El Explicador hoy | La Caja repartirá Levonorgestrel a quien lo necesite

El fármaco impide la concepción, pero no es abortivo / Hacienda elimina exención de impuestos a compras en línea menores a $500 / Cantinflas “revive” en México con tecnología ‘Deepfake’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con Hacienda?

A partir de esta semana, el Ministerio de Hacienda anuló la exención de impuestos a compras por internet menores a los $500.

Ahora, esta ventaja solamente se aplicará para bienes enviados por un familiar, sin carácter comercial, y que vayan dirigidos a personas físicas y no a empresas.

Cuando esto se cumpla, los interesados deberán acudir personalmente a almacenes fiscales para retirar los artículos enviados por sus parientes, y tendrán que presentar documentación personal como respaldo, para continuar disfrutando de la exención.

Tal como indica este artículo de Servicios en La Nación, este cambio implica que ningún servicio de casillero (como Aero Post) gestionará el trámite de exoneración del impuesto en nombre de sus clientes, como sí ocurría hasta ahora.

A partir del cambio, cada persona deberá ocuparse por su cuenta de este trámite, y de cumplir los requisitos.

Según Hacienda, esta norma pretende “eliminar la disparidad normativa y equiparar los procedimientos aduaneros con la región centroamericana, además de mejorar la movilización de la carga en fronteras y fortalecer el comercio regional”.

¿Y a mí qué?

Este cambio impactará principalmente a consumidores que solían comprar artículos electrónicos en tiendas como Amazon u otros portales de shopping en línea. Es usual adquirir televisores, tabletas, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, piezas para armar o mejorar computadoras, laptops, prendas de vestir, maquillaje, zapatos, etc.

Estos bienes pagan tributos del 13% al 55% sobre su precio original, según la categoría. Antes del cambio, los usuarios podían ahorrarse dos veces al año dicha imposición.

Podés leer más detalles aquí: Hacienda elimina exención de impuestos a compras en línea menores a $500

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que dará pastillas de anticoncepción de emergencia a mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con posibilidad de embarazo, y deseen evitarlo.

La pastilla es levonorgestrel, y es más conocida como la “pastilla del día después”.

Hasta ahora, solamente se podía conseguir en algunas farmacias privadas, pero este miércoles la Caja informó que, según un nuevo lineamiento, la misma entidad proveerá el medicamento a personas que lo soliciten y cumplan con el lineamiento.

Esta directriz de la Caja describe las razones frecuentes descritas en el “Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias y la Federación Internacional de Gineco-obstetricia”, en el cual se exponen algunas situaciones en las que esta píldora puede ser utilizada:

--Cuando no se usó un método anticonceptivo.

--Cuando el anticonceptivo fue utilizado de manera incorrecta: por ejemplo, interrupción u olvido consecutivo de tres o más píldoras y retraso de más de dos semanas en la colocación del inyectable.

--Cuando se usó el método correctamente, pero se observó su falla: por ejemplo, cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.

--Cuando una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz es atacada y sucede la violación.

Hace unos meses hicimos este Explicador detallado sobre levonorgestrel. Podés consultar todos sus detalles aquí:

¿La pastilla del día después es abortiva?

Te explicamos qué es este medicamento, qué hace en el cuerpo humano, cuándo comienza exactamente un embarazo según la Ley y por qué no es correcto llamarla “aborto”.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yas: Cantinflas volvió a la vida. En un anuncio. Que está bien hecho.

La cadena de tiendas en línea Soriana, de México, publicó un anuncio de un minuto en el que aparece Mario Moreno, ‘Cantinflas’, gran protagonista de la época dorada del cine latinoamericano.

“¿Quiubo chatos? ¿Saben qué me llenó de orgullo siempre? Ser mexicano”, dice Cantinflas. Y continúa locutando y apareciendo entre imágenes durante el clip.

El truco es que el actor está digitalizado y animado por ordenador, pero el parecido, además de su naturalidad y su voz, es francamente increíble. Para lograr este anuncio, se utilizó una técnica de inteligencia artificial llamada Deepfake, como detalla esta nota de Viva.

Se trata de una técnica de inteligencia artificial que consiste en unir imágenes y grabaciones de una persona con el propósito de cambiar o modificar digitalmente rostros y voces, lo que propicia que se genere una apariencia muy realista.

De acuerdo con un comunicado difundido por la empresa Soriana, el actor se convirtió, de esta forma, en el primer mexicano en ser recreado con inteligencia artificial.

---

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Lo que pasa en Colombia con el paro nacional, explicado en sencillo

🔥🔥: Lo que pasa en El Salvador con el Congreso de Nayib Bukele, explicado en sencillo

🔥: Poder Judicial indemniza a educador al que bajaron de avión por error con pensión alimentaria