Programa ‘Íntimo’ cumple un año y Douglas Sánchez abre su corazón

El director de Multimedios ha llorado muchas veces cuando sus invitados le han contado sus historias: se ha conmovido, pero otras veces se ha identificado. Este es un repaso alrededor de esta experiencia y también de sus sentimientos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Douglas Sánchez parece inagotable. Su rostro nunca se ve cansado, a pesar de que dirige Multimedios, canal 8, presenta noticieros, si es necesario sale a reportear, les contesta a los seguidores por redes sociales y tiene su propio programa, Íntimo, que salió al aire hace casi un año.

Por Íntimo, el programa de entrevistas, han pasado algunas de las figuras más conocidas de Costa Rica, pero también otras personas anónimas que con su historia inspiran y remueven fibras. El espacio que se ve las noches de los miércoles, ha logrado tremendo click con la audiencia, pues sus entrevistas se reproducen en redes sociales y en sus casos más exitosos, como la conversación que Douglas tuvo con Natalia Rodríguez, ha alcanzado un millón de reproducciones.

Por la silla del entrevistado han pasado más de 50 invitados. Ahora Douglas, siempre abierto a las entrevistas, es quien habla.

El periodista y presentador, de 41 años, habló de Íntimo y también de su historia: una en la que se decepcionó muchas veces de su padre y encontró consuelo en los abrazos de su mamá. También, conversó de su supuesto carácter difícil y de lo feliz que está sentimentalmente desde hace dos años.

“Vivo en una relación feliz. Siempre he estado feliz. En los últimos años he estado mucho más tranquilo en ese aspecto. Soy un hombre ya de 41 años: sé lo que quiero, hacia dónde voy y lo que no me interesa. Me encuentro en un momento de mucha plenitud como persona”, confió.

--¿Qué ha aprendido de este tiempo? ¿De qué manera Íntimo hace crecer a Douglas Sánchez?

--Ha sido interesante que cada persona tiene una historia impactante. Eso se aprende, se pone en perspectiva lo que les ha pasado y uno hace lecturas de lo que le ha pasado a uno. Uno reflexiona.

--¿Qué sorpresas se ha llevado con sus invitados?

--Siempre está el efecto sorpresa. Una que me impactó mucho fue la del Torito, Germán Sibaja (un rescatista de animales en Sarapiquí). Él me iba a hablar en el momento del apogeo de coronavirus y de cómo se sobrevive cuando se es intubado, pero terminamos hablando de la hija y de cómo él se fue a Estados Unidos. No estaba en el guion. Me empezó a contar que no podía ver a la hija y luego se pudieron reunir: fue tremendo.

Ni qué decir de (la entrevista con) Alexánder Reyes (el hombre que fue invitado a la Teletón a contar su testimonio luego de que él y su esposa, Rebeca Salazar, sobrevivieran a un aparatoso accidente en el que él perdió sus dos brazos). Es muy fuerte.

--¿Cuáles han sido las revelaciones más fuertes?

--La de Johanna Villalobos (locutora e influencer) me sorprendió. Cuando fue a hacer casting y le dijeron que pasaba el casting si se acostaba con el productor. Eso me marca mucho. Uno es medio ingenuo en un montón de cosas. Hay gente que la pasa feo, feo, con situaciones tan complicadas.

--¿Cómo selecciona a sus invitados, qué criterios sigue?

--Hay personajes que son noticiosos en determinado momento, como Alexánder, como salió en Teletón dije que teníamos que hablar. Prima mucho estar envuelto en una noticia determinada. En el caso de Johanna Villalobos venía de pasar lo de Peláez (aquí puede leer la nota Johanna Villalobos alza la voz contra Gustavo Peláez por describirla “con perfil para industria porno)”.

Voy a tener a Jeaustin Campos que viene de renunciar de San Carlos.

“También, a veces voy navegando y encuentro personajes. En ocasiones hay cuestiones muy cotidianas, como la de doña Xinia Fallas, la señora que vende pan casero, ella llegó a la recepción y empezó a contarme su historia. De todo. Quiero hacerle una entrevista a un muchacho que le dicen carebarro, él se unta barro en la cara. Él llega me vende algo y lo saludo. Su historia debe ser contada”.

--¿Alguna vez le han rechazado la invitación para participar en Íntimo?

--Nunca me han rechazado. Desde que estoy con el programa hay gente que me escribe para contarme su historia. Todavía las tengo que procesar.

--¿Con qué figura le ha costado más concretar?

--La de Paola Vega (diputada oficialista) fue un reto, pero al final se terminó abriendo en cómo asumió la muerte de su mamá. Ella ha sido más compleja pero por su personalidad.

“En cuanto a lo de concretar lo que ha pasado es que una entrevista estaba pactada y me llama la persona y dicen que le quedó difícil y la reprogramamos. La mayoría de veces ha sido muy fácil. El programa ya lo conocen. Ha sido más el tema de logística a que el personaje se ponga difícil”.

--¿A quién veremos pronto?

--Tengo a Keyla Sánchez en la cola. (...) Hemos intercambiando mensajes para ver en qué momento ella esté tranquila y podamos sentarnos a conversar.

--Usted ha invitado a muchas figuras que trabajan con su competencia, las resalta. ¿Por qué?

--Creo que son referentes. Terminan generando interés por ciertas situaciones. Verónica (González) renunció a Repretel, quiero sentarme con ella y puede ser una de las entrevistas que emocionalmente más disfrute en mi vida porque la conozco muy bien, somos amigos (además de socios en varias taquerías mexicanas). La he visto crecer y evolucionar. Me encantaría sentarme con ella.

“Aún cuando la persona esté en competencia, no lo veo como competencia sino (como la oportunidad de) darnos tiempo de conocer a esa persona que está en cámaras. Ocurre muchísimo que cuando llegan la gente empieza a decir que tenían una imagen negativa y que ahora les cambió. También es ese chance de que la gente que siempre estaba bajo escrutinio público pueda contar una faceta que la audiencia no conoce y tienden a juzgar porque no conocen quién es. Me baso más en ese criterio”.

“Me encantaría, por ejemplo, entrevistar a don Ignacio Santos (director de Telenoticias), poder tenerlo en Íntimo. Eso es parte de lo que queremos construir en esta etapa del programa”.

--Tenemos el caso de Natalia Rodríguez (presentadora de Teletica), quien en Íntimo expuso los maltratos que sufrió en su infancia, un tema desconocido por la audiencia...

--Sí. Ahora que lo mencionás esa entrevista tuvo demasiado impacto: lleva un millón de reproducciones en Facebook. Yo conozco a Natalia, hemos trabajado proyectos juntos, uno sabe lo que es Natalia. El impacto que generó fue mucho, quizá a mí tal vez no por que la historia se me hizo familiar, pues quien no tuvo de repente un papá que tomaba mucho y le pegaba, y vivía con maltrato.

--¿Usted tuvo un papá que lo maltrató?

--Somos ocho hermanos. Los cuatro mayores vivieron una etapa complicada. Los menores agarramos la colita. Recuerdo que mi mamá (doña Grace Jiménez) se cansó de maltrato y borracheras: yo recuerdo las bolsas canguro con las cosas de mi papá en la sala.

Mi papá decía que iba a llegar, nos alistábamos los cuatro hermanos menores y no llegaba porque se quedaba tomando. Mami tomó una decisión de que iba a criar a sus hijos sola. Tengo esa mezcla de recuerdos.

El padre de Douglas Sánchez, don Víctor Sánchez, ya falleció. Él murió un año después de que su hijo mayor perdiera la vida en un accidente. Tras un largo proceso, Douglas logró superar el abandono de su papá y le perdonó.

--Douglas, lo hablamos en una entrevista de hace un tiempo, usted es una figura casi que omnipresente. Está con Íntimo, presenta noticias, si es necesario va y reportea, da seguimiento en redes sociales. Teniendo todo esto encima, ¿cómo hace para incorporarse a sus roles luego de hacer una entrevista que puede ser pesada emocionalmente?

--Me sirve más, en lugar de echarme al suelo, porque el enfoque del programa está en sacar algo positivo de algo que nos marcó mucho. Es como una terapia. Aprendo un poco de cómo la gente utiliza sus herramientas para salir adelante. Íntimo siempre tira al positivismo.

“Todos los viernes que grabo Íntimo es como que qué dicha, así termino la semana. Y no me siento cargado. Eso sí, sí me he pegado lloradas en el set; eso la gente no lo ve. Por eso el propósito de que sea a oscuras (en el programa los reflectores están sobre el invitado). Ahí boto todo. No soy de guardar sentimientos y arrastrarlos”.

--¿Qué historia lo ha hecho llorar?

--La de Diego País (exfutbolista argentino y figura de Multimedios), me identifiqué porque a él lo abandonó también su papá. La de Víctor Carvajal me golpeó bastante. Con la de Glenda Peraza yo lloré amargamente porque ella me contaba todo lo de su mamá, yo me puse en los zapatos de ella y decía: pucha, es que si yo estuviera viviendo algo así con mi mamá…

Casi en todas he llorado. Soy medio llorón.

--¿Cómo ha lidiado con mucho de lo que se dice sobre su trato con su personal? ¿Es cierto que tiene un carácter complicado?

--“Mirá, yo lo que creo… eso fue como una situación que se dio en determinado momento cuando estábamos arrancando. Las cosas han evolucionado mucho. La gente ahora sabe que estamos en una competencia en la que todas las piezas son importantes.

“El punto es que soy muy exigente y voy a seguir siendo así. Soy de estilo directo, en el sentido de que si vos y yo tenemos que conversar y yo te voy a poner los puntos sobre las íes y vos me los ponés a mí, no pasa nada. Ese idioma lo entiendo muy bien.

“Mucha gente, la que estaba al inicio y se fue y ya no está, era gente que no era totalmente asertiva con lo que querían o con el plan que uno trazaba para el crecimiento del canal. Fue difícil al principio tener que lidiar con esa resistencia interna.

Dichosamente todo ha evolucionado, hay una estructura más grande (...).

“(...) A veces la gente no está en la misma sintonía, cuando se está en competencia, es en competencia, y no hay tiempo... digamos, bueno por supuesto que la palmadita en la espalda cuando todos lo hacemos bien, pero a la gente no le gusta cuando las cosas no salen bien (...).

“(En Multimedios) Creemos en la cultura de revisar lo que no hicimos bien, revisar qué correcciones tenemos que hacer y a quién tenemos que darle ese feedback de forma directa. Si eso significa o significó para gente que estuvo en el canal que mi trato es difícil, pues sí, entonces mi trato es difícil. Pero si significa para otra gente que son correcciones que vamos haciendo en el camino para seguir compitiendo, entonces más bien que es una cultura orientada hacía cumplir los objetivos”.

--Por lo general recibe muchos halagos, lo consideran una persona bien parecida. ¿Cómo está su corazón? ¿Qué puede hablar de su vida personal? Es que se percibe un tanto hermético en cuanto a este tema...

--Sí. Soy un tipo muy sencillo, muy tranquilo, soy muy feliz con lo que tengo.

Mi vida personal se basa en familia, mi relación, en estar tranquilo. Esa parte la he mantenido privada porque no tiene que ver nada con mi desempeño en la pantalla y el trabajo. Soy una persona muy estable en mis sentimientos y muy tranquilo. Eso te podría decir.