Por: Sofía Chinchilla C. Hace 3 días
06/11/2017 Mario Barrenechea, gerente general del BCR ingresa al Centro del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela, donde tendrá que cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva durante tres meses. Foto: Rafael Murillo.
06/11/2017 Mario Barrenechea, gerente general del BCR ingresa al Centro del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela, donde tendrá que cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva durante tres meses. Foto: Rafael Murillo.

Andrés Pérez, abogado del gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea, pidió al Juzgado Penal de Hacienda que su defendido cumpla los tres meses de prisión preventiva desde su casa y no en la cárcel para adultos mayores, en La Reforma, en donde está desde el 7 de noviembre.

Pérez hizo la solicitud, este martes, en la audiencia en que se discute la apelación de medidas cautelares que impuso el Tribunal de Turno Extraordinario de San José, a los siete imputados por el caso del cemento chino, el 4 de noviembre anterior.

Allí planteó dos posibles medidas alternas a la prisión preventiva. La primera opción es que a Barrenechea se le imponga un impedimento para salir del país, que sea monitoreado las 24 horas del día con una tobillera electrónica y que se le permita desplazarse por todo el país.

Si esa opción es descartada por el Juzgado, entonces propuso que se le imponga casa por cárcel y monitoreo con brazalete electrónico, también las 24 horas del día.

"Es absolutamente improcedente la prisión preventiva (...). "Hemos pedido medidas sustitutivas a la prisión preventiva que consideramos que son las aplicables si se estimara que algún un delito se ha cometido, cosa que no compartimos", expresó Pérez.

El Ministerio Público le atribuye a Mario Barrenechea y a otros cinco miembros de alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) un aparente delito de peculado, bajo el supuesto de que facilitaron la sustracción de fondos públicos con el financiamiento de $30 millones otorgado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien también está bajo arresto por el mismo caso.

De momento, Barrenechea permanecería en el centro médico privado donde está siendo atendido —el nombre del hospital no ha trascendido—, por una presunta fractura de dos costillas y no regresará a la audiencia este miércoles, sino que será trasladado a La Reforma.

El abogado Pérez reportó que el gerente bancario se cayó en una ducha en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Goicoechea, este martes.

"No he tenido comunicación directa, entiendo que recibe atención médica por parte de un hospital privado y, cuando se le dé de alta, regresa al centro penitenciario", añadió su defensor.

Durante la audiencia de apelación también expresaron su inconformidad con la prisión preventiva los abogados Juan Marco Rivero, Fernando Vargas y José Miguel Villalobos, defensores de Juan Carlos Bolaños, a quien la Fiscalía le atribuye cuatro supuestos delitos: peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Rivero aseguró que hay una “discrepancia absoluta” entre los presuntos delitos que investiga la Fiscalía y los hechos que el juez tomó en cuenta para autorizar el allanamiento a las propiedades de Bolaños.

“El juez no puede aumentar, variar ni mucho menos alterar los hechos que el Ministerio Público está atribuyéndole a los acusados”, manifestó Rivero.

Para este miércoles está previsto que continúe la audiencia con la argumentación de los defensores de los otros tres miembros imputados del Comité de Crédito del Banco. Por Marvin Francisco Corrales, subgerente de Banca Minorista, hablará Manuel Rojas; y por Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Créditos; y Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno intervendrá Rodolfo Brenes.

Tanto ellos como Francisco Dall’Anese, representante de Leonardo Acuña y Andrés Víquez y exfiscal General de la República, evitaron dar declaraciones durante la jornada.