Llega a Costa Rica robot que promete ‘destruir’ virus causante de covid-19

Su nombre es Xenex y utiliza luz ultravioleta para desinfectar superficies contra cualquier patógeno en minutos; es utilizado en varios países en hospitales y clínicas, aeropuertos y hoteles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un robot que, a través de radiaciones de luz ultravioleta (UV), sea capaz de destruir el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19 (y otros virus o bacterias) de cualquier superficie en cuestión de minutos.

Esa es la promesa de Xenex, un robot diseñado por una compañía en San Antonio, Texas, EE. UU. y que se utiliza en hospitales y centros de salud, laboratorios, hoteles, aeropuertos y eventos deportivos en países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suiza, Italia, Arabia Saudita, España, Francia, México y Ecuador.

“La luz ultravioleta trabaja de cuatro formas para atacar los virus”, explicó Vanessa Sancho, gerente de Sterimedical, distribuidor exclusivo de la marca Xenex en Costa Rica.

“Tres de ellas actúan sobre la información genética y una lo hace sobre las proteínas de la capa exterior del virus o patógeno”, agregó.

De acuerdo con Sancho, este robot utiliza radiación ultravioleta de tipo C, la cual no genera una mayor contaminación para el ambiente y no es dañina para el ser humano.

---

¿Cómo funciona?

El robot se coloca en el lugar o salón que desea desinfectarse y luego todas las personas deben desocupar el área.

Se programa por tiempo y este aplica la radiación UV durante una cantidad de minutos que varía según el tamaño del lugar y sus características.

“Solo cinco minutos pueden ser todo lo necesario”, explicó la gerente.

“Al terminar, se pueden mover muebles, abrir gavetas o puertas internas para que se desinfecten áreas que no se desinfectaron en la primera ronda”, añadió.

El robot cuenta con un sensor de movimiento que, en el caso de que por error alguna persona entrara al salón, se deje de irradiar la luz UV.

Carlos Sancho, vicepresidente de Sterimedical, manifestó que Xenex se hizo con el objetivo de ser utilizado en clínicas, hospitales y otros centros de salud.

En 2015, un estudio publicado en la revista American Journal of Infection Control, indicó que esta tecnología no perjudica la salud de los pacientes ni del personal médico y que puede servir para la desinfección de superficies, especialmente en sitios donde no puede llegar la acción humana.

Con la llegada de la pandemia, se comenzó a utilizar en otro tipo de escenarios, como hoteles, aeropuertos y eventos deportivos, como juegos de baloncesto de la NBA en Estados Unidos.

En España, el Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) realizó un estudio que concluyó que Xenex sí era eficaz para combatir el SARS-CoV-2 en las superficies que pudieran estar contaminadas con el virus.

Aunque la transmisión a través de superficies sería responsable solo de una minoría marginal de las infecciones de covid-19, los centros hospitalarios, por sus características, sí estarían más expuestos a este tipo de contagio.

En Costa Rica

En este momento ya hay dos robots Xenex en el país y se está a la espera de más.

Los representantes de la empresa afirmaron que, por ahora, han tenido reuniones con hospitales privados que se han mostrado interesados, pero aún no han concretado el servicio.

También se habló con los hospitales Calderón Guardia y México, pero los hospitales públicos deben hacer este tipo de compras a través del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).