¿Vacunó a su hijo contra covid-19 en el extranjero? CCSS puede ponerle segunda dosis

Padres deben coordinar con área de salud y presentar carné de vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los niños de entre 5 y 11 años que recibieron la primera vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer en el extranjero podrán aplicarse la segunda dosis en Costa Rica, según lo confirmó este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Los padres deben hacer la solicitud en el área de salud donde está adscrito el menor al menos 10 días antes de la fecha de la segunda dosis, presentar el carné de vacunación extranjero y coordinar con el establecimiento según disponibilidad de vacunas“, explicó Diana Paniagua Hidalgo, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica de la institución.

Estados Unidos empezó a inmunizar este grupo de edad el pasado 10 de noviembre, por lo que algunas familias aprovecharon para viajar y vacunar a sus hijos, pero no todos tuvieron la posibilidad de un viaje de más de tres semanas o de realizar dos viajes para colocarse la segunda dosis. En otros casos más recientes aún no se han cumplido los 21 días de diferencia entre una dosis y otra.

Costa Rica comenzó la inoculación de niños este martes 11 de enero. Los primeros en lista son quienes ya tienen 11 años y los menores que, por sus factores de alto riesgo, tengan mayores probabilidades de complicaciones en caso de infección. Sin embargo, quienes ya recibieron una primera inyección en el extranjero y no cumplen esos requisitos se podrían vacunar en el país independientemente de su edad y condición de salud, pues solo se tendría que completar el esquema. Eso sí, se depende de las existencias de cada establecimiento de salud.

El producto que nuestro país utiliza en esta población es el desarrollado por las empresas Pfizer y BioNTech, por esta razón, el requisito que se pide es que la primera dosis del menor sea de este mismo fármaco. Este consta de dos dosis que se colocan con 21 días de diferencia. El fármaco contiene la misma formulación utilizada en los adultos, pero se utiliza un tercio. Los adolescentes y adultos reciben 30 microgramos de producto, los niños, 10.

En total, la CCSS estima que deberá cubrir a 525.491 niños de 5 a 11 años. El ritmo de esta campaña dependerá del ingreso de producto al país. En el primer envío llegaron 48.000 dosis que protegerán a 24.000 niños. Se espera que esa sea la cantidad aproximada que ingrese cada semana. Pedro González, viceministro de Salud indicó que el país realiza gestiones para ver si hay forma de tener más dosis en menos tiempo, pero eso depende también de las existencias de la compañía y la demanda en otros países.

Las estimaciones de la seguridad social son abarcar al grupo completo en los primeros seis meses. Mientras esto se concreta, se continúa con la aplicación del esquema básico y los refuerzos en adolescentes y adultos. A este 10 de enero, el 76,81% de la población nacional ya tenía al menos una dosis, el 69,54% tenía esquema completo y un 8,92% ya tiene su refuerzo.