Netflix revivirá la historia de una actriz costarricense en una de sus nuevas producciones

La cinta ‘Maestro’ será dirigida por Bradley Cooper y retratará la vida del compositor y director Leonard Bernstein, quien fue esposo de la actriz tica Felicia Montealegre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recientemente medios internacionales confirmaron que la actriz Carey Mulligan se unió al elenco Maestro, una nueva y esperada producción de Netflix que retratará la vida del músico Leonard Bernstein.

Pero lo más llamativo es que la afamada actriz, protagonista de películas como El gran Gatsby, será la encargada de dar vida a Felicia Montealegre en el filme biográfico de Bernstein.

Felicia Montealegre fue una actriz costarricense quien triunfó en Nueva York entre 1940 y 1960. Mientras que Bernstein fue un afamado compositor, pianista y director de orquesta, quien dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York y es, hasta la fecha, reconocido por sus múltiples composiciones.

La cinta será dirigida por el actor Bradley Cooper, quien además, protagonizara el filme, interpretando a Bernstein.

“Cooper coescribió el guión con Josh Singer, guionista de Spotlight, ganador del Óscar. Cooper ha estado trabajando con la familia Bernstein durante tres años desarrollando la película como continuación de su debut como director en A Star is Born y contará la compleja historia de amor de Leonard y Felicia, una historia que abarca más de 30 años, desde el momento en que se conocieron en 1946”, afirmaDeadline.

La cinta resumirá los 25 años de matrimonio de la polémica pareja y cuenta con la aprobación de los hijos de la pareja: Jamie Bernstein, Alexander Bernstein y Nina Bernstein Simmons.

De hecho, ellos fueron los encargados de escoger a Mulligan para interpretar a la actriz costarricense.

“Carey seguramente capturará la combinación única de ingenio, calidez, belleza elegante y profundidad emocional de Felicia. También nos encanta la forma en que Carey transmite una especie de gracia europea, algo que nuestra madre también encarnó”, dijo Jamie en un comunicado difundido por The Hollywood Reporter.

Una tica chilena

Felicia Cohn Montealegre nació en Costa Rica el 3 de marzo de 1922, luego de que su padre, Roy Elwood Cohn, un trabajador judío fuertemente interesado en el oficio minero vino al país con el propósito de explorar las cuevas de los montes del Aguacate.

El señor Cohn se casó en el país con la costarricense Clemencia Montealegre y tuvieron a Felicia. Durante sus años en Costa Rica, la familia vivía en las cercanías del Teatro Moderno, por la Catedral Metropolitana en San José.

Sin embargo, cuando Felicia era apenas una niña, su familia se fue de Costa Rica.

Según contó su primo hermano, Raúl Gurdián Montealegre, en la Revista Dominical, la familia primero se fue a vivir a Bolivia y luego a Chile para buscar minas. Fue en este último país donde la tica pasó la mayor parte de su infancia y su adolescencia.

Allí estudió piano y actuación, hizo prematuramente su debut y alcanzó el reconocimiento del gremio artístico.

Para finales de los cuarenta, Felicia se mudó a Estados Unidos a la edad de 21 años, con la intención de dedicarse a la actuación y al piano. Apareció en programas como The Chevrolet Tele-Theatre, Goodyear Television Playhouse, Kraft Television Theatre y compartió escenarios con Richard Hart y el mismísimo Charlton Heston.

A mediados de la década de 1950, Montealegre ya había conseguido la fama internacional y era conocida como “la mujer más bella de Chile y Costa Rica”.

La tica conoció al director y compositor Leonard Bernstein en una fiesta en 1946, en Chile, y posteriormente se encontraron en Estados Unidos, donde se casaron en 1951.

Un año más tarde, el afamado músico y director del musical West Side Story, se declaró abiertamente bisexual. Sin embargo, ese no fue un impedimento para que la pareja continuara con su matrimonio, incluso tuvieron tres hijos: Alexander, Nina y Jamie.

No obstante, en 1976 Felicia y Bernstein terminaron su relación, pues el director se enamoró completamente de otro hombre.

Tan solo un año después de haberse separado de su esposo, a sus 55 años, Montealegre fue diagnosticada con cáncer de pulmón, lo que provocó que el músico regresara a la casa para cuidarla en sus últimos meses de vida.

En 1978, Felicia Montealegre murió a los 56 años en Nueva York y en brazos de Bernstein, quien quedó despedazado emocionalmente. Se dice que cayó en una profunda depresión, sucumbiendo en una crisis de excesos marcada por el alcoholismo y la drogadicción.

“Compuso algunas obras en memoria de su esposa, todas con un piano solitario que parece evocar el propio interior del director: confuso y sin amparo”, detalla la Revista Dominical.

La filmación de Maestro arrancará en los primeros meses del 2021, sin embargo, aún se desconoce cuándo estará disponible en Netflix.