Países acuerdan plan de trabajo para valorar daños y pérdidas causados por el cambio climático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un plan de dos años, así resolvieron los 195 países -participantes de la cumbre del clima (COP20) en la ciudad de Lima- la discusión sobre el Mecanismo de Daños y Pérdidas, uno de los puntos de conflicto en las negociaciones.

Este mecanismo fue acordado en la anterior cumbre climática celebrada en Varsovia (Polonia) en el 2013, como ayuda a los países vulnerables cuando la afectación de un fenómeno metereológico extremo excediera sus capacidades de afrontarlo.

Para los países isleños y pobres, este era un tema crucial en las negociaciones. Sin embargo, y aunque reconocieron su responsabilidad histórica en el calentamiento global, las naciones industrializadas no querían comprometerse a desembolsar cuotas específicas de dinero a un plazo determinado para financiar este mecanismo.

De hecho, este tema fue uno de los que entrabó las negociaciones en el último día de la cumbre, lo que hizo que esta se prolongará hasta el domingo 14 de diciembre a las 3 a. m.

Sin embargo, y tras que el presidente de la COP20 de Lima -el ministro peruano Manuel Pulgar-Vidal- se reuniera con todos los bloques de negociación, se llegó al consenso de elaborar un plan de trabajo inicial de dos años y definir la composición del comité ejecutivo del mecanismo.

Ese resultado quedó plasmado en el documento: Llamado de Lima para la Acción Climática.

"Este texto no provee nada significativo en cuanto a financiamiento, daños y pérdidas y acciones pre-2020. Cualquier país que tenga los intereses de su gente en el corazón debería rechazar este texto", omentó Harjeet Singh de la organización ActionAid International.

---

Asimismo, Singh agregó: "Vemos débiles e injustas las metas climáticas por parte de los países ricos e industrializados. La adaptación al cambio climático será imposible para las personas que son menos responsables por causarlo y deberían recibir una compensación por daños y pérdidas. El mecanismo no recibió un reconocimiento político distinto en el texto de Lima, lo que sugiere que el acuerdo de París olvidará rápido los derechos y necesidades de los más pobres del mundo".

"Los países ricos deben aceptar sus responsabilidades, asociadas con su gran riqueza e histórica contribución a incrementar los niveles de los gases efecto invernadero en la atmósfera. Ellos deben ayudar a frenar los efectos del cambio climático que ya están con nosotros y deberán trabajar también para propiciar mayores inversiones públicas y privadas en favor de un crecimiento económico limpio en países en vías de desarrollo y no solo volver a etiquetar la ayuda en el extranjero", destacó Nicholas Stern, presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment.