¿Cuándo podrán vacunarse contra covid-19 los niños de entre 6 meses y 4 años en Costa Rica?

Vacuna recibió autorización de uso de emergencia por parte de FDA, pero deben seguirse pasos para que la protección llegue a los menores costarricenses en esa edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La autorización para uso de emergencia que otorgó Estados Unidos este viernes a la vacuna contra covid-19 para los niños de entre 6 meses y cuatro años, hace que de inmediato surja la pregunta de cuándo estarán disponibles estos fármacos para los menores costarricenses en esa edad.

Para que eso ocurra deben cumplirse varios pasos, por lo que no hay una fecha exacta. El primero, que ya se dio, consiste en la autorización de uso de emergencia por parte de una agencia reguladora estricta, como es el caso de la FDA.

¿Qué sigue? Ante consulta de La Nación, el Ministerio de Salud indicó que, con esa información y con la evidencia científica disponible, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), debe valorar y decidir si aprueba o no la vacunación para este grupo de edad.

“Esta decisión será informada de forma oportuna”, señaló Salud a través de la oficina de prensa.

Una vez que esto suceda, dependerá del ingreso de las dosis al país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la encargada de definir las estrategias y campañas de inoculación.

¿Cuántos menores podrían ser cubiertos de implementarse esta vacunación? Según la información que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existe una proyección de 360.248 niños entre los 0 y los 4 años. Debe tomarse en cuenta que solo se vacunarían los mayores de seis meses.

“Tampoco se cuenta la población migrante, por lo que el número final de niños a vacunar puede ser diferente de lo proyectado por INEC, ya que puede variar dependiendo de si todos los niños se encuentran en el país o bien que hayan llegado al territorio nacional”, indicó Salud en su respuesta.

Producto diferente

La FDA autorizó dos productos: el de la farmacéutica Pfizer con la compañía biotecnológica BioNTech, y el de la empresa Moderna.

Costa Rica ha aplicado los biológicos de adultos de ambas compañías, incluso, la vacuna que se administra en niños de 5 a 11 años es la de Pfizer y BioNTech.

Sin embargo, para este grupo poblacional se requiere un contrato aparte, dado que se trata de un fármaco diferente al utilizado en los otros segmentos poblacionales.

Por ejemplo, el biológico de Pfizer para niños tan pequeños contiene tres microgramos de dosis, menos de la tercera parte de lo que se inocula en el rango de 5 a 11 años (10 microgramos) y la décima parte de lo inoculado a adolescentes y adultos (30 microgramos).

Costa Rica nunca ha tenido contratos directos con Moderna y las dosis ingresaron por donación.

Las vacunas usadas en los menores de 5 a 11 años, que empezaron a administrarse en enero pasado, se contrataron en octubre de 2021, en momentos en los que faltaba más de un mes para que la FDA avalara su autorización de uso de emergencia, autoridades de Gobierno defendieron la estrategia conocida como “inversión a riesgo”, utilizada para garantizar el suministro.

En estos momentos, el país no ha indicado si se procederá igual ahora. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es el ente competente para tramitar las compres, La Nación consultó a la oficina de prensa de esa institución pero no se obtuvo respuesta.