Economía

Están presentes en unas 40.000 hectáreas

Bananeros temen por plagas que afectan 90% de las fincas

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Cochinilla y escama pueden manchar las frutas y esto causa aumento en rechazo

Gobierno emitió decreto para agilizar traída del químico que combate los insectos

Economía

Bananeros temen por plagas que afectan 90% de las fincas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un ataque virulento de los insectos conocidos como cochinilla y escama que actualmente abarca más del 90% de las 44.000 hectáreas de banano que tiene el país, tiene en alerta a productores y al Gobierno.

Los dos insectos son chupadores (se alimentan de la savia) y generalmente se ubican en las partes nuevas de tallos y hojas. Pero es cuando alcanzan la fruta que representan una amenaza, pues pican la cáscara y provocan manchas.

Ese problema estético motiva el rechazo de la fruta para exportación, causando pérdidas.

 La  escama (puntos blancos que se ven en la foto) son insectos muy pequeños que no afectan la pulpa del banano, pero  pican la cáscara.  |  SFE/CORTESÍA
ampliar
La escama (puntos blancos que se ven en la foto) son insectos muy pequeños que no afectan la pulpa del banano, pero pican la cáscara. | SFE/CORTESÍA

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), advirtió que el país puede verse en problemas si los insectos llegan a Europa o Estados Unidos en un contenedor, ya que, aparte del rechazar el cargamento, la nación afectada puede decidir cerrarle a Costa Rica el acceso.

El fuerte ataque de las plagas en los últimos meses motivó ayer a las autoridades a declarar emergencia fitosanitaria, medida que además permite agilizar la importación del químico utilizado para su control.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) otorgó autorización temporal para traer el insecticida, explicó Magda González, directora de esa dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El producto, que será distribuido por Corbana pues no es de venta libre, se coloca en fundas para tapar el racimo y protegerlo.

Evitar desastre. Erick Bolaños, director de asistencia técnica de Corbana, explicó que se pretende evitar un desastre, pues un ataque de cochinilla y escama a los racimos elevará severamente las pérdidas.

Agregó que cuando comenzó la plaga, hace un año, los productores invertían alrededor de $1.000 por hectárea al año en su control y que, cuando se permitió en casos especiales importar las fundas, el costo bajó cerca del 80%.

Bolaños afirmó que unas 40.000 hectáreas sufren ataques de diferente grado, mientras González resaltó que hay insectos en prácticamente todas las fincas bananeras.

Juan Carlos Rojas, director de asuntos legales de Dole, dijo que arriba del 80% de las fincas presenta ataques, aunque aseveró que las plagas no son nuevas.

  • Comparta este artículo
Economía

Bananeros temen por plagas que afectan 90% de las fincas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota