El Explicador hoy | Estudio de Oxford advierte del riesgo sobre noticias falsas en Costa Rica

Un estudio de Oxford encuentra que estrategias “rudimentarias” para manipular por Internet son efectivas en Costa Rica / Más de 130 laboratorios privados harán pruebas para detectar covid-19 / Científicos ticos elaboran prototipo de prueba para detectar el nuevo coronavirus con saliva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la desinformación en Costa Rica?

Un estudio publicado por el Instituto del Internet de la Universidad de Oxford indica que políticos, troles humanos y organizaciones civiles utilizan rudimentarias estrategias de noticias falsas para manipular la opinión de costarricenses.

Según el informe que habla de nuestro país, titulado Perfil País de las Cibertropas Globales: Costa Rica, la amenaza a corto plazo es que estas desinformaciones deliberadas aumenten su alcance cuando falten pocos meses para las elecciones presidenciales del 2022.

“Las cibertropas de Costa Rica son locales. Varios partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e individuos se han involucrado en la difusión deliberada de desinformación durante campañas políticas, promoviendo el populismo anti-establishment, así como discursos homofóbicos y xenofóbicos”, apunta el informe de la académica Simone Bunsen, doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y miembro de LEAD University.

El análisis de Bunsen señala que la actividad de las cibertropas es mayormente doméstica, y cita estos dos ejemplos, entre otros:

--Las encuestas que la campaña del excandidato Fabricio Alvarado divulgó previo a la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2018, sin revelar que dichos estudios se hicieron por encargo del partido político.

--La vez que el sitio Diario La Carta, ligado a Francisco Prendas, presidente del partido Nueva República, difundió una noticia falsa sobre una supuesta decisión del gobierno de aumentar la tasa del impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 16%.

¿Y a mí qué?

Aunque las estrategias de difusión de mentiras son calificadas como “rudimentarias” por el estudio de Oxford, la investigación encontró que en Costa Rica resultan efectivas.

“El incidente muestra cómo los políticos y organizaciones de la sociedad civil han usado la poca alfabetización digital de los ciudadanos para posicionar sus objetivos, por medio de la difusión deliberada de desinformación”, afirma el estudio.

La alfabetización digital incluye el grado de habilidad de los cibernautas para utilizar Internet de forma más crítica, con la capacidad de evaluar la calidad del contenido que se consume, así como identificar cuando se está en presencia de información falsa o de dudosa procedencia.

Las redes sociales, y sobre todo las más usadas, son un caldo de cultivo de noticias falsas y mentiras que buscan manipular. Podés leer esta nota de #NoComaCuento, y por qué no compartirla a quienes pueda resultar interesante: Cómo identificar desinformación

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que una red de más de 130 laboratorios privados de Costa Rica ayudará a realizar pruebas RT-PCR para detectar la covid-19.

Esto será para viajeros con destino a Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Europa, y otros lugares que exigen un diagnóstico negativo del nuevo coronavirus para dejar ingresar a las personas.

A partir del 26 de enero, EE.UU. exigirá a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de covid-19.

Según anunció el Gobierno, el objetivo es que la red de laboratorios pueda entregar en un máximo de 48 horas las muestras tomadas dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El precio máximo sugerido para las pruebas RT PCR, según  Gustavo Segura, ministro de Turismo, es:

--$100 en la GAM

--$150 fuera de la GAM

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: buenas noticia para la cienca de Costa Rica:Científicos ticos concluyen primer prototipo de prueba para diagnosticar covid-19

Se trata de más de 20 científicos ticos que terminaron el primer prototipo de un test de saliva que podría acelerar la detección del SARS-CoV-2, el coronavirus que transmite la covid-19.

La prueba toma la saliva de la persona, la calienta a 95 grados Celsius para amplificar posibles trazas del virus y da el resultado sin necesidad de equipos sofisticados o laboratorios de biología molecular, como los que se requieren con las actuales pruebas de PCR.

Si el resultado de la prueba es negativo, se verá en rojo. Si es positivo, se verá amarillo. (Podés ahondar en cómo funciona paso a paso esta prueba aquí)

Los investigadores ahora se encaminan a realizar las pruebas de validación. Para ello, desarrollaron genes sintéticos del virus y saliva artificial. Su intención es comparar los resultados con los del llamado estándar de oro de pruebas diagnósticas: la PCR en tiempo real, utilizada en nuestro país desde inicios de la emergencia.

Los científicos involucrados en este logro son de la UCR, la UNA, el Tec, y dos profesionales de microbiología del Inciensa.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Asamblea aprueba millonario presupuesto para asegurar vacunas contra covid-19

🔥🔥: Unafut suspende a tres jugadores de Limón y les exige prueba de covid-19

🔥: (Video) ‘Quedé inconsciente’: Ciclista cuenta por qué se lanzó desde techo de heladería en Jacó

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)