INEC extiende recolección de información del Censo 2022 hasta el 23 de julio

El INEC ampliará la recopilación de datos del Censo 2022 por tres semanas más debido a que por falta de personal y condiciones climatológicas no han podido visitar todos los hogares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció, la mañana de este 1°. de julio, que la recolección de la información del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2022, que concluyó el 28 de junio, se extenderá al próximo 23 de julio.

La gerente del INEC, Floribel Méndez, indicó que el cierre de recolección de información concluyó el 28 de junio y luego del análisis de datos se tomó la decisión de extender la recopilación de datos al 23 de julio, porque debido a las condiciones climatológicas y falta de personal (algunos renunciaron y otros no se presentaron), no ha sido posible visitar todas las viviendas.

Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022, explicó que se lograron visitar cerca del 80% de las viviendas en 82 cantones y 487 distritos y 200.000 hogares completaron el autocenso. El 20% de viviendas que faltan de visitar se encuentran principalmente en la Gran Área Metropolitana, zonas costeras turísticas y zonas urbanas de cabeceras de provincia.

Solano detalló que en el último censo hubo una no cobertura (hogares de viviendas que no respondieron) del 6% del total y para este censo se espera un comportamiento similar.

El Censo Nacional de Población es la operación estadística más grande y compleja que se desarrolla en Costa Rica. La meta fue visitar 1.800.000 casas para obtener información de los cerca de 5.200.000 habitantes en todo el territorio nacional.

El INEC inició el Censo el 8 de junio pasado pero se han tenido algunas dificultades, que van desde asaltos, reclamos por el pago del primer tracto del salario pactado, así como la imposibilidad de alcanzar el 100% de los censistas requeridos.

---

No se requiere más presupuesto

Para la extensión de la recolección de información se le extenderá contrato a 2.250 personas, que son 2.000 censistas y 250 supervisores.

Solano explicó que pese a la extensión de los contratos el presupuesto del censo se mantiene igual porque el plan de gasto incluía la contratación de 14.500 personas; sin embargo, no todas pudieron ser contratadas entonces esos recursos no se pagaron y quedaron como remanentes que permiten pagar la actual ampliación.

Sobre los pagos a los censistas, Solano reconoció que hubo problemas de comunicación pues el personal esperaba los pagos en fechas diferentes a las establecidas. Explicó que el INEC contrata a las federaciones y, como son fondos públicos, deben ser adecudamente resguardados y validados en el momento de hacer un pago.

“Para pagarle a un censista es necesario llevar un proceso administrativo para que las federaciones tengan los recursos para hacer este pago, en este proceso las federaciones deben preparar y enviar una planilla de pago correspondiente a cada persona y aquí estamos hablando que durante el censo teníamos 8.000, 9.000 y 10.000 personas entre todas las federaciones y es una planilla que no se hace de un día para otro”, dijo Solano.

“También quisiera aclarar que el próximo pago correspondiente a este periodo, que cerró el 28 de junio, está previsto para el 12 de julio”, añadió Solano.

A los 2.250 censistas y supervisores que participarán en la ampliación de la recolección de información del 4 al 23 de julio se les realizará un solo pago 10 días hábiles después del 23 de julio.

Méndez recordó que el INEC mantiene algunos proyectos continuos, como la Encuesta Continua de Empleo y la Encuesta Nacional Agropecuaria y el próximo lunes 4 de julio sale a campo la Encuesta Nacional de Hogares, mediante la cual se mide la pobreza y para ello se visitarán 13.400 casas, por lo tanto, algunos hogares recibirán más de una visita.