El Explicador hoy | Planeta Marte: el robot ‘Perseverance’ tiene algo tico

Un ingeniero de origen tico trabajó en 4 robots de la NASA, incluido el ‘Perseverance’ / El plan de empleo público avanzó a la última etapa de cambios con 476 mociones / Un joven tico de 18 años estudiará con la princesa Leonor, heredera del trono español.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la NASA?

Envió un robot al planeta Marte hace seis meses, y aterrizó con éxito este jueves. El robot se llama ‘Perseverance’, y va equipado con un dron que volará hasta 600 metros de distancia para fotografiar el cráter Jezero.

El robot es un vehículo de seis ruedas y una tonelada de peso que fue lanzado al espacio el 30 de julio del 2020, a bordo de un cohete Atlas V.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos invirtió un total de $2.100 millones en esta misión.

¿Y a mí qué?

Pues bueno, el robot ‘Perseverance’ tiene algo tico: en él trabajó el ingeniero eléctrico Eric Aguilar Trillo, de 44 años, cuyo padre nació en Grecia de Alajuela.

Eric ayudó a construir el ‘Perseverance’ tras participar en los equipos que fabricaron los vehículos espaciales ‘Spirit’, ‘Opportunity’ y ‘Curiosity’, que también volaron al Planeta Rojo, nuestro vecino en el Sistema Solar.

El papá de Eric, quien falleció en 2013, era Eduardo Aguilar Eastwood. Él migró de Costa Rica a California hace muchas décadas, pero viajó regularmente de vacaciones con su hijo a su país de origen, para quedarse a veces hasta dos meses completos en Grecia, con su familia tica.

En abril pasado, el ingeniero Eric habló con La Nación sobre el proyecto de enviar el robot a Marte.

“No llegué aquí fácil…”, dijo entonces Eric Aguilar. “Para estar aquí, mis papás trabajaron un montón. También hay trabajo mío. Mis estudios de ingeniero eléctrico en la Universidad Estatal de Arizona los financié con un crédito y ayuda de mis padres”.

“En la universidad no solo estudiaba. También trabajaba como acomodador de sillas y mesas en un centro de eventos. Luego, logré una pasantía con una empresa en Arizona. A veces pasaba despierto de 6 a. m. a la 1 a. m. entre la pasantía y los estudios. Era un montón de trabajo. (...) ¿Perseverante? Sí, soy perseverante y eso me ha ayudado en la vida. Por eso me identifico totalmente con el nombre de esta misión a Marte”, añadió.

Podés leer la entrevista completa aquí:

--Ingeniero de origen tico participó en construcción de robot de NASA que aterrizó hoy en Marte

También podés ver la entrevista que Diálogos Nación le hizo a Sandra Cauffman, ingeniera tica que también trabaja en la NASA:

--Diálogos con Sandra Cauffman

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El proyecto de ley de reforma al empleo público avanza a la última etapa de cambios en la Asamblea Legislativa. Los diputados ya han presentado 476 mociones.

Este jueves, los legisladores agotaron la última oportunidad para ponerle cambios de fondo al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, tras semanas de trabajar sobre el texto legislativo.

Ahora, todas las mociones de fondo recibidas pasarán a la Comisión de Gobierno para que se tramiten.

Esto dijo al respecto Luis Fernando Chacón, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN):

“El texto original requería de mucho trabajo. La Comisión de Gobierno ha venido haciendo el trabajo que le corresponde. Este tipo de proyectos hace reaccionar a todos los sectores cubiertos por el artículo 191 de la Constitución, porque el Estado es el único patrono”.

El proyecto de ley crearía el sistema de salario global para el sector público, el cual otorgaría a los funcionarios un sueldo único competitivo, sin necesidad de los 260 pluses salariales que existen actualmente.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi. Un adolescente tico llamado Sebastián M. Buzo, vecino de Bajo Los Anonos, en Escazú, será compañero de clase de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, heredera del trono ibérico.

Ambos jóvenes serán parte de la misma generación de estudiantes que en agosto próximo comenzarán los estudios para obtener el bachillerato internacional en el prestigioso Atlantic College, en Gales, Reino Unido. Este colegio opera en un castillo medieval del siglo XII, al borde de la costa.

El colegio forma parte de la organización Colegios del Mundo Unido, y privilegia el entendimiento entre personas de diferentes culturas y niveles socioeconómicos. A Sebastián, de 18 años, lo llamaron por teléfono para informarle que era uno de los elegidos para la nueva generación de estudiantes que recibirá clases a partir del segundo semestre de 2021.

“Estaba demasiado nervioso. Agarré el teléfono y al cabo de unos segundos quedé en shock. No podía creer lo que me estaban diciendo”, comentó Sebastián emocionado a La Nación.

En el Atlantic College, el aseo de las habitaciones corre por cuenta de los alumnos, pues no hay servicio de limpieza, y son muy estrictos con los horarios. Además, las comidas fuertes son servidas en un comedor general, donde comen los estudiantes y los profesores de las diferentes casas y generaciones (lo de las casas es bastante parecido a las de Hogwarts, en Harry Potter --en serio).

Te invitamos a leer el reportaje completo sobre cómo hizo Sebastián para obtener uno de los limitados cupos en este colegio:

--Así es Sebastián, el tico de Bajo Los Anonos que será compañero de la princesa Leonor

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: 30 funcionarios de hospitales bajo investigación por recibir vacuna sin cumplir los requisitos

🔥🔥: Presidenta del Puntarenas F.C. revela que Wálter Centeno le confesó necesitar un respiro tras su salida de Saprissa

🔥: Abogados de CCSS dejan caso de mascarillas para después de pandemia

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 34.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)