Nacional

Encuentro en Canal 7 con precandidatos del PLN

Propuesta de disparar a lanchas narco agitó debate liberacionista

Actualizado el 26 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Los restantes aspirantes creen que iniciativa viola los derechos humanos

Nacional

Propuesta de disparar a lanchas narco agitó debate liberacionista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precandidato José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN), propuso anoche disparar y hundir las lanchas sospechosas de narcotráfico.

Lo hizo durante el debate entre los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del PLN que transmitió Teletica desde las 7:30 p. m.

Los rivales de Figueres, Antonio Álvarez, Rolando González y Sigifredo Aiza, no tardaron en condenar la alternativa que lanzó el exmandatario al final del debate, moderado por el director de Telenoticias, Ignacio Santos.

Figueres, quien ya ocupó la Presidencia de la República en el periodo 1994-1998, dijo que “el país está en guerra contra el narcotráfico” y que él promete ser implacable contra ese flagelo, a pesar de ganarse la condena de sus adversarios, quienes lo acusaron de querer cruzar la línea de la legalidad.

José María Figueres: "El país está en guerra contra el narcotráfico" (Gesline Arango )

“El país está en guerra contra el narco en la Gran Área Metropolitana y en las áreas rurales. Los jóvenes de esas regiones son los que están perdiendo por la guerra entre pandillas y son los narcotraficantes los que están irrespetando el Estado de derecho”, argumentó.

“Ya los radares nos permiten identificar las lanchas y pienso que hay que hundirlas afuera, antes de que traigan la droga al país”, subrayó el precandidato.

La reacción de sus adversarios, que compiten por la candidatura presidencial verdiblanca, fue de contundente rechazo.

El diputado Antonio Álvarez calificó la propuesta de Figueres como “impulsiva”.

"Noto a José María impulsivo y un poco fuera de control"

“Noto a José María impulsivo y un poco fuera de control. Un presidente tiene que tener serenidad, este es un país de respeto. ¿Quién dice que una lancha de esas lleva droga sin revisarla antes? Si tenía dudas de que José María no era una opción para el PLN, ahora lo confirmo. Estoy seguro de que con él el PLN no gana las elecciones porque disparar a una lancha es canivalismo e imponer la ley de la selva”, cuestionó Álvarez.

En tanto, el también legislador Rolando González aseguró que pretender abrir fuego contra las lanchas rápidas que provienen de Colombia es una alternativa radical.

"Yo defiendo la vida y dispararle a una lancha es dispararles a sus ocupantes".

“Yo defiendo la vida a plenitud y dispararle a una lancha es dispararles a sus ocupantes. Esa es una propuesta tan extrema como el aborto”, lamentó.

Sigifredo Aiza reaccionó en la misma tesitura.

"Estoy contra el aborto y la eutanasia y estoy furibundamente a favor de los derechos humanos"

“Soy pro vida furibundamente. Estoy contra el aborto y la eutanasia y estoy furibundamente a favor de los derechos humanos. Todos tienen derecho a la posibilidad de descargo, aunque no defiendo a ningún narco”, concretó.

Álvarez, González y Aiza se inclinaron por proponer el fortalecimiento de la inteligencia y la preparación policial, así como los convenios con otras naciones para intentar frenar el tráfico de drogas y la violencia que genera.

Empero, Figueres defendió balear las lanchas para hundirlas con el argumento de que un presidente debe ser firme.

“Propongo dispararles a las lanchas que vienen del sur (del continente), no a las de nuestros pescadores. A ellos, hay que ofrecerles un plan integral de reconversión de la flota pesquera”, explicó.

Figueres, Álvarez, González y Aiza se enfrentarán en las urnas el domingo 2 de abril. Los cuatro terminaron el debate de anoche con la convicción de que quien gane la convención del PLN será el próximo presidente de la República.

Al final del debate, González y Aiza acusaron a Figueres y a Álvarez de desunir al PLN. Estos últimos rechazaron la crítica, aunque cada uno de ellos se atribuyó ser la mejor alternativa para el partido.

Durante la discusión de propuestas los precandidatos también plantearon la necesidad de pasar de un régimen presidencilista a un parlamentarista.

OTROS DEBATES 

¿Son factibles las propuestas de los precandidatos del PLN para salvar las pensiones del IVM?

Precandidatos del PLN discrepan sobre vías para asegurar pensiones futuras

  • Comparta este artículo
Nacional

Propuesta de disparar a lanchas narco agitó debate liberacionista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota