Tasa de contagio de covid-19 se mantiene en altos niveles, pese a baja de última semana

100 personas infectarían a 105, según análisis de Universidad Hispanoamericana; Puntarenas y Limón son las provincias con las tasas más bajas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica bajó en los últimos siete días y pasó de 1,15 a 1,05, según el análisis semanal de la Universidad Hispanoamericana (UH).

Pese a esta baja, el número se sigue considerando alto y la señal de advertencia se mantiene. La tasa de contagio, también llamada tasa R es un indicador de la velocidad con la que el virus se transmite.

Cuando es superior a 1 implica que cada grupo de portadores del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, lo transmitiría a un grupo mayor.

Una tasa de 1,05, como la que vemos esta semana, indica que 100 personas lo contagiarían a 105.

En un momento de alta circulación del virus, hay muchos grupos de 100 personas que podrían contagiar, por lo que cinco más en cada uno sí representaría una diferencia.

La ventaja de esta reducción en la última semana es que hace siete días esos 100 individuos contagiaban a más personas todavía: 115.

“Es un dato medianamente positivo. En una situación como la actual, este número sigue poniendo mucha presión al sistema hospitalario”, manifestó Ronald Evans, médico epidemiólogo y coordinador del análisis.

La situación que enfrentan los hospitales en este momento es crítica.

Durante la primera semana de setiembre ingresaron, en promedio, 35 pacientes por día a las unidades de cuidados intensivos por covid-19 y 121 a los salones de hospitalización.

Para Evans, la situación comenzó a cambiar de forma más evidente desde que se confirmó la presencia de la variante delta en nuestro país, la cual es considerada hasta el doble de transmisible que las variantes “tradicionales”.

Sin embargo, recalca que también dinámicas del comportamiento de la población, como que dejan de usar mascarillas o relajamiento de medidas por el agotamiento, inciden en la situación.

Por provincias

El contagio no es igual en todo el país. Este reporte destaca que, después de cuatro semanas consecutivas en las que todas las provincias registraban índices mayores a 1, dos de ellas bajaron a 0,99: Puntarenas y Limón.

En estas dos provincias esas 100 habitantes le pasarían la infección a 99.

“Esto último puede ser una señal alentadora”, consideró el especialista.

La tasa más alta la tiene Cartago, con 1,11. Allí 100 personas infectarían a 11.

Le siguen Guanacaste con 1,08 y San José con 1,07.

Heredia tiene 1,05 y Alajuela 1,03.

Por cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio.

Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.

En este momento, hay 73 cantones (el 89% del total) en esta categoría, dos más que hace una semana y 16 más que hace dos. Esta semana se mantienen todos los cantones de la anterior más Hojancha y Cañas, ambos en Guanacaste.

El cantón con mayor tasa es Guatuso, en Alajuela, con 1.233,3 casos por millón de habitantes.

Le siguen Parrita, con 922,6 y Montes de Oro, con 899,3. Ambos son cantones de Puntarenas.

Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes.

Esta semana solo está Dota, en San José, con una tasa cercana a 0.

Casos en aumento

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de casos que se presentan en una semana.

No obstante, un número superior a 1 es indicativo de aumento de casos, y estos sí crecieron en un 8,5%. Sin embargo, este es un ritmo menor al indicado en el reporte de la semana anterior, cuando marcaba un 22% de aumento.

El número promedio de casos por día, según el reporte, fue de 2.341, es decir, hubo 183 casos más al día que en la semana anterior, cuando el promedio fue de 2.158.

Si se ve por tasas también el aumento es notorio, al pasar de 418 casos por millón de habitantes a 453,4. Al ser superior a 250, el número es considerado de alto riesgo.

Preocupación por niños y adultos mayores

El reporte también advierte del aumento de casos en dos grupos de edad: niños y adultos mayores.

En el primer grupo la situación es más preocupante, pues el incremento se ha registrado desde hace varias semanas y es mayor.

“A partir del mes de abril, los casos diarios en menores han venido aumentando hasta en un 171%. Precisamente, el mes de agosto muestra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 7.753 casos”, dice el documento.

La situación incluso obligó a hospitales regionales y periféricos a crear unidades covid-19 pediátricas, pues el Hospital Nacional de Niños (HNN) ya no está en capacidad de atenderlos a todos.

Este miércoles, por ejemplo, había 18 niños confirmados con la enfermedad en el HNN. De ellos, cinco ocupaban todas las UCI destinadas a esta enfermedad.

A la cifra de contagios confirmados se suman los sospechosos que también se mantienen en aislamiento, en un recinto aparte de la unidad covid-19. Este miércoles había siete menores.

En cuanto a los adultos mayores, el crecimiento se dio particularmente en el último mes.

“También, agosto es el mes con más adultos mayores contagiados por covid-19, con un total de 2.956 casos”, precisa el informe.

Los analistas reiteran que la vacunación sí tiene efectos y por ello los adultos mayores no resultan tan afectados.

“Al revisar el comportamiento de ambos grupos durante el 2020 y hasta el 3 de setiembre de 2021, el crecimiento en los menores de edad ha sido de un 138,7%, mientras en los adultos mayores apenas fue de un 24%”, indican los investigadores.

“Esta gran diferencia puede deberse al efecto protector de la vacuna contra el SARS-CoV-2, ya que la vacunación completa alcanza al 90 % de los mayores de 58 años”, concluyen.