base también había tropas sirias y rusas, según un comunicado del Pentágono, pero Rusia fue notificada del ataque con anterioridad.

Ver más

3. ¿Un presidente puede ordenar un ataque hacia otro país?

El Congreso es el único que tiene potestad para realizar estos ataques militares; sin embargo, el mandatario tiene margen ejecutivo. En este caso, Trump justificó la acción militar como un acto "vital para la seguridad nacional".

LEA: Ante ataque de EE. UU. a Siria, Costa Rica aboga porque sea en la ONU donde se decida sobre el uso de la fuerza

4. ¿Cuál es el papel de Rusia y qué posición adoptó luego de la ofensiva?

El presidente ruso, Vladimir Putin condenó los ataques y dijo que se trata de una "agresión contra un Estado soberano" que causa un "perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

Rusia ha sido aliada del régimen sirio, con el cual mantiene relaciones cercanas y lucha contra el Estado Islámico.

Estados Unidos, hasta ahora, ha tolerado la continuación de Al-Asad en el poder, pese a querer inicialmente derrocarlo, para centrar los esfuerzos en eliminar al Estado Islámico.

Horas antes del bombardeo, Rusia advirtió en la Organización de las Naciones Unidas que cualquier acción militar estadounidense tendría "graves consecuencias".

Tras el ataque, el vocero del Ejército ruso anunció que se "reforzarán" las defensas antiaéreas del Ejército sirio.

Desde octubre del 2015, Rusia ha desplegado en suelo sirio baterías de defensa antiaérea S-300 y S-400, que son capaces, según Moscú, de responder a cualquier ataque aéreo.

5. Hasta el momento, ¿qué se sabe del ataque?

La base aérea siria Al-Shayrat, blanco de una ataque estadounidense de misiles de crucero, fue el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen de Damasco, según el Pentágono.

LEA: Ataque de Estados Unidos a base aérea siria deja varios muertos y decenas de heridos

La base, ubicada en la provincia central de Homs, fue atacada por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

Los misiles estadounidenses dieron en su blanco a las 8:45 p. m. (hora de Washington) y 3:45 a. m. del viernes en Siria.

De momento, el ataque ha dejado seis fallecidos.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes del 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, vocero del Pentágono.

6. ¿Cuáles han sido las reacciones?

Régimen sirio

El gobierno sirio calificó el ataque como "una conducta temeraria e irresponsable". Las fuerzas armadas del país condenaron la "agresión flagrante" que perjudicaría "la lucha contra el terrorismo".

Rebeldes

Jamil al-Saleh, un comandante rebelde en la provincia central de Hama, elogió el asalto y pidió más, afirmando que "el régimen sirio solo entiende la fuerza".

Víctimas del ataque

Muchas víctimas del ataque con armas químicas en el poblado de Jan Sheijun, en el norte de Siria, elogiaron el ataque, pero expresaron temores de que fue una excepción.

---

Alemania y Francia

En un comunicado conjunto, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que el presidente sirio tiene "la plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria.

LEA: ¿Qué se sabe sobre el bombardeo de Estados Unidos a Siria?

OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que "el régimen sirio es el único responsable "del ataque estadounidense y recordó que la alianza "de manera consecuente ha condenado el uso de armas químicas por parte de Siria como una violación de los acuerdos y normas internacionales".

Israel

El presidente israelí Reuven Rivlin dijo que el ataque estadounidense en Siria "fue una respuesta apropiada" a la "inimaginable brutalidad" del ataque químico.

7. ¿Qué medidas se han tomado hasta el momento?

El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido para discutir el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria, dijeron fuentes diplomáticas.

LEA: Ataque químico en Siria deja al menos 58 muertos y levanta la condena internacional

Rusia exigió una reunión de emergencia tras su denuncia contra la acción militar.

Fuentes: Diario El País, AFP, AP y BBC Mundo.