Banco Central señala a comercio exterior, turismo y demanda interna como puntos más sensibles al covid-19

Autoridad monetaria afirma que la actividad económica de Costa Rica sentirá el contagio por interrupción de las cadenas de producción global y, en particular, de las importaciones y exportaciones de bienes, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economía costarricense podrían verse afectada por los impactos negativos que genere la pandemia del nuevo coronavirus covid-19.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) advirtió, este 11 de marzo, que la posible afectación para el país sería, principalmente, en comercio exterior, el turismo y la demanda interna.

La entidad monetaria destacó, en un comunicado de prensa de este miércoles 11 de marzo, que actualmente es difícil cuantificar los alcances de la afectación en la economía mundial y local.

“Los principales canales por los que este fenómeno podría afectar la actividad económica en nuestro país son la interrupción de las cadenas de producción global y, en particular, de las importaciones y exportaciones de bienes manufacturados, la desaceleración en la demanda externa por nuestras exportaciones, el impacto sobre el turismo, y potenciales efectos negativos sobre la demanda interna”, explicó la entidad monetaria.

La fuerte caída de los precios del petróleo son un mitigador parcial para los efectos en el país. Pero la entidad monetaria destacó que la prima de riesgo de las economías emergentes, incluida Costa Rica, aumentó porque las condiciones internacionales son inciertas.

En el caso del sistema financiero, el aumento de la morosidad crediticia sería la principal afectación, en especial, para los sectores más golpeados por el virus, se destaca en el comunicado suscrito también por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Tanto el Banco Central como el Consejo apuntaron que las fortalezas del país, para enfrentar la afectación del covid-19, descansan sobre una estructura productiva altamente diversificada en productos y mercados, un fuerte acervo de reservas internacionales para mitigar choques externos, y un sistema financiero robusto y con altos niveles de liquidez y suficiencia patrimonial.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que entre las herramientas de política económica que están valorando para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus se encuentran seguir valorando la necesidad y conveniencia de una política monetaria expansiva, evaluar las condiciones de liquidez, la cual actualmente es amplia.

“Desde las perspectiva de las autoridades de supervisión y regulación del sistema financiero, me refiero al Conassif y a las superintendencias en general, por supuesto, vamos a estar vigilando la situación en el sistema financiero, específicamente para ver qué respuestas sea necesario dar en este caso”, manifestó Cubero en comversación con La Nación, este miércoles.

“Las respuestas irían orientadas, en primer lugar, a fortalecer la estabilidad en el sistema financiero y, en segundo lugar, también a apoyar las condiciones crediticias y mitigar el impacto sobre todo sobre los sectores que puedan salir más fuertemente afectados por la situación de Coronavirus”, añadió.

Cubero confirmó que en la próxima reunión de política monetaria, el 16 de marzo, evaluarán si corresponde aprobar un estímulo monetario adicional a la economía del país.

El Conassif y las superintendencias (banca, pensiones, seguros y valores) confirmaron que el sistema financiero cuenta con niveles adecuados de liquidez y suficiencia patrimonial para enfrentar la situación actual.

“Se están considerando medidas para mejorar las condiciones de acceso al crédito, en particular para los sectores más afectados, con el propósito de afianzar la estabilidad financiera y mitigar el impacto económico que pudiera tener el coronavirus. Estas medidas serán anunciadas en próximos días”, afirmó Alberto Dent, presidente del Consejo de Supervisión Financiera.

Tanto el BCCR y el Conassif confirmaron que están preparadas para responder con medidas de política monetaria y financiera ante los posibles impactos del coronavirus en el país.