Encuesta que mide espíritu emprendedor sigue a la caza de universitarios

La herramienta se estará aplicando en el TEC y en 10 universidades públicas y privadas más hasta diciembre. Su objetivo es mejorar la realidad del emprendimiento para los estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

¿Cuáles son las motivaciones, vocaciones y acciones emprendedoras de los estudiantes?

Desde el mes de setiembre una encuesta aplicada a nivel internacional busca estas respuestas de boca de universitarios de más de 1100 universidades alrededor del mundo, de 50 países diferentes.

El proyecto bienal de investigación se llama Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESS) y es uno de los más grandes de su naturaleza a nivel mundial.

En Costa Rica son 11 las instituciones educativas que están participando, entre ellas el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que a su vez está cumpliendo el papel de coordinador nacional.

El plazo de aplicación de la encuesta termina en diciembre, por lo que todavía más estudiantes pueden participar respondiéndola. La herramienta evalúa puntos como la percepción sobre el apoyo de parte de las universidades y la idea preconcebida sobre las empresas familiares.

Para responderla, el único requisito es ser estudiante (de universidad pública o privada), sin importar si es de bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado. A la encuesta se puede acceder en línea.

“Buscamos tener una muestra representativa donde se tome en cuenta tanto a quienes quieren emprender, ya han emprendido o inclusive a quienes no tienen ese interés”, dice Juan Carlos Leiva, profesor de la Escuela de Administración del TEC y miembro del comité GUESS TEC Costa Rica.

Proceso exitoso

El propósito principal de esta investigación es entender y mejorar la realidad del emprendimiento para los universitarios. A la vez, se tratan de averiguar el peso real que pueda tener un curso de emprendimiento en los estudiantes, en función de que la información obtenida ayude en el proceso de toma de decisiones.

Según el sitio web de GUESS, otro de los objetivos del programa es entender mejor las elecciones de carrera de los estudiantes, así como las actividades profesionales.

A nivel nacional, los organizadores habían contemplado obtener cerca de 3.000 respuestas a la encuesta durante todo el proceso. Al día jueves 11 de octubre se habían recibido 2.704 entrevistas solo en nuestro país, lo cual hace pensar que las expectativas iniciales serán superadas con holgura.

En el TEC la intención es tomar en cuenta, al menos, al 10% de la población estudiantil.

Para acercarse a este número, se ha contado con el apoyo de un centenar de académicos que impulsan a los estudiantes de ciertos cursos a que completen la encuesta.

En el primer semestre del próximo año se entregarían todos los resultados para que la información sea procesada y luego en el país se reciba la base de datos. Estos se presentan en un informe internacional final, otros a nivel nacional, así como publicaciones en medios especializados y conferencias.

La sede principal de GUESS es en la Universidad de St. Gallen, en Suiza. La encuesta actual es la octava que se realiza a nivel mundial.