Alaska ofrecerá vacunas a turistas a partir de junio

Autoridades sanitarias instalarán puntos de vacunación en aeropuertos; es uno de los primeros estados norteamericanos en hablar abiertamente sobre ‘turismo de vacunas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted pretende viajar a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra la covid-19, pero además busca conocer un lugar nuevo y le atraen los glaciares, planificar una visita a Alaska podría ser una excelente oportunidad.

Las autoridades de ese territorio norteamericano, ubicado al extremo noroeste del país, anunciaron que ofrecerán las dosis de forma gratuita a todos sus visitantes, a partir del 1.° de junio, como parte de un plan para impulsar el turismo.

Los visitantes serían vacunados en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan, según adelantaron las autoridades.

“Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano podrá obtener una vacunación contra covid gratuita en nuestros principales aeropuertos”, publicó el viernes en su cuenta de Twitter el gobernador republicano, Mike Dunleavy.

Ese estado, que hasta ahora solo vacuna a personas residentes o que trabajan en el territorio, se encamina a ser uno de los primeros territorios estadounidenses en alcanzar la inmunidad de rebaño, por el rápido avance en la campaña de vacunación.

Según información oficial del Departamento Estatal de Salud Pública, un 31,1% de la población completó su esquema de vacunación contra la covid-19, entretanto, un 37% tiene al menos la primera de las dosis.

Asimismo, un 70,4% de las personas mayores de 65 años está inmunizada contra el coronavirus. En total, un 75,4% de esa población tiene como mínimo una dosis.

Con el anuncio de que inoculará a los visitantes, también se convierte en uno de los primeros estados en hablar abiertamente sobre el fenómeno de “turismo de vacunas”.

Hasta la fecha, ningún otro territorio norteamericano ha hecho una invitación oficial a los turistas. No obstante, las reglas flexibles que aplican algunos estados permiten a los extranjeros obtener las dosis.

En estados como Texas y Carolina del Norte, por ejemplo, no se requiere presentar la ciudadanía estadounidense o un documento de residencia para vacunarse.

Ante consultas realizadas por La Nación, la Embajada de Estados Unidos confirmó que tomar un vuelo a ese país para aplicarse la vacuna es un propósito válido de viaje.

“Podemos confirmar que viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico es un propósito aceptado de viaje, para quienes posean una visa válida de visitantes”, declaró la delegación norteamericana.

Esa respuesta desmintió informaciones falsas sobre cancelaciones de visas a personas extranjeras que viajaron a ese país para aplicarse la vacuna.

Sin embargo, la delegación diplomática recordó que cada estado tiene sus propias reglas de vacunación, por lo tanto, aseguró que los viajeros son los responsables de revisar si son elegibles o no.

Verano

La directora del Departamento Estatal de Salud Pública de Alaska, Heidi Hedberg, recordó que, de momento, ese estado solo aplicará las dosis a residentes o trabajadores.

“Ahora mismo lo que estamos diciendo es: ‘hoy es el día de los habitantes de Alaska, por favor infórmese, por favor vacúnese’. Y empezando el 1.° de junio, la vacunación se va a abrir para todos esos turistas”, manifestó Hedberg al medio local Alaska Public Media.

La funcionaria también reconoció que ese estado tiene buena cantidad de dosis contra el coronavirus.

Para algunos sitios especializados en turismo, el mejor momento del año para viajar a Alaska es en verano, que arranca en junio y termina a mediados de setiembre. Precisamente esa fecha coincide con el inicio de la vacunación a turistas.

“Las temperaturas en Alaska durante el verano rondan entre los 15,5 °C y los 26,6 °C. Por las noches y temprano por las mañanas está más fresco, entre 4,4 °C y 10 °C.

Los 17 parques nacionales son de los principales atractivos de ese estado.