Economía

Resultados a agosto de défict fiscal y comercio exterior

Déficit del Gobierno llega a 3,7% de la producción impulsado por baja recaudación

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 06:03 pm

Recaudación de impuestos ligada al comercio exterior cae

Exportaciones en primeros ocho meses del año bajaron casi 17% y las importaciones 13%

Economía

Déficit del Gobierno llega a 3,7% de la producción impulsado por baja recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El déficit financiero (gastos totales menos ingresos totales) del Gobierno Central alcanzó en los primeros ocho meses de este año cerca de ¢1 billón, lo cual representa un 3,7% de la producción esperada para este año.

La recaudación de impuestos relacionada con las exportaciones y las importaciones bajó este año.
ampliar
La recaudación de impuestos relacionada con las exportaciones y las importaciones bajó este año. (Archivo)

El resultado es un poco mayor al del mismo periodo del 2014, cuando alcanzó un 3,5% de la producción. La estimación oficial para este año es de un déficit equivalente al 5,9% de la producción.

El déficit primario, el cual excluye el gasto por intereses, alcanzó un 2,2% de la producción. Dicho faltante es importante porque es el que influye sobre la carga de la deuda.

Los gastos totales del Gobierno aumentaron en los primeros ocho meses del año un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos totales un 8,9%.

Menos impuestos. Toda la recaudación de impuestos relacionada con el comercio exterior presenta caídas o bajos crecimientos. Por ejemplo, los montos recaudados por tributos a las importaciones bajaron 0,7% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

La recaudación por  exportaciones cayó un 9,9% y la del impuesto de ventas en aduanas apenas creció un 0,8% en el periodo señalado.

Los resultados están relacionados con la contracción que enfrenta el comercio exterior.

LEA TAMBIÉN: Exportación de piña cae por mal clima y salida de productores

Según los resultados que divulgó esta tarde el Banco Central, en los primeros ocho meses del año las exportaciones alcanzaron $6.470 millones; una reducción de 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior y las importaciones sumaron $10,224 millones una reducción de 13%.

Según el informe mensual de coyuntura a setiembre que publica el Banco Central, la reducción en las exportaciones hasta los primeros siete meses del año está relacionada con la caída en la producción de bienes electrónicos y procesadores, así como de banano, piña, pilas, baterías y textiles.

La reducción ha sido compensada por el crecimiento en las ventas externas de productos relacionados con equipo e implementos médicos, equipo de irradiación y terapéutico y café.

Por su parte la baja en las compras externas está explicada la menor adquisición de insumos vinculados a la industria electrónica, materias primas de industrias diversas, insumos de industrias alimenticias, maquinaria industrial y la disminución en la factura de hidrocarburos.

  • Comparta este artículo
Economía

Déficit del Gobierno llega a 3,7% de la producción impulsado por baja recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota