Ministerio de Hacienda preocupado por bajo crecimiento de impuesto de ventas en aduanas

En el mes de agosto no creció y en los primeros ocho meses del año un 0,8%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Hacienda mantiene su preocupación por el bajo crecimiento de la recaudación del impuesto de ventas en las aduanas.

En agosto dicho tributo no creció y en los primeros ocho meses del año aumentó 0,8%.

"La recaudación del impuesto general de ventas crece un 3,2%. Al desagregar se observa que el componente interno mantiene el crecimiento del periodo anterior (5,4%), mientras que el que se cobra a nivel de aduanas presenta una importante desaceleración aumentando sólo un 0,8%, cifra que está muy por debajo de la variación del año pasado (15%)", señaló el ministerio de Hacienda en un comunicado.

VEA: Aduanas destituye a alto mando por baja recaudación

Esta baja recaudación fue de las razones que influyó en el cambio del director general de aduanas.

En el comunicado, en el cual el Ministerio de Hacienda comenta los resultados fiscales a octubre, destaca que pese a esta situación, y a no contar este año con el impuesto a las sociedades, la recaudación total de los tributos en los primeros ocho meses del año aumentó 8,7%, cifra superior a la presentada en igual período del año pasado (7,1%).

LEA TAMBIÉN: Déficit del Gobierno llega a 3,7% de la producción impulsado por baja recaudación

"Este resultado se explica por el comportamiento del impuesto sobre ingresos y utilidades, que crece un 15,3%, y del impuesto único sobre los combustibles (16%)", comentó el Ministerio.

En el lado de los gastos, Hacienda destacó el menor crecimiento de los sueldos y salarios en los datos acumulados a agosto, así como las mayores transferencias para inversión pública.

Los sueldos y salarios aumentaron en los primeros ocho meses del año un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, un menor crecimiento respecto al 8,6% del mismo lapso anterior.

Entre los principales préstamos que han desembolsado y ejecutado recursos de empréstitos se encuentran: el Programa de Infraestructura Vial (a cargo del MOPT/Conavi), el cual ha avanzado en los intercambiadores en Paso Ancho, Cañas, Bagaces y Liberia, así como los puentes del tramo Cañas-Liberia y el Programa de Mejoramiento del Medio Ambiente del Área Metropolitana de San José (ejecutado por Acueductos y Alcantarillados), del que ya se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos.