Luego de romper varios récords históricos, como mantenerse más de 22 semanas en cartelera y convocar a 770. 000 espectadores las salas de cine, la posibilidad de una secuela de la película es fuertísima

Por: Alexánder Sánchez 23 mayo, 2015

Después de llenar los bolsillos de sus productores, golpear con insolencia a Hollywood y convertirse en el filme más visto en la historia del cine en Costa Rica y toda Centroamérica, el paso siguiente era previsible e, incluso, lógico.

La segunda parte de Maikol Yordan de viaje perdido podría existir y quizá sepamos de ella muy pronto.

“Todavía no nos hemos sentando a hablar, pero creo que el grupo coincide en que, un éxito tan grande, deberíamos aprovecharlo. Lo más razonable sería hacer la secuela de Maikol Yordan ”, adelantó Daniel Moreno, de la Media Docena.

Con ese pensamiento rondando en la cabeza de sus integrantes, la Media Docena celebra a lo grande los cinco meses de su película en la cartelera tica, las 770.000 personas que han ido a verla y los abultados réditos económicos que han tenido.

El personaje de Maikol Yordan Soto Sibaja es interpretado por el comediante Mario Chacón, de La Media Docena. JORGE NAVARRO/ARCHIVO
El personaje de Maikol Yordan Soto Sibaja es interpretado por el comediante Mario Chacón, de La Media Docena. JORGE NAVARRO/ARCHIVO

Desde el 26 de enero, Maikol Yordan de viaje perdido superó a La Era de Hielo IV como la película más vista en la historia del país y, por si fuera poco, tumbó el récord de Avatar como la cinta que más tiempo se ha mantenido en la cartelera local.

El jueves, la cinta tica llegó a 22 semanas de exhibición y eso le permitió alcanzar otra cumbre.

Sin embargo, esas alegrías son pequeñas si se comparan con el botín taquillero que ha obtenido la cinta. Aunque La Media Docena se negó a ceder la suma exacta, una estimación elaborada por La Nación indica que Maikol Yordan de viaje perdido recaudó un aproximado de $3,4 millones (unos ¢1832,6 millones) por concepto de taquilla.

La anterior cifra se obtiene de multiplicar el número de asistentes por el precio regular de la entrada, que es de ¢2.700. A dicha operación se le restó un 35% de boletos correspondientes a niños y adultos mayores, cuyo valor es de ¢2.100. En el cálculo no se contaron entradas de cortesía ni los descuentos de los miércoles.

“No está tan mal ese cálculo”, se limitó a decir Moreno.

Por su parte, en una publicación del 15 de abril , la prestigiosa revista Variety calculó la ganancia de Maikol Yordan de viaje perdido en $3,5 millones.

“Evidentemente, Maikol Yordan fue un negocio para La Media Docena. Con la mitad del dinero que se está generando vamos a seguir invirtiendo en cine; es decir, posiblemente en otra película”, agregó Moreno.

Eso sí, el comediante advirtió que buena parte de las ganancias en la taquilla no se quedan en las arcas de La Media Docena, sino que se reparten entre el fisco y diferentes partes que componen el negocio.

Según él, la mayor tajada del dinero se lo llevan los cines (las exhibidoras). Otro monto le corresponde a la empresa distribuidora (Romaly) y, por supuesto, destinan recursos para pagar la planilla del filme y una buena parte para los impuestos.

“Hay gente que piensa que ahora nos vamos a comprar un jet ; eso no es así”, destacó Moreno entre risas.

‘Maikol Yordan de viaje perdido’ habría recaudado en taquilla un aproximado de $3.5 millones. Alexei Salazar
‘Maikol Yordan de viaje perdido’ habría recaudado en taquilla un aproximado de $3.5 millones. Alexei Salazar

Según Luis Carcheri, de la distribuidora Romaly, una cinta como Maikol de viaje perdido debe pagar un 13% sobre las ventas brutas como tributo.

El subtotal obtenido se grava con un 5% de impuesto municipal y con otro 6% para el Teatro Nacional por concepto de tributo a los espectáculos públicos (3% en el caso de que la exhibición del filme se haga fuera de una cabecera de provincia).

Los montos finales son repartidos entre cada empresa participante del negocio y cada uno de los involucrados debe pagar un 30% de impuesto sobre la renta.

“Es así. El negocio no es tan sencillo como la gente piensa”, agregó Carcheri.

Sin embargo, Moreno reiteró: “Aún con todos esos rebajos, la película fue un buen negocio”.

Aún genera ganancias. En estos momentos, Maikol Yodan de viaje perdido sigue exhibiéndose en una sala del Mall San Pedro y es vista por unas 900 personas por semana.

En Costa Rica, la cinta seguirá acumulando espectadores y taquilla por un tiempo indefinido; sin embargo, lo más relevante es que está a punto de cruzar las fronteras del país.

El 28 de mayo, la película se estrenará en los cines comerciales de Panamá, lo cual será otra entrada adicional para La Media Docena.

Por si fuera poco, el filme está confirmado para estrenarse en agosto o setiembre en Guatemala; incluso, hay planes de llevarla a los cines de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Otra fuente de ingresos para La Media Docena ha sido el incremento de sus contratos publicitarios , sobre todo en los que se involucra la figura de la película: Maikol Yordan (Mario Chacón).

“Realmente, sí han salido muchas cosas, entre ellas anuncios televisivos; ustedes lo han visto. No puedo decirte en cuanto se ha incrementado nuestra actividad por la película, pero sí ha crecido”, dijo el actor Édgar Murillo, que en la cinta encarna a Jean-Luc o, mejor dicho, a Greyvin.

La película Maikol Yordan de viaje perdido fue filmado en San José, Heredia y varios países de Europa. Jorge Navarro/Archivo
La película Maikol Yordan de viaje perdido fue filmado en San José, Heredia y varios países de Europa. Jorge Navarro/Archivo

Además, hay que agregar sesiones privadas de fotos y firma de autógrafos.

“Es obvio el éxito, yo secundo lo que dijo Daniel; podríamos seguir explotando la figura de Maikol Yordan y hacer otro proyecto. Eso sí, no solo por nosotros, sino porque el público lo pide”, dijo Murillo.

La Media Docena también se reservó cuánto obtuvo por estos conceptos.

Finalmente, a la película se le seguirá ‘sacando el jugo’ con el lanzamiento de un DVD y las posibles venta de la comedia a cadenas internacionales de televisión, como HBO.

“La gente nos pregunta por el DVD y será una realidad. Lo que pasa es que no va a salir hasta que agotemos todo el camino de la película en cines”, finalizó Moreno.

Según datos oficiales de la producción, Maikol Yordan de viaje perdido tuvo un costo de producción de unos $200.000. La cinta nacional se estrenó el 18 de diciembre del 2014.

infografia