Corea del Norte afirma que probó misil hipersónico, el segundo en menos de una semana

Investigadores aseguraron que el lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. Corea del Norte probó con éxito un misil hipersónico, afirmó este miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA, el segundo lanzamiento de este tipo por este país nuclear en menos de una semana.

El misil que transportaba una “ojiva hipersónica de planeo (...) alcanzó precisamente un objetivo a 1.000 km”, declaró la agencia KCNA, recibida en Seúl, y agregó que este ensayo “confirmó aún más el excelente manejo de la unidad de combate hipersónico”.

Fotos puestas en línea en el sitio internet de Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido de los trabajadores, en el poder, muestran el disparo del misil, en la madrugada, bajo la mirada del dirigente norcoreano, Kim Jong Un, rodeado de hombres con uniforme militar.

La defensa surcoreana consideró que ese disparo había alcanzado una velocidad hipersónica y muestra claramente el “avance” con relación al de la semana pasada.

El lanzamiento ocurrió luego de que seis países, incluidos Estados Unidos y Japón, urgieron a Corea del Norte a cesar las “acciones desestabilizadoras” antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la prueba del misil. Por su parte, Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania se unieron a ese llamado, en el que pidieron a Pionyang “participar en un diálogo conducente a nuestra meta compartida de una desnuclearización completa”.

Estados Unidos también condenó el lanzamiento, que un vocero del Departamento de Estado calificó de “amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional”. Previamente, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) consideraron que el ensayo es una prueba “de las consecuencias desestabilizadoras del programa de armamento ilícito de la RPDC” (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte).

‘Motivaciones políticas’

El proyectil fue lanzado desde tierra firme a las 7:27 a. m. y recorrió alrededor de 700 kilómetros (km), a 60 km de altitud y una velocidad de Mach 10, precisaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Asimismo, varios analistas indicaron que el Norte pudo programar el lanzamiento para que coincidiera con la reunión de la ONU.

“El lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares”, manifestó Shin Beom-chul, investigador del Korea Research Institute for National Strategy. “Corea del Norte continúa realizando pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó este lanzamiento el día de la reunión del Consejo de Seguridad para maximizar su impacto político”, agregó.

La frecuencia de las pruebas indica que Pionyang podría realizar lanzamientos antes de los Juegos de Invierno de Pekín de febrero, indicó Park Won-gon, profesor de la Ewha Womans University de Seúl. El Norte fue vetado de los Juegos de Pekín después de ausentarse de los Juegos de Verano de Tokio por preocupaciones con la covid-19.

Expansión bélica

En la década desde que Kim Jong Un llegó al poder, Corea del Norte tuvo un rápido avance en su tecnología militar, por lo cual fue sancionado internacionalmente. A pesar de las graves dificultades económicas, sufridas durante la pandemia del coronavirus, Kim insistió en fortalecer la capacidad bélica de su país.

En el 2021, Corea del Norte dijo haber probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado por submarino, un arma lanzada desde un tren y un proyectil hipersónico. No obstante Corea del Sur puso en duda que el Norte tenga un proyectil hipersónico, y aseguró que la prueba de la semana pasada mostró un avance limitado con respecto a los misiles balísticos existentes de Pionyang.

En tanto, el diálogo entre Washington y Pionyang se mantiene estancado tras el colapso de las conversaciones de Kim con el entonces presidente Donald Trump en el 2019. Bajo el actual gobierno estadounidense de Joe Biden, Washington expresó su disposición de reunirse con autoridades norcoreanas, al tiempo que insistió en su desnuclearización. Sin embargo, Pionyang descartó la propuesta y más bien acusa a Washington de seguir políticas “hostiles”.