Italia pide a la UE apresurar ritmo de adhesión de nuevos miembros

Admisión en la UE requiere, en particular, modificar la legislación de un país candidato para adaptarlo a las normas europeas, un proceso que generalmente lleva varios años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estrasburgo. El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió el martes a la Unión Europea (UE) más prisa en la negociación con países aspirantes a la adhesión, porque el grupo necesita surgir más fuerte de los desafíos planteados por la guerra en Ucrania.

En un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Draghi afirmó que la UE consolidó su unidad con el apoyo a Ucrania, y añadió que la adhesión de otros miembros al bloque no debe ser vista como una amenaza. “La plena integración de los países con aspiraciones europeas no representa una amenaza para el mantenimiento del proyecto europeo; es parte de su realización”, expresó.

En la visión de Draghi, la actual crisis es al mismo tiempo “de seguridad, humanitaria, energética y económica”, un desafío descomunal que deja al descubierto que las instituciones actuales resultan “inadecuadas” en su respuesta. “Italia apoya la apertura inmediata de negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Europeo en marzo del 2020″, añadió.

Los gobiernos de Macedonia del Norte y Albania esperan abrir negociaciones de adhesión en junio o julio de este año. En el 2020, los países del bloque aprobaron la apertura de negociaciones para integrar a Macedonia del Norte y —sujeto a condiciones— Albania.

En el caso de Macedonia, enfrenta el bloqueo de Bulgaria, al tiempo que Alemania y los Países Bajos ponen condiciones al ingreso de Albania. En su discurso de este martes, Draghi dijo que su país también es favorable a “la entrada de todos estos países (en la UE), y también queremos a Ucrania en la Unión Europea. Debemos seguir el proceso de adhesión que hemos elaborado, pero también debemos proceder con la mayor rapidez posible”.

En marzo de este año, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió la adhesión inmediata de su país a la UE, pero le recordaron que no existe un procedimiento de integración acelerado. La admisión en la UE requiere, en particular, modificar la legislación de un país candidato para adaptarlo a las normas  europeas, un proceso que generalmente lleva varios años.