Banco Central contradice a Chaves sobre reserva de dólares

BCCR informó de que el saldo se redujo en $1.263 millones desde febrero del 2020, en vez de los $2.300 millones dicho por el Presidente este domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) salió este lunes a contradecir al presidente Rodrigo Chaves, al aclararle que el país sí tiene “suficientes reservas” de dólares y a corregirle que en la pandemia, desde febrero del 2020 a mayo del 2022, el saldo de las reservas se redujo en $1.263 millones, y no en $2.300 millones, como declaró el gobernante el domingo, antes de viajar a Suiza.

“El BCCR cuenta con suficientes reservas para enfrentar choques sobre el mercado cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio”, indicó el Central en un comunicado donde advirtió que el saldo de las reservas internacionales al viernes 20 de mayo alcanzó $6.839 millones.

El uso de reservas está normado por ley: solo se pueden utilizar para casos específicos como pagar la compra de combustibles, importaciones de otros bienes, o cuando hay estrés en el sistema financiero internacional y se hace difícil obtener fondeo en el exterior. También se usan para intervenir los mercados cambiarios e influir en el comportamiento del tipo de cambio.

Según el gobernante, quien es doctor en Economía, el dinero que le heredó la Administración anterior le deja “poco” espacio para atenuar el tipo de cambio y que eso incide en el precio de la gasolina y el diésel. No obstante, el Banco Central lo refutó en el comunicado al indicar que el saldo actual de reservas equivale al 10,4% del producto interno bruto (PIB) y permitiría atender 4,5 meses de las importaciones.

Según la información que publica el Banco Central en su página web sobre sus reservas netas, al 22 de mayo, este depósito de divisas sumaba $6.839 millones; el 28 de febrero del 2020 el último mes sin pandemia alcanzaron $8.102 millones ($1.263 millones menos), mientras que el 8 de mayo del 2018, cuando se inició el gobierno anterior, alcanzaban $8.289 millones ($1.450 millones menos que ahora).

La reacción de la entidad monetaria ocurrió un día después de que el actual presidente de la República criticó al gobierno de Carlos Alvarado por supuestamente dejar al país sin reservas internacionales. No obstante, las reservas están bajo la administración del Central --que es una entidad autónoma con su propia Junta Directiva--, y no del Poder Ejecutivo.

Chaves aseguró que en el periodo anterior se usaron “$2.300 millones de reservas para sostener artificialmente el tipo de cambio”. Y agregó: “Ese error de política pública ocurrió cuando la inflación mundial estaba contenida y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tenía las tasas muy bajas. Ahora, que la inflación mundial está disparándose y la FED sube las tasas, no tenemos instrumentos”, añadió.

Róger Madrigal, actual presidente del BCCR, nombrado por Chaves el 8 de mayo, fungía antes como director de la División Económica del Banco (ocupó ese cargo desde el 2008) y, como tal, fue uno de los principales asesores técnicos del anterior jerarca de la institución, Rodrigo Cubero, y de la Junta Directiva.

Cubero también respondió a lo dicho por el mandatario al indicar que la reducción en las reservas monetarias desde que inició la pandemia hasta hoy es cercana a $1.300 millones, no de $2.300 millones. Enfatizó que el Banco Central tiene ahora suficientes reservas para seguir enfrentando los choques externos y mitigar el impacto que puedan tener sobre el tipo de cambio.

“En términos absolutos, las reservas internacionales se encuentran hoy en más de $6.800 millones, esto son unos $200 millones por encima del promedio del 2010 al 2018. Además, se encuentran alrededor de 11,1% del PIB si se toma ese PIB como el promedio del 2021 y la proyección del Banco Central para el 2022, que sería una forma de aproximar el PIB para mediados de este año”, explicó Cubero.

Choque externo

El presidente Rodrigo Chaves calificó el uso de las reservas internacionales como un error y horror por parte de la anterior administración del Banco Central.

“No tenemos los instrumentos para responder a la crisis global, incluyendo el precio de los combustibles. Entonces, tomen en cuenta no solo la subida del precio internacional producto del ataque de Rusia contra Ucrania, sino que el tipo de cambio se nos está disparando y tenemos muy pocas reservas, $2.300 millones menos, para enfrentar la coyuntura de crisis porque esas reservas se usaron cuando el mar estaba muy tranquilo y no ahora que el mar está picado”, aseguró el domingo, en la conferencia de prensa, antes de viajar a la cumbre del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Sin embargo, el ente emisor, descartó que en los dos años previos el país haya enfrentado un “mar muy tranquilo”. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, la economía costarricense ha estado sometida a severos choques sobre el mercado cambiario. “Para mitigar esos impactos el Banco Central ha recurrido al uso de sus reservas internacionales. En poco más de dos años, la economía costarricense ha enfrentado, por un lado, una oferta de divisas cuya evolución ha estado marcada por una industria turística que aún no se recupera de los efectos de esta crisis sanitaria”, se detalla en el comunicado.

Por otra parte, la institución recordó que la demanda de divisas se elevó por los problemas globales en la cadena de suministros, los incrementos de los precios de las materias primas, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania; y la demanda de las operadoras de pensión que buscaron diversificar la cartera de inversiones financieras.

“Precisamente, parte de esta mayor demanda de divisas quedó de manifiesto en un incremento en los requerimientos de las entidades del Sector Público no Bancario (SPNB), tanto para el pago de la factura petrolera como de operaciones de deuda”, se detalla en la información del BCCR.

La entidad recordó que, en el actual contexto de presiones externas y baja liquidez de divisas, no pudo reponer todas las divisas vendidas al sector público no bancario, en especial a instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Banco Central previó que las reservas internacionales se restablezcan, gradualmente, en el corto plazo cuando ingresen los desembolsos de los préstamos de apoyo presupuestario para el Gobierno, provenientes del Banco Mundial y de la Agencia Francesa para el Desarrollo.