Prótesis permite al tucán Grecia alimentarse por sí solo

En el 2015, el animal fue víctima de maltrato y sufrió mutilación del pico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gracias a una prótesis, el tucán Grecia recuperó su pico y, con ello, la posibilidad de alimentarse por sí solo.

Hace un año, el ave ingresó al centro de rescate, tras ser víctima de maltrato, pues sufrió una mutilación en la parte superior del pico.

Por ello, el objetivo principal de la prótesis era ayudarle a comer y darle así calidad de vida, en vista de que deberá permanecer en cautiverio.

El animal ya cumplió ocho semanas con la prótesis y los funcionarios del centro de rescate Zoo Ave, entidad que tiene el ave en custodia, ya empezaron a notar los cambios.

LEA: Tucán Grecia ya cuenta con prótesis

“Hemos visto un cambio favorable en el canto. Cuando se quedó sin el pico, perdió un poco el canto. Ahora que tiene la prótesis, el canto volvió a ser más natural”, comentó Hugo Alonso, comunicador de Zoo Ave, en la conferencia de prensa que anunció la colocación del artefacto.

La prótesis consta de dos piezas principales impresas en 3D y estas utilizan nailon como material. Una va sujeta al muñón que le quedó al ave tras la mutilación y la otra se acopla a la primera pieza gracias a un pin y pegamento.

“Funciona como una uña postiza: se pega la uña artificial sobre la natural. Se dura apenas 10 minutos colocando la prótesis”, explicó Dennis Janik, fundador del centro de rescate.

Estas piezas pueden cambiarse por necesidades de limpieza o debido al crecimiento del animal, ya que este es un ejemplar juvenil, que pronto será adulto.

Proceso. En enero del 2015, cuatro empresas nacionales –dedicadas a la impresión 3D– ofrecieron donar una prótesis para el tucán.

En febrero, empezaron a bocetear el diseño y en marzo escanearon el pico de Grecia.

Diferencias de criterio con Zoo Ave derivaron en la separación de dos de las empresas, las cuales demandaron al centro de rescate .

Según Alonso, este lío legal retrasó el proceso de diseño y confección de la prótesis. El centro de rescate se reserva el nombre de las firmas participantes y el costo de la donación.

La primera prueba con el actual diseño se realizó en setiembre del 2015, pero la prótesis duró puesta apenas tres semanas. “La queratina del pico se regenera constantemente. Cuando se pegó por primera vez, se colocó sobre queratina muy vieja que se regeneró”, dijo Alonso.

Sin embargo, esa prueba sirvió para evaluar el pegamento y este mostró no ser invasivo.

Según Rónald Sibaja, encargado de las aves, se decidió utilizar pegamento y no pines sobre el muñón para evitar infecciones.

La segunda prueba se realizó en noviembre del año pasado y esta es la que exhibe actualmente el tucán Grecia.

Funciones. Según Sibaja, Grecia hubiera sufrido malformación de la lengua y la parte de abajo del pico si no se le colocaba la prótesis.

“Para un tucán, perder el pico es como estar sin brazos, sin labios y sin dientes. Realmente sí les hace falta”, dijo Janik.

El pico de un tucán tiene diversas funciones. Aparte de ayudarle a comer, este le permite acicalarse, defenderse y llamar la atención del sexo opuesto.

Para fines reproductivos, el pico de los tucanes machos exhiben colores para así captar la atención de la hembra. Sin embargo, la coloración de la prótesis aún no es prioridad para Zoo Ave.

“Por el momento, eso está en estudio. Lo más importante era llegar a un diseño y forma de sujeción eficiente. El pintado del pico quedará para una segunda fase”, manifestó Janik.

El animal estará en exhibición, una vez Discovery Channel presente el documental que realizó del proceso de la prótesis, y así cumplirá con objetivos de educación ambiental.

ESCUCHE: Declaraciones de Hugo Alonso, vocero del centro de rescate Zoo Ave

“Se quiere que los niños también vean la prótesis despintada, porque queremos concientizar sobre el daño que se le hizo”, justificó Janik.

Si bien esta prótesis fue donada por las empresas nacionales dedicadas a la impresión 3D, el centro de rescate deberá correr con los gastos de mantenimiento y las futuras piezas que se le colocarán al ave en sustitución a las dañadas o desgastadas.