Dólares fluyen hacia las ventanillas de los bancos pese a caída del turismo

Las entidades financieras continúan comprando más divisas de las que venden al público, por lo que el mercado minorista sigue siendo superavitario. Solo en la semana del 23 al 27 de marzo se registró un leve déficit

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las entidades financieras siguen comprando más divisas al público de las que les venden, lo cual muestra que el mercado se mantiene superavitario a pesar de la caída del turismo por la emergencia del nuevo coronavirus.

Así lo muestran los resultados de compra y venta de divisas al público de los intermediarios financieros hasta el 3 de abril, según la información que publica el Banco Central en su página web.

Durante marzo, mes en el cual el país cerró sus fronteras al flujo de pasajeros, las compras de divisas han superado las ventas, excepto por la semana del 23 al 27 de marzo, donde las ventas de divisas superaron a las compras por $17 millones.

Fue en esa semana cuando el precio del dólar en el Mercado Monex subió de ¢576,11 a ¢584,93 y el Banco Central vendió $4,9 millones para estabilizar el mercado; no obstante, a la semana siguiente, el precio de la divisa bajó a ¢572,35 y este martes 7 de abril cerró en ¢572,65.

En el mercado Monex es donde las entidades van a vender sus sobrantes de divisas o a comprar si les falta. En ese mercado también participa el Banco Central, exportadores e importadores y cualquier persona que transe un monto mayor a $1.000.

Ver más

Coronavirus se transmite a la oferta y demanda

La oferta y la demanda de divisas fueron impactadas, en marzo, por la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.

Del lado de la oferta, los ingresos por turismo disminuyeron al cerrarse las fronteras; no obstante, del lado de la demanda la caída en el precio del petróleo, sumada a la menor demanda de hidrocarburos, hace que Recope requiera menos dólares.

Todavía no se tiene información del impacto del coronavirus en el ingreso de divisas. Los últimos resultados disponibles corresponden al último trimestre del 2019.

En el primer trimestre del 2019, por ejemplo, Costa Rica había recibido $1.307 millones por viajes de extranjeros al país, según contabilizó el Banco Central, en su balanza de pagos.

En Recope, informaron de que en enero del 2020 el precio por barril que pagó Costa Rica fue de $72,43 y la factura cancelada ascendió a $102 millones, y en febrero, el precio bajó a $62,15 y la factura subió a $116 millones. Todavía no se tiene el resultado a marzo.

El economista Noberto Zúñiga, explicó que el ahorro por gastos de combustibles debe ser muy importante tanto por la gran caída en los precios, como por el menor consumo. Esto, sin embargo, no se computa en Monex, si no en la demanda de divisas del sector público.

En el Monex, el Banco Central participa de tres formas: puede comprar o vender divisas directamente para estabilizar el mercado; puede hacer operaciones propias y también compra y vende divisas para suplir las necesidades del sector público, con quien trata directamente para evitar movimientos abruptos en el mercado.

Por ejemplo, si Recope requiere divisas, el Banco Central se las vende directamente y luego va al Monex a comprarlas, pero no en el mismo momento, sino cuando nota una mayor abundancia con el objetivo de evitar fluctuaciones fuertes.

Zúñiga llamó la atención en que en las últimas semanas ha habido un incremento en la demanda de divisas del sector público, probablemente para atender el servicio de la deuda. Como consecuencia, las reservas monetarias internacionales han descendido levemente.

De parte del público no parece haber una demanda importante de divisas como refugio ante la crisis económica que genera la situación sanitaria.

El economista Dennis Meléndez explicó que eso obedece a que la prioridad de la gente es mantener liquidez y para las cosas más urgentes, para consumo; tampoco las empresas, que por esta época acumulan dólares para hacer frente a los pagos del segundo semestre, lo están haciendo, simplemente porque no pueden.

“De momento no pareciera que el efecto neto sea muy negativo. No hay grandes impactos en el mercado privado de divisas, reservas monetarias internacionales, ni el tipo de cambio. Muy importante será mantener la confianza para que no se presenten cambios significativos en los movimientos de capital, que es una de las variables más sensibles y probablemente de mayor impacto”, opinó Zúñiga.

Meléndez añadió que el Banco Central podría estar aprovechando la coyuntura para acumular reservas. Para la crisis que se viene, el nivel actual (de reservas), opinó Meléndez, es totalmente insuficiente.

Al 5 de abril, las reservas del Banco Central ascienden a $7.994,8 millones.