The Weeknd purga los traumas de la fama en ‘Dawn FM’, su nuevo disco

En su nuevo disco, una imaginada radio es el tubo de escape del dolor de The Weeknd. A pesar de que el año apenas comienza, para muchos críticos este álbum será de lo mejor que escucharemos este 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Ahora estás escuchando 103.5. Dawn FM. Has estado en la oscuridad durante mucho tiempo. Es hora de caminar hacia la luz y aceptar tu destino con los brazos abiertos”, dice el actor Jim Carrey en el nuevo disco de Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd.

La producción, titulada Dawn FM, supone una emisora radial en la que el compositor externa sus dolores y busca desahogarse para así redimirse. El pasado viernes, The Weeknd volvió al rodeo con esta producción, que lleva como portada su cara como si fuese un adulto mayor, dejando ver que se siente desgastado.

Tras doce años en la carretera de la música, el canadiense repasa su camino artístico con un disco que muchos consideran estará entre las mejores producciones del año.

Dolor

El recordado tema de The Weeknd, Blinding Lights, fue una perfecta combinación de melancolía y ganas de reventar la pista de baile. Pero ahora, Tesfaye lleva la oportunidad de mezclar la electrónica con la desolación a nuevos niveles.

Los enérgicos beats que caracterizaron su disco anterior, After Hours, ahora están empapados de dolor. Ahora, The Weeknd presenta una atrevida propuesta en la que, si bien la música invita a bailar, aparecen continuamente elementos experimentales en el disco para reforzar la tristeza del músico, entre ellos un discurso del productor Quincy Jones que hace referencia a los sentimientos del cantante.

En A tale by Quincy, el productor del famosísimo thriller de Michael Jackson, habla sobre lo difícil que fue su educación, los traumas con su madre y cómo todos los obstáculos en su carrera afectaron sus relaciones personales, lo cual es el eje emocional del presente disco.

De igual forma, Tisfoye sorprende en Gasoline, un tema cargado de sintetizadores en el que describe su abuso de sustancias ante la fama. “Y si por fin muero en paz, solo envuelve mi cuerpo en estas sábanas, y vierte la gasolina… No significa mucho para mí”, canta.

The Weeknd confirma su gran momento y, con una buena bocanada de beats ochenteros, reafirma su estilo como pocos, mirando en el retrovisor lo que ha significado su carrera y cuánta factura emocional le ha pasado.

“Con esa habilidad indiscutible que Tesfaye tiene de saber llegar a toda clase de públicos, una vez más nos vemos en la obligatoriedad de abrazar su propuesta, lejos de comprobar que este nuevo LP no es en absoluto un cajón de los descartes de su anterior After Hours. Es más, tal y como el disco se plantea, entendemos ahora su trabajo previo como una hoja en sucio en la que el canadiense fue realizando sus sumas y sus restas hasta llegar al término definitivo que acontece la espectacular bomba que es este Dawn FM”, escribió Fran González para Dod Magazine.

“Puede ser entendido y degustado de mil maneras, pero el concepto original que Dawn FM plantea y oculta tras de sí, exige una escucha lineal, de las de principio a fin y en orden. Así que toma asiento y gira las manecillas de la radio del salpicadero hasta alcanzar una voz familiar. Tenemos por delante un noctámbulo viaje en carretera por las calles de una ciudad que nunca duerme, engalanada por luces de neón y eternas travesías”, agrega el periodista.

Por su parte, The Guardian expresó que “si este fuera el final de The Weeknd qué manera de retirarse sería. Abel Tesfaye confirma su estatus como uno de los grandes de todos los tiempos”, asevera Alexis Petridis.

Dawn FM ya puede ser escuchado en todas las plataformas digitales.

Ver más