‘La guerra continuará’ mientras el gobierno de Ucrania siga ‘en el poder’, dice Putin

El presidente ruso se refirió al conflicto que su país enfrenta con Ucrania, durante el cierre de la cumbre del G20.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"La guerra continuará" mientras las actuales autoridades ucranianas "sigan en el poder", declaró el sábado al cierre de la cumbre del G20 el presidente ruso Vladimir Putin respecto al brusco aumento de la tensión entre su país y Ucrania.

“Las actuales autoridades ucranianas no tienen interés de solucionar el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que causó más de 10.000 muertes desde su estallido en 2014, sobretodo por medios pacíficos”, agregó durante una rueda de prensa.

“Mientras sigan en el poder, la guerra va a continuar. (...) Siempre es más fácil justificar los fracasos económicos de uno por la guerra”, añadió responsabilizando a un “agresor exterior”.

Kiev y los países occidentales acusan a Rusia, que en 2014 anexó la península ucraniana de Crimea, de respaldar militarmente a los rebeldes en el este de Ucrania, lo que Moscú niega firmemente.

Las tensiones entre Moscú y Kiev aumentaron desde que el domingo tres buques de guerra ucranianos fueran capturados por fuerzas rusas en el Mar Negro, a la altura de Crimea, y 24 marinos ucranianos fueran arrestados.

Moscú los acusa de haber ingresado ilegalmente a aguas territoriales rusas.

Putin denunció este sábado nuevamente "una provocación" de Ucrania, cuyos barcos, afirmó, "violaron de manera impertinente" la frontera rusa.

Encuentro entre Trump y Putin cancelado

El presidente estadounidense Donald Trump anuló un encuentro que tenía previsto con Putin en Buenos Aires tras este incidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó esa decisión al considerar que un encuentro entre ambos es “realmente necesario”.

"Es una pena que no tengamos un verdadero encuentro. Creo que realmente es necesario. Espero que podremos reunirnos cuando el lado estadounidense esté listo", dijo Putin este sábado en una rueda de prensa.

"Los temas sobre los que tenemos que hablar son muy importantes. Son asuntos sobre la estabilidad estratégica y también sobre las cuestiones de no proliferación de armas de destrucción masiva", resaltó.

Trump y Putin habían acordado una reunión bilateral para el viernes en Buenos Aires, pero justo antes de viajar el presidente estadounidense la anuló, argumentando la situación de tensión con Kiev tras la captura hace una semana por parte de Rusia de tres buques militares ucranianos con sus tripulaciones.

“Hablamos de pie. Respondí a sus preguntas sobre el incidente en el mar Negro. Él tiene su punto de vista sobre este asunto y yo el mío. Le informé sobre lo que ocurre”, indicó Putin, quien coincidió con Trump en una cena y otras actividades del G20.

El desencuentro entre ambos mandatarios ocurre la misma semana en que Michael Cohen, exabogado personal de Trump, se declaró culpable ante una corte de Nueva York de mentir al Congreso sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.