Gessa, propietario de Peri, negocia adquisición de tiendas de conveniencia Delimart

Grupo Empresarial de Supermercados ampliaría sus formatos con la inclusión de Delimart, pues ya es propietario de las marcas Peri, Súper Compro, Saretto y Súper Víquez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), propietario de las cadenas Peri, Súper Compro, Saretto y Súper Víquez, negocia la adquisición de la sociedad que gestiona la marca de tiendas de conveniencia Delimart, en Costa Rica.

Este proceso de compra implica la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad propietaria de Delimart, la cual está bajo la administración de la sociedad Agua Bendita S. A., según informó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), por medio de un comunicado en sus redes sociales.

Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recibió la solicitud para evaluar la transacción el 1.º de noviembre del 2023. Esta operación abarca los mercados de alimentos, snacks, mercancías y comidas rápidas preparadas, comercializadas por medio de tiendas de conveniencia, según detalló la institución.

La entidad dio plazo hasta el 23 de noviembre para que terceros interesados en el proceso presenten sus argumentos respecto a lo concerniente con las normativas sobre concentración de mercado, como se indica en la resolución del caso bajo el expediente N°075-2023-CE.

La Nación intentó contactar a Gessa para conocer más detalles de la operación, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Flavia Loeb, gerente general de Delimart, comentó que en estos momentos no se pueden referir al proceso de venta, ya que está siendo revisado por las autoridades regulatorias.

Aunque el comunicado oficial no especifica el monto de la transacción, la Ley de Promoción de la Competencia establece que cualquier fusión o adquisición en la que los activos de las empresas involucradas superen los 30.000 salarios mínimos, es decir, ¢13.866 millones, requiere la autorización de Coprocom.

Según un artículo de El Financiero, Delimart reanudó sus operaciones en Costa Rica en diciembre del 2019, tras romper su relación con la franquicia Circle K. La principal característica de esta tienda es su operación ininterrumpida las 24 horas del día.

Las tiendas Delimart se encuentran en nueve ubicaciones, según publicada la empresa en su perfil de Facebook: en La Uruca, en la radial de Alajuela y en ruta 27 a la altura de Escazú; todas ellas dentro de estaciones de servicio.

El resto de puntos comerciales están en San Pedro de Montes de Oca; en las cercanías del Parque de Paz; en Cartago centro; avenida segunda en Alajuela; Guachipelín de Escazú y dentro de la Zona Franca Americana en Heredia.

La cadena de conveniencia también trabaja con servicio a domicilio por medio de aplicaciones de entregas como Uber Eats, Didi Food, Pedidos Ya y Rappi.

El mercado de las tiendas de conveniencia en Costa Rica cuenta con otros actores consolidados como Fresh Market, AM PM, Musi y Vindi. Estos establecimientos se distinguen por ofrecer horarios ampliados y una variedad de productos que incluyen comida preparada y snacks, licores y en mayor o menor medida, algunos productos de consumo básico.

Estrategia de crecimiento

En julio de 2022, Víctor Serrato, gerente general de Gessa, confirmó que en junio del 2021, Grupo Comeca, que era dueño del 100% de las acciones de la empresa en ese momento, alcanzó un acuerdo para vender la mayoría de las acciones a las firmas estadounidenses Liquor Management, de Javier Macedo, y Sorento Investments, de Óscar Vila.

Previo a este acuerdo de Gessa con las empresas estadounidenses, surgieron dos procesos de compra de la firma, que al final resultaron infructuosos. El primero fue una oferta de compra de Walmart, que fue rechazada por Coprocom; y una segunda puja hecha por la familia Yan, que se frustró por la pandemia de la covid-19.

En la entrevista de mediados del año pasado, Serrato enfatizó en que parte del plan de inversión de los nuevos accionistas mayoritarios implicaba la expansión de la empresa mediante la compra de tiendas bien ubicadas en diversas regiones del país, siguiendo el modelo implementado con Súper Compro y Súper Víquez.

Este conglomerado de supermercados, Súper Compro, Súper Víquez, Peri y Saretto, están segmentados según su ubicación y público objetivo. Por ejemplo, Súper Víquez se encuentra en Heredia y, al momento de la compra por parte de Gessa, contaba con cinco sucursales: Santa Bárbara centro, San Pedro de Santa Bárbara, Birrí, San Pedro de Barva y El Roble.