¡Los de atrás vienen empujando! Filas para entrar a una tienda o ingresar a la población ocupada

Detestamos las filas. Las evitamos o tratamos de que la espera en ellas sea lo más llevadera posible, pero son necesarias, muy estudiadas, se vuelven noticia y hasta hitos históricos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por qué hacer fila para entrar de primero a una tienda de ropa si total, al día siguiente de su inauguración, y por las próximas semanas, es muy probable que el establecimiento permanezca en su sitio y el surtido de prendas también. Por qué hacerlo cuando transitamos aceleradamente por la carretera del comercio electrónico, donde con solo un clic podemos tener casi cualquier cosa en la puerta de nuestra casa. Me pongo más realista: por qué una larga fila para comprar prendas fast fashion en medio de un periodo de desaceleración económica; por qué esa fila es noticia...

La apertura de la primera tienda H&M de Costa Rica, el fin de semana pasado, estuvo entre nuestras informaciones más leídas y comentadas. Se trata de una marca reconocida, hay inversión y se crearon nuevos empleos. También el evento congregó a cientos de personas horas antes de que las puertas del local abriera. ¿Valió la pena la fila? Quienes la hicieron lo sabrán, pero si de algo estoy seguro es que las filas son algo muy serio, incluso si es para comprar una camisa: la identificación con una marca, el sentido de pertenencia alrededor del consumo y hasta la curiosidad juegan a favor del mercadeo.

Pero en el fondo, detestamos las filas. Las evitamos o tratamos de que la espera en ellas sea lo más llevadera posible: cuando elegimos en el supermercado en cuál caja pagar o cuando nos acercamos a la estación del peaje, nos formamos en la cola que creemos avanzará más rápido, luego vemos con frustración que la de al lado camina mejor. Las filas son noticia, tanto si se arman en un hospital de la Caja, en el aeropuerto o en una tienda. Hay filas que adquieren un valor simbólico, incluso histórico, como las que hicieron los rusos en las afueras de McDonlad’s, en 1990, cuando la cadena de hamburguesas llegó al país: era el fin de la Cortina de Hierro. Luego, 32 años más tarde, hubo de nuevo fila en McDonald’s cuando la cadena anunció su salida del país debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

También hay filas que no se ven a simple vista, pero están ahí, en los datos, en la estadística, y duelen en muchos hogares, en el ingreso, como por ejemplo, la que forman 285.000 personas que buscan trabajo en Costa Rica y no lo encuentran. Un situación que se ve agravada por un mercado de trabajo que se hizo más pequeño luego de la pandemia, como lo explica el reportaje 115.000 personas se salieron del mercado laboral con la pandemia: ¿cuáles fueron las razones?, de la periodista Patricia Leitón.

Ver más

Volviendo a las filas largas para adquirir bienes, es más que sabido que este fenómeno es parte intrínseca del mercadeo de algunas empresas; y se convierten en “marca registrada”, como parte del rito de iniciación de un nuevo producto o servicio en el mercado, como ocurría con Apple y sus iPhone.

Desempolvando nuestro archivo recuerdo algunas de estas colas “legendarias” en Costa Rica, como aquella hace 10 años cuando los Ticos hicieron fila para tomarse un café en Starbucks; y hace 11 años cuando Decenas de personas hicieron fila para comprar su primer iPhone 4, esto frente al edificio del ICE, en La Sabana; o más recientemente (diciembre 2019) cuando los aficionados de la marca de tecnología Xiaomi, acamparon en Multiplaza para ser los primeros en ingresar a la tienda del fabricante chino.

El fenómeno de las filas es tan importante en términos del servicio al cliente que existe toda una área de estudio en las escuelas de negocios e ingeniería industrial que tratan de hacer que sean más ágiles y que la espera sea menos tediosa. Un estudio publicado en agosto del 2020 por la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, concluyó que en cierto tipo de servicios como en las salas de emergencias de un hospital, crear varias filas para ser atendido por los médicos (filas dedicadas), en lugar de una sola que alimenta a varios servidores de la salud, hacía que los pacientes experimentaran tiempos de espera más cortos y una estancia más breve en los establecimientos.

Los bancos tienen mucho que decir cuando de filas se trata. Por años clientes y entidades financieras han tenido que lidiar con hileras interminables de personas al final de quincena. La apertura de más agencias ayudó a descongestionar las sucursales mayores, los sistemas automatizados de fichas también. Pero la aparición del cajero electrónico fue un primer paso para migrar del servicio al autoservicio. El ATM es un dispositivo que ha evolucionado mucho desde los 80, no solo en su cobertura geográfica sino en la variedad y complejidad de las operaciones bancarias que puede hacer, como lo puede leer, ver y escuchar en el reportaje Bancos invierten en cajeros automáticos con nuevas funciones, del periodista Carlos Cordero.

¿Tiene un poco más de tiempo?

Pasamos de las filas a los precios (y macroprecios). El Ministerio de Hacienda sigue en su prédica para tratar de conseguir autorización de la Asamblea Legislativa para colocar $6.000 millones en eurobonos, y así evitar presionar más las tasas de interés internas y encarecer el financiamiento doméstico, no obstante, la gran pregunta es si es oportuno dar Cheques en blanco al Ejecutivo, o debería aprobarse simplemente lo necesario ($1.500 millones en eurobonos) para atender los vencimientos de deuda de corto plazo. Como sea, desde hace algunas semanas Hacienda sube tasas de interés y la presión sobre el mercado crediticio, como lo muestra este trabajo de Óscar Rodríguez.

Ver más

Por supuesto, los intereses crecientes no solo son antojo de Hacienda. Los inversionistas están exigiendo mayores tasas de interés, como respuesta a la política monetaria restrictiva que están aplicando bancos centrales de todo el mundo y en específico la Reserva Federal, cuyo presidente, Jerome Powell, ya adelantó este viernes que pretende mantener en pie la lucha contra la inflación y utilizar “vigorosamente” sus herramientas (léase las tasas de interés), para llevar estabilidad a los precios, algo que podría tardar en ocurrir: Lucha contra inflación ‘hará sufrir a las familias’ pero renunciar a ella sería peor, advierte presidente de la Fed.

Aquí en Costa Rica, el aumentos en los precios de bienes y servicios, sobre todo alimentos y transporte, junto al aumento de las tasas de interés de los créditos, y del tipo de cambio (aunque más recientemente bajó), se han aliado en una fórmula que erosiona el poder adquisitivo de los hogares costarricenses y por lo tanto, ya se muestra en un recorte en los indicadores de consumos. Este gráfico de abajo es un índice que preparó Patricia Leitón, y aparece en la publicación Hogares frenan consumo aquejados por menor poder adquisitivo, en el cual también se incluye un video con Consejos para pasar esta ola de aumentos.

Ver más

Vienen o se van

Anunciamos en la última semana la llegada al país de algunos productos y empresas; otros más bien van da salida:

⇒ Aguacate Hass mexicano regresó a Costa Rica después de siete años de ausencia

Este martes 23 y miércoles 24 de agosto entraron al país dos contenedores de aguacate con 22.040 kilos de producto cada uno.

⇒ AR Holdings abrió su propio centro de distribución en Costa Rica

Esta compañía del sector retail, alimentos y hogar, representa a 20 marcas entre ellas Crate and Barrel, Forever 21, GAP, Old Navy, Olive Garden y Johnny Rockets.

⇐ Billetes de ¢10.000 en algodón dejarán de servir para hacer pagos el 1.° de octubre

Los billetes de algodón serán sustituidos por emisiones en polímero así que las personas podrán pagar con ellos hasta octubre y luego tendrían que cambiarlos en el banco.

Radar de talentos

¤ Amazon ofrece 3.000 puestos en Costa Rica para trabajar de manera presencial o virtual

Este sábado posiblemente se vean algunas filas en las afueras de la sede de la empresa Amazon, en Calle Blancos, pues tendrá una feria de empleo.

¤ Técnicos son los más buscados para trabajar en las empresas, pero los más difíciles de conseguir

La III Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, revela que si usted es técnico, o está en camino de serlo, sus “superpoderes” podrían ser muy apetecidos.

Espero que pasen un provechoso fin de semana, saquen tiempo para leer y descansar.