Zapping: Lista de deseos para un nuevo canal de televisión en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rumores van y vienen acerca de supuestos cambios en los canales de televisión nacional. Que se va una empresa, que otra cadena comprará el canal, que los monopolios, que nadie sabe regular la radiofrecuencia... ¿Qué no se ha dicho?

Entre tantos dimes y diretes, tal vez sería divertido levantar una lista de deseos en caso de que haya otra oportunidad para tener un canal de televisión que esté a la altura de los tiempos, algo que actualmente resulta imposible.

Así más o menos serían mis modestas sugerencias. Siéntanse libres de compartir las suyas abajo en los comentarios. Armemos un banquete de utopías, al suave.

* * *

1. Que no salga Edgar Silva. Nunca. Su cara en algún momento ocupó como una tercera parte de la programación local. Creo que es hora de superarla.

2. Que produzcan documentales a profundidad sobre asuntos locales. Que se dediquen a documentar algunos de los tantos hechos de los que no existe información alguna disponible, con un formato largo y nada de nimiedades.

3. Que no haya notas de personas de 100 años o más todos los días, como suele suceder en los demás canales. Ya entendimos que alguna gente vive más que otra, amigos. Paren la necedad.

4. Que haya producción original de series de drama y comedia, utilizando el tremendo material humano que la pellejea todas las semanas en las calles.

5. Que transmitan producciones audiovisuales independientes del país, y que paguen lo justo por reproducirlas. Ya tenemos suficientes películas y series como para redondear una buena parrilla de programación. Aprovechen.

LEA MÁS: Zapping: Aquella vez, siempre

6. Que en lugar de producir programas juveniles con baja sustancia neuronal y moral produzcan un programa de comedia crítica y comentarios enfocados en la realidad nacional. En el extranjero, espacios de esa índole han probado ser capaces de acercar a la juventud a temas tantito menos triviales que “las cosas que me molestan de mi novia”.

7. Que cuando pasen un partido no saquen plata haciendo publicidad hasta con los pases. Uno entiende que tienen que tener ingresos, pero eso ya es gula. Además: No solo de fútbol está hecho el mundo deportivo; ¡exalten lo demás!

8. Que su programación sea 100% laica. Que sus presentadores, productores y periodistas no mezclen su religión con el servicio público que ofrecen.

9. Que no haya siquiera una mención en luz positiva a las corridas de toros o cualquier otra actividad que ponga en jaque la integridad de un ser vivo.

10. Que nadie en el personal se levante en las mañanas pensando que quienes consumen su producto son idiotas que no tienen capacidad analítica alguna.

11. Que cuando haya una presentación musical en sus programas no obliguen a los artistas a utilizar pistas y fingir que están tocando sus instrumentos.

12. Que, si van a hacer caridad, sea detrás de cámaras y no como método para utilizar a gente con desventaja de carnada para subir el rating. Lo mismo va para las “denuncias ciudadanas”: si van a jugar a Superman, háganlo bien.

13. Que no basen gran parte del contenido de sus noticiarios en los videos populares de turno de YouTube.

14. Que no usen el presupuesto importando programas enlatados o, lo que es peor, novelas o series de hace años.

15. Que en ninguno de sus programas las mujeres sean usadas como adornos y remitidas a mandar a cortes comerciales. Que las mujeres sean contratadas por su talento, no por su físico.