Eugenia Cartín demandará a Repretel por imitación suya en transmisiones de los toros

Parodia de la traductora de 72 años de edad "es de muy mal gusto", dice el representante legal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Eugenia Cartín, víctima de una filtración en redes sociales de una llamada telefónica que realizó a la empresa Tigo, demandará a Repretel por una imitación suya que la televisora incluyó en sus transmisiones de fin y principio de año.

El abogado Rodolfo Alvarado consideró que la parodia victimiza a Cartín, razón por la cual interpondrán la demanda civil ante el Juzgado Civil de Mayor Cuantía de San José.

La gestión será presentada por la traductora, de 72 años de edad, y su representante legal este miércoles, por una suma de ¢500 millones, a causa de los daños materiales y morales que sufrió la adulta mayor con la imitación presentada en Toros Repretel.

“Cuando pensábamos que la situación para doña Eugenia estaba más tranquila y pausada, sin el daño mediático a través de la utilización de su imagen y personalidad, con gran sorpresa descubrimos el 25 de diciembre que la empresa Repretel incorporó a las corridas de toros y fiestas de fin de año un personaje alusivo a mi clienta, creado por una persona a la que Repretel contrató. Este muchacho usa la imagen y personalidad de doña Eugenia para tratar de atraer rating y ventas al medio y eso no puede ser permitido”, explicó Alvarado a Viva.

Según consideró el abogado, Repretel usó en forma lucrativa y sin previa autorización la imagen de Cartín, exponiéndola a la burla del país e incluso impactando el perfil profesional de la señora.

“Con la creación del personaje lo que se hace es ridiculizar a una persona profesional que se dedica desde hace más de 40 años a la traducción del inglés, español y francés (...). El uso de la imagen de ella para crear este personaje ha causado un daño y malestar absoluto y total a doña Eugenia”, continuó Rodolfo Alvarado.

Sobre cómo impactó la imitación la situación laboral de Eugenia Cartín, el abogado explicó que desde que se filtró el audio de Tigo, la cartera de clientes de la adulta mayor se redujo significativamente y ahora, su seriedad profesional sufre un nuevo traspié.

“Ahora resulta que quien firma como traductora oficial los documentos que van a las oficinas públicas, juzgados, embajadas y entidades privadas, es la persona que Repretel creó como una especie de payaso nacional”, consideró Alvarado.

El abogado dijo que si bien en el país se garantiza a los ciudadanos las libertades de expresión y de prensa, ninguna de ellas está por encima de la tranquilidad e intimidad del ser humano, lo que, a criterio suyo, sustenta la demanda.

"Hay una cantidad importante de resoluciones de la Sala Constitucional y de otros tribunales que indican precisamente que no se puede lucrar con ese tipo de imágenes. Si bien existe la libertad de prensa, esta no puede estar esta por encima de la tranquilidad e intimidad de un ser humano", manifestó.

Por su parte, Eugenia Cartín reveló que se sorprendió al enterarse de que Repretel había recreado un personaje sobre ella para fin de año.

"Fue impactante. Era algo que no esperaba. Había sufrido muchísimo, demasiado, con lo de Tigo. De un pronto a otro me veo en los toros todos los días, con memes, con burlas y yo jamás ni nunca a nadie le he autorizado eso. Para mí fue algo muy impactante y molesto", contó Cartín.

La vecina de Los Yoses subrayó que ella no nunca buscó ser figura pública, sino que fue una situación particular que la obligó a salir de su anonimato.

Rodolfo Alvarado enfatizó en que fueron los medios quienes potenciaron la imagen de su representada.

"Lo que ha existido es que a raíz de la subida del audio por parte de Tigo, los medios de comunicación pusieron la atención en una persona que se dedica a una actividad privada y no pública. Los medios, cubriendo el impacto que tuvo la salida al aire en redes sociales de la imagen de doña Eugenia, son los que han ido creando esa figura.

"Son los medios los que han querido entrevistar y conocer a doña Eugenia, porque ha existido un interés de la sociedad de conoce quién es ella porque a los ciudadanos les agrada cómo ella habla, conversa o dice sus cosas", aseveró el presidente del bufete jurídico Alvarado Moreno y Asociados.

---

Lo que dice la demanda

El personaje Doña Genia, al que le dio vida el joven Fabián Murillo entre el 25 de diciembre del 2017 y el 7 de enero del 2018 es de “de muy mal gusto, especialmente por la utilización de comentarios burlescos, cínicos, irrespetuosos y malintencionados, mediante una serie de intervenciones en las que se hace alusión a la conversación que fue difundida por redes sociales en relación a la situación ocurrida con la empresa Tigo, la cual como se dijo es sujeto en la actualidad de litigio”, se lee en el texto de la demanda, del cual La Nación tiene una copia.

Asimismo la gestión legal dice que Repretel lucró con la imagen de Cartín. “El impacto del personaje de Doña Genia fue tan significativo que sus apariciones en las transmisiones se aumentaron, muestra de esto fue la creación de un perfil en la red social Facebook, único y exclusivo del personaje de “Doña Genia” que actualmente cuenta con más de 4.000 seguidores”, agrega el documento.

La demanda se sustenta en los artículos 28 y 41 de la Constitución Política, los 59, 1045 y 1046 del Código Civil, el artículo 7 de la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor, el artículo cinco de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y el Ciudadano y el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Este proceso legal se suma al otro que la adulta mayor presentó contra Tigo en mayo anterior por $500 mil, por el daño moral y perjuicios ocasionados a su imagen.

El presidente de Repretel, Fernando Contreras, respondió a la consulta de Viva sobre su postura ante las declaraciones del abogado de Cartín por correo electrónico. "Vamos a esperar a que se nos notifique la demanda que anuncia la señora Cartín, para enterarnos del carácter en que se nos demanda y conocer sus argumentos. Entonces podremos referirnos a la misma", dijo.

Murillo fue novedad en Repretel

Para las transmisiones de la temporada de toros 2017-2018, Repretel incorporó a su Selección Mayor del Humor a Fabián Murillo, un vecino de Barva de Heredia quien llevó a la pantalla varias imitaciones de figuras públicas, incluida la de una señora llamada Doña Genia.

“Es una señora muy polémica”, dijo Murillo, de 21 años, a Viva a mediados de diciembre anterior cuando conversó sobre los personajes que recrearía para Toros Repretel.

Durante las transmisiones de canal 6, el muchacho destacó por el curioso personaje, que en la parodia se encargaba de supervisar e inspeccionar tanto al público del redondel como a los toreros improvisados y de hacer reportes con ingenio y jocosidad.

Doña Genia es uno de los más de 100 personajes que Murillo imita. En la lista también destacan el Longe Moco (personaje de Eugenio Derbez), el Vítor (del mexicano Adrián Uribe) y el cantante colombiano Maluma.

“Imitaba desde niño porque tengo una familia muy talentosa pero ninguno se dedicó a esto, solo yo decidí meterme de lleno a esto a los 18 años”, contó Murillo.