Economía

Aduanas destituye a alto mando por baja recaudación

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

A julio, impuesto de ventas subió 0,9% y el que se cobra en comercios, un 5,3%

Exdirector atribuye resultados a la forma de importar los hidrocarburos

Economía

Aduanas destituye a alto mando por baja recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aduana de Peñas Blancas. El viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, pidió al entonces subdirector de aduanas, Benito Coghi, participar en la mejora en la infraestructura de esta aduana. Esto molestó al anterior director, Rafael Bonilla, quien considera que la decisión distorsiona la organización. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda destituyó al director de Aduanas, Rafael Bonilla, por la baja recaudación que muestra el impuesto de ventas en las aduanas este año.

El viceministro del ramo, Fernando Rodríguez, explicó que, además de este factor, la decisión también es parte de una estrategia para remozar la organización.

Hacienda anunció, el 27 de agosto, la remoción de Bonilla, nombrado en mayo del 2014. En su lugar, designó a Roxana González para asumir la Dirección General de Aduanas el 8 de setiembre. En ese breve lapso, el viceministro asumiría el cargo.

Pero ocho días después se descartó el nombramiento de González y se colocó en forma interina al subdirector, Benito Coghi.

Tributo importante. El impuesto de ventas es el que más ingresos genera; representa la tercera parte de las entradas tributarias.

Una parte de este tributo se recauda en aduanas (cuando el producto ingresa se paga sobre el valor del bien importado) y, otra, internamente, cuando los comerciantes venden los bienes en el país. En los primeros siete meses de este año, la parte recaudada en aduanas casi no creció (0,9%), mientras que la parte interna aumentó 5,3%.

Bonilla alegó ayer que este comportamiento está relacionado con la forma como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) importa los hidrocarburos.

Cuanto más terminado esté el producto que compra la Refinería, paga más en aduanas y menos internamente.

“Esto escapa completamente del control del director de Aduanas o del director de Tributación y está más bien en función de la forma en que Recope realice sus importaciones. Por ello, asignar responsabilidad a estos funcionarios por el comportamiento de esas variables no es razonable”, dijo Bonilla, quien también se enfrentó con el viceministro, por asignar este funciones al que era subdirector, Benito Coghi, en forma directa.

Recaudación de tributo de ventas
ampliar
Recaudación de tributo de ventas (Infografía / La Nación)

Junto al cambio de director de Aduanas, Hacienda deberá buscar un gerente para la Aduana de Paso Canoas, frontera con Panamá, pues el anterior fue arrestado, el 2 de setiembre, por la desaparición de un furgón cargado de cigarrillos clandestinos.

Además, en el área de aduanas Hacienda pidió en el Presupuesto Ordinario de 2016 , 30 plazas más para reforzar la Policía Fiscal y en la Asamblea Legislativa avanza el proyecto de Lucha contra el Contrabando.

PUBLICIDAD

Preocupados. En el sector privado lamentaron la salida de Bonilla y temen que los cambios afecten la agilización del comercio.

José Manuel Quirce, de la Cámara de Importadores, dijo: “Esta designación tiene que recaer en una persona que tenga como prioridad facilitar el comercio, desde luego con los controles que eso requiere. Pero no al revés, primero los controles y luego al final quizás ninguna facilitación de comercio. Eso lo que hace es poner al país en una posición competitiva menor a la de otros”.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), señaló que si bien Hacienda busca mejorar los controles tributarios y la recaudación de impuestos, se debe procurar que esto no sea un obstáculo para importadores y exportadores en cuanto a demoras y tramitomanía innecesaria.

  • Comparta este artículo
Economía

Aduanas destituye a alto mando por baja recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota