Conozca cómo Netflix y Salma Hayek revolucionan los culebrones mexicanos en ‘Monarca’

Un México “que no anda en burro ni trae sombrero” es lo que la actriz quiere mostrar en esta nueva serie que se estrenará este 13 de setiembre y girará alrededor del tequila, la corrupción y lucha por el poder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Ya no más! Basta de las mujeres tímidas y débiles que buscan la felicidad en los brazos de su príncipe azul o aquellas desquiciadas que estaban dispuestas a sacrificarlo todo por el guapo protagonista.

Y, ¿qué me dice de las narconovelas? Un tema reciclado, aburrido y predecible. Ya cansan esos villanos enaltecidos que están dispuestos a matar a quien se les cruce en su camino y que, milagrosamente, sobreviven a todas las balaceras.

Ya México superó la etapa de la pobre e ingenua María la del Barrio y está cansado de seguirle la pista a El Señor de los Cielos, el narcotraficante más poderoso de la tierra azteca.

Ese país del norte tiene miles de historias mucho más interesantes que contar y es lo que quiere demostrar Salma Hayek con su proyecto Monarca.

De la mano de Netflix, la reconocida actriz está decidida a retratar a un México “que no anda en burro ni trae sombrero”, como ella mismo dijo durante la presentación a la prensa en México de su nuevo trabajo.

No en vano, con este trabajo la actriz vuelve a trabajar en México.

Hayek es la productora ejecutiva de esta nueva serie que promete ser un éxito y que, contra todos los pronósticos, utiliza en su elenco artistas mexicanos que crearon una carrera en los culebrones mexicanos y que a lo largo de los años han logrado consolidarse en el cine y sobre las tablas.

La trama

De la historia casi no se sabe nada. El último tráiler nos da algunas pinceladas de la trama, en la que veremos a dos grandes protagonistas: el tequila y la corrupción.

El avance nos presenta a la familia Carranza, poderosa e influyente, dueña del grupo Monarca y que ha logrado crear un imperio alrededor del Tequila Herederos.

La historia girará alrededor del personaje de Ana María (Irene Azuela), quien luego de 20 años de residir fuera de México, decide regresar cuando su padre, antes de morir, le pide que rescate el imperio tequilero que creó y que ahora está sumido en corrupción y secretos.

Ella deberá lidiar con todo tipo de obstáculos, peligros y traiciones cuando deba competir por la presidencia del grupo Monarca con sus otros dos hermanos, Joaquín (Juan Manuel Bernal) y Andrés (Osvaldo Benavides).

El tráiler también muestra mucha acción, grandes explosiones y un incendio que parece representar una gran traición. La serie tampoco tiene reparo en evidenciar a un México sofisticado, moderno y vibrante, y es ahí donde es evidente la mano de Salma Hayek.

“Es un México corporativo, de gran sofisticación. Existe política también tradiciones. Enseñamos una ciudad cosmopolita, vibrante, interesante, culinaria”, dijo la productora a medios de prensa.

Ese es, según Hayek, su aporte a la serie, eliminando los clichés que se han creado alrededor de los mexicanos y mostrarle al mundo un país moderno que debe lidiar a diario con los dramas familiares, el machismo y los problemas empresariales.

La producción, aunque es completamente ficticia, tiene cierta analogía con lo que ha tenido que lidiar Salma Hayek al trabajar en su país natal: mostrar lo difícil que es para las mujeres sobresalir en un mundo dominado hasta hace poco por los hombres.

Precisamente, Hayek recordó en la conferencia de prensa los obstáculos que enfrentó cuando, en el 2002, produjo y protagonizó la cinta Frida. “Yo sí tuve unas experiencias donde traté de hacer cosas en México y sí sentía –aunque yo ya tenía una carrera importante fuera de México– cierto machismo tratando de levantar una película en específico en México como mujer, como productora”, recordó en conferencia de prensa.

Ese trabajo le valió a la artista reconocimiento internacional y la convirtió en la primera mexicana en ser nominada en la categoría de mejor actriz en los premios Óscar.

Grandes talentos

Aunque los tres actores principales de la serie son muy reconocidos en Latinoamérica, hay un nombre que lleva en sus hombros una gran trayectoria: Rosa María Bianchi, quien dará vida a la matriarca de la familia Carranza y que decidirá el destino de sus tres hijos.

Bianchi fue una ficha importante de Televisa en los años 80 luego de interpretar un pequeño papel en la telenovela Cuna de Lobos. Luego desarrolló una importante carrera que ha abarcado cine, teatro y televisión.

Aunque la artista de 71 años –nacida en Argentina y nacionalizada mexicana– no ha sido la ficha principal con la que han promocionado Monarca, por los adelantos es evidente que su papel definirá toda la trama.

Otra figura que creció en Televisa y que participará en este proyecto de Netflix es el actor Osvaldo Benavides, quien encarnará a Andrés, el más joven del clan.

Benavides aún está muy presente en la memoria colectiva por su papel de Nandito en la telenovela María la del Barrio. Aunque esta novela tiene más 20 años, es difícil olvidar a Nandito cuando se agarra a golpes con la desquiciada Soraya Montenegro (Itati Cantoral) para defender su amor de la “maldita lisiada”.

El mayor de la familia Carranza, Joaquín, será interpretado por el veterano actor Juan Manuel Bernal, otra figura que fue muy importante en los pasillos de Televisa (Alondra, Lazos de amor) y considerado uno de los artistas que ha revolucionado la televisión en México al haber participado en proyectos como Capadocia, de HBO.

Finalmente, será la actriz Irene Azuela quien personificará en Ana María a una mujer empoderada y fuerte que deberá luchar contras sus propias inseguridades, cuando tenga dudas de si podrá o no presidir el imperio de su familia.

“Regresa queriendo quizá ingenuamente hacer las cosas de manera correcta y poco a poco se va a ir dando cuenta que el sistema la va a ir aplastando”, contó Azuela a El Universal de México sobre su personaje.

Azuela también tiene una trayectoria destacada y fue dos veces ganadora del premio Ariel por Quemar las naves y Bajo la Sal en los años 2008 y 2009, respectivamente.

¿Lo logrará? Eso lo sabremos hasta el viernes 13 de setiembre, un día para muchos de mala suerte, pero que para Hayek representa todo lo contrario: una fecha en la que mostrará un rostro moderno y avanzado de su querido México.

Aquí está ‘Monarca’

  • Fecha del estreno: Viernes, 13 de setiembre
  • Plataforma: Netflix
  • Capítulos: 10
  • Elenco: Irene Azuela, Osvaldo Benavides, Rosa María Bianchi y Juan Manuel Bernal.