Línea telefónica de emergencia para pacientes con covid-19 dejará de funcionar este 1.º de abril

La medida responde a la situación epidemiológica actual en el territorio nacional; durante más de dos años se ayudó a 198.908 personas y sus familiares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La línea 2519-3001, con la que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindó guía y atención a personas con covid-19 y sus familias, dejará de funcionar este viernes 1.° de abril. Este programa comenzó el 25 de marzo de 2020 y su servicio de urgencias operaba las 24 horas.

Tampoco se continuará con la atención telefónica de urgencias a pacientes con covid-19, ni se extenderá el seguimiento diario priorizado a pacientes de riesgo.

María Alejandra Jiménez Arrieta, médica asistente especialista en Medicina Familiar y una de las coordinadoras de la iniciativa, destacó que la decisión de deshabilitar el servicio responde a la situación epidemiológica actual, en la que los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la enfermedad llevan semanas a la baja. Además, hay una mejor comprensión de la enfermedad y su manejo.

Debido a la complejidad de la covid-19 esta línea de atención contó con profesionales de diferentes campos, como médicos generales, médicos residentes y asistentes en Medicina Familiar, médicos residentes en Ginecología, así como técnicos en registros médicos y en validación de derechos.

El programa en cifras

Durante estos dos años, el enfoque del servicio se fue adaptando a las necesidades del país. En los primeros seis meses se brindó seguimiento a todos los pacientes diagnosticados por laboratorio; después se evolucionó al “seguimiento diario priorizado”, en el que se incluía a los pacientes que luego de ser valorados en urgencias no requirieron hospitalización, así como aquellos pacientes con factores de alto riesgo referidos por las áreas de salud.

Dentro de las cifras del programa están las siguientes:

  • Se abrió expediente a 198.908 personas.
  • Hubo 428.171 atenciones en el EDUS.
  • Se recibieron 158.555 llamadas mediante el servicio de atención telefónica de urgencias covid-19.
  • Se realizaron 19.221 traslados, de los cuales 4.477 pacientes quedaron hospitalizados, mientras que 14.744 recibieron alguna atención en el área de salud o servicio de urgencias, y lograron continuar su periodo de aislamiento de manera segura en el domicilio.
  • Se brindó seguimiento diario a 13.436 pacientes, que fueron identificados con factores de riesgo de complicación de la enfermedad referidos de las áreas de salud, o aquellos que fueron trasladados y no quedaron hospitalizados.
  • Se apoyó a las áreas de salud con los seguimientos telefónicos de los pacientes con covid-19.

Cada una de esas llamadas tenía una duración de entre tres y 20 minutos, según la complejidad del enfermo. La comunicación también servía como filtro para detectar algún riesgo social, como falta de redes de cuido o dificultades económicas para suplir las necesidades básicas, y problemas emocionales. En estos últimos casos, se refería con Trabajo Social o Psicología.