Mejores miniseries de Netflix y HBO Go: una lista de calidad

¿Le huye a los compromisos largos con series de televisión eternas de múltiples temporadas? No se preocupe, que en ‘streaming’ hay miniseries de alta calidad que se ven en un par de noches. Estas son las mejores miniseries.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo entendemos: no es sencillo plantarse frente a los más de 80 capítulos de The Flash y darle “play”. Por más cuarentena, comprometerse a empezar con una serie de televisión que ya suma varias temporadas y decenas de episodios es una prueba de resistencia y/o paciencia.

Afortunadamente, en los servicios de streaming hay abundancias de buenas miniseries que en no más de 10 entregas le resolverán el cuento de inicio a final. Y si topa con una miniserie cautivante, de esas que atrapan y no sueltan, el ejercicio bien puede completarse en un par de sentadas: despeje dos noches y completa la serie sin trasnochadas extremas.

A continuación le presentamos 10 de las mejores miniseries que podrá encontrar en las plataformas de pago Netflix y HBO Go. La garantía de contenido de calidad no se la da solo quien aquí escribe y que ya las vio todas, sino también la crítica especializada, pues se trata de producciones que en su momento se alzaron con estatuillas y excelentes calificaciones en Rotten Tomatoes.

Buen provecho.

Godless, 7 episodios (Netflix)

La joya escondida de Netflix. Una miniserie del 2017 muy galardonada en Estados Unidos pero que pasó bastante inadvertida en Latinoamérica, Godless es una historia de vaqueros atípica, empezando porque el pueblo en el que se desarrolla es habitado en su mayoría por viudas y niños, luego de que casi todos los hombres murieran en un accidente minero.

A mediado de la década de 1850, un forajido, Roy Goode, se inserta en la vida de La Belle, una remota y femenina comunidad de Nuevo México y hasta ahí lo sigue su pasado y la venganza de su antiguo mentor, el despiadado Frank Griffin.

Manhunt: Unabomber, 8 episodios (Netflix)

Vamos a tratarla como una miniserie, aunque después de su estreno en el 2017 se anunció que Manhunt se convertiría en una serie de antología, en la que cada temporada es una historia nueva y no necesariamente relacionada con las anteriores.

Original del Discovery Channel, Unabomber presenta una versión no muy estricta en su apego a los hechos que llevaron a la captura de Ted Kaczynski, el terrorista que mató a tres personas e hirió a varias más mediante explosivos enviados por correo y que fue sujeto de una prolongada y costosa cacería por parte del FBI.

Guardaespaldas, 6 episodios (Netflix)

Una de las producciones recientes más exitosas de la BBC, esta serie inglesa del 2018 se centra en David Budd, un exmilitar británico quien trabaja para la policía como parte de su cuerpo de protección de figuras políticas de alto perfil.

Víctima de estrés postraumático por sus experiencias en combate, David es inestable emocionalmente pero dedicado en su trabajo, donde se le asigna proteger a la ambiciosa secretaria del Interior, Julia Montague, a quien le sobran los enemigos.

Así nos ven, 4 episodios (Netflix)

De las producciones originales de Netflix más celebradas del 2019, esta miniserie recrea el caso de los llamados Cinco del Central Park, en referencia a cinco adolescentes de color que fueron acusados y condenados en 1989 por el ataque a una mujer blanca en ese parque de Nueva York, delito que no cometieron y por el que fueron exonerados tras varios años de encarcelamiento injusto.

La serie tuvo una gran resonancia, entre otros factores, por el recuerdo de que el hoy presidente Donald Trump clamó en su momento que los jóvenes merecían la pena de muerte, así como por el apoyo que la mediática presentadora Oprah Winfrey dio a la producción.

Chernobyl, 5 episodios (HBO Go)

Estrenada hace casi un año atrás, esta producción aún nos tiene con un gran sabor de boca, al colocarse como una de las miniseries más aplaudidas de todos los tiempos.

El accidente en 1986 de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, ha sido fuente inagotable de especulación, especialmente por el manejo que entonces dieron las autoridades soviéticas de una catástrofe que involucró a muchos países. Esta adaptación de HBO muestra lo ocurrido desde las vidas de los científicos, rescatistas y desplazados.

The Outsider, 10 episodios (HBO GO)

La miniserie más reciente de este listado, se estrenó en enero del 2020 y su último episodio se emitió apenas hace unas semanas. Basada en la novela homónima del escritor Stephen King, la serie enfrenta a un pragmático detective con un brutal caso de homicidio en el que las evidencias físicas conducen a conclusiones sin explicación lógica.

La serie es cercana al terror sobrenatural, como es común en la obra de King, pero califica mejor como un drama policial.

Watchmen, 9 episodios (HBO Go)

Este drama de superhéroes está basado en el aclamado cómic homónimo de Alan Moore y Dave Gibbons. En el 2019 los críticos y la audiencia cayeron rendidos ante esta continuación de aquella historia, en la que se introdujeron nuevos personajes, siempre manteniendo la esencia de examinar del rol de los justicieros vigilantes que actúan al margen de la ley.

Es quizás la serie de las aquí reseñadas que más atención le demandará para mantenerse al corriente, dado sus constantes saltos en el tiempo. Si bien haber leído de antemano el cómic en el que se inspira no es indispensable para entender la miniserie, sí es altamente recomendable, dadas las frecuentes referencias a la historia de Moore y Gibbons.

Olive Kitteridge, 4 episodios (HBO Go)

Ganadora de cuanto premio se le puso por delante, esta miniserie del 2014 está basada en la novela homónima de Elizabeth Straut. Su personaje principal es Olive, una mujer malhumorada y cínica, quien entra en constante conflicto con familiares y personas de su comunidad. El balance en su visión sombría lo da Henry, su esposo, quien se toma la vida más a la ligera y ayuda a Olive a relacionarse mejor con los demás.

La serie se extiende a lo largo de varias décadas, con cada capítulo mostrando una etapa distinta en la vida de Olive.

Sharp Objects, 8 episodios (HBO Go)

Adaptación de la primera novela de la hoy reconocida autora Gillian Flynn, esta miniserie del 2018 cautivó a los amantes del terror psicológico. Su protagonista es Camille Preaker, una atribulada reportera que debe volver a su pueblo natal para cubrir el asesinato de dos muchachas. Ahí, se enfrentará no solo a una intriga que al parecer involucra a su influyente familia, sino también a todos los fantasmas y dolores que creía haber dejado atrás.

The Night Of, 8 episodios (HBO Go)

Del 2016, esta miniserie es un refrito de una producción británica. La trama tiene que ver con Naz, un universitario estadounidense-paquistaní que toma sin permiso el taxi de su padre para ir a una fiesta y en el camino se encuentra con Andrea, una bella joven con la que pasa la noche. Al día siguiente Naz despierta al lado del cuerpo de la chica, sin recuerdo de lo sucedido. Acusado del asesinato, Naz es defendido por John Stone, un abogado de poca monta acostumbrado a representar a delincuentes comunes.

La serie lidia con temáticas como prejuicios étnicos, violencia en las prisiones, desigualdad y los vicios del sistema judicial estadounidense.