Sucesos

Dos funcionarios atacados el jueves por cazadores en Acosta

Minae denuncia que Policía desprotegió a guardaparques

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Voluntario resultó herido con arma blanca en una pierna tras decomisar perro

Turba lanzó piedras y golpeó carro del Minae, al tiempo que gritaba improperios

Sucesos

Minae denuncia que Policía desprotegió a guardaparques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Palmichal de Acosta. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) denunció que oficiales de la Fuerza Pública en Palmichal de Acosta no dieron la protección requerida a un guardaparques y un voluntario agredidos al atender una denuncia por cacería ilegal.

 Aristides Chinchilla, funcionario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  del Minae en Puriscal, mostró  los daños causados  al vehículo cuando los rodeó un  grupo de cazadores el jueves anterior en Palmichal de Acosta, cerca de la delegación de la Fuerza Pública.   |  MARVIN GAMBOA
ampliar
Aristides Chinchilla, funcionario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Minae en Puriscal, mostró los daños causados al vehículo cuando los rodeó un grupo de cazadores el jueves anterior en Palmichal de Acosta, cerca de la delegación de la Fuerza Pública. | MARVIN GAMBOA

En el hecho, que se produjo el jueves anterior, el colaborador Franklin Araya resultó herido con arma blanca en una pierna.

René Castro Salazar, ministro de Ambiente, quien hizo público el incidente, dijo que “para nuestra sorpresa, hubo una reacción pasiva de las otras autoridades”.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que no tenía conocimiento del caso y por eso no daba declaraciones.

Incidente. René Castro explicó que la agresión ocurrió el jueves al mediodía cuando Aristides Chinchilla, funcionario del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) de Puriscal, y el voluntario Franklin Araya Hernández atendieron una denuncia por cacería ilegal en el área protegida de Cerro Salvaje, en Palmichal de Acosta, San José.

Castro sostuvo que ninguna de las dos personas iba armada.

Franklin Araya, localizado ayer por teléfono, dijo a La Nación que cuando llegaron al sitio protegido iban acompañados de cuatro oficiales de la Fuerza Pública. Agregó que en ese lugar detuvieron a cinco cazadores, quienes fueron trasladados por los policías a la delegación de Palmichal, en el vehículo del Minae.

Araya precisó que, mientras tanto, él permaneció en el sitio del arresto custodiando uno de los perros de los cazadores.

Agregó que cuando retornó el vehículo del Minae al lugar, trasladaron el perro. Empero, en el camino y a solo 200 metros de la delegación de la Fuerza Pública, pararon en un beneficio de café pues pretendían dejar el perro bajo la custodia de las personas del lugar.

“En eso llegó un automóvil con cinco carajos, nos mentaron la madre y nos decían que íbamos a robarnos el perro. El muchacho del Minae les dijo que el perro estaba bajo custodia, que fuéramos a la delegación a hablar, pero nos atravesaron el automóvil para impedir que saliéramos.

”Aristides Chinchilla se montó al carro y lo arrancó , pero al salir se fue a una zanja. Entonces lo agarraron del cuello y le intentaron quitar las llaves del carro. En eso uno de los muchachos sacó un puñal, y como no lo iba a dejar solo, intervine y fue cuando me metió el puñal en el muslo de la pierna derecha. Era un cuchillo como de 10 pulgadas”, narró Araya.

PUBLICIDAD

Sin apoyo. El voluntario dijo: “Yo siento que la Policía me desprotegió, tanto que el cuchillo lo tiraron y cayó cerca de un policía que ya estaba ahí, pero desapareció. Fue el señor del beneficio el que lo recogió y lo llevó envuelto en un pañuelo a la delegación. Eso me hace creer que más bien estaban protegiendo a los monteadores”.

Araya fue examinado ayer en la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores.

René Castro dijo que ayer presentaron una denuncia en la Fiscalía de Puriscal por los delitos de agresión a la autoridad, intento de homicidio, instigación y asociación para delinquir.

Castro fue tajante: “No habrá la menor tolerancia para más agresiones a nuestros funcionarios o ambientalistas”. Colaboró la periodista Michelle Soto M.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Minae denuncia que Policía desprotegió a guardaparques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota