Sinfónica Nacional celebrará su cumpleaños con Shlomo Mintz, músico que dirige y toca en simultáneo

El connotado artista ruso-israelí estará a cargo del ensamble para el festejo de sus 79 años de vida. También será su debut en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Suena difícil de imaginar, pero el músico ruso-israelí Shlomo Mintz dirige orquestas mientras realiza los solos de violín que dictan las partituras. Mintz es uno de esos frutos extraños a los que, además de su virtuosismo, conviene mirar para toparse con una figura sin temores en el escenario.

El artista ha sido el seleccionado para los conciertos de festejo por el 79 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacionales. Como parte de la programación de recitales de temporada oficial, el 4 y 6 de octubre Mintz ajustará los engranajes de la orquesta para poder hacer lo suyo.

Concierto particular

Mintz, tan solo como violinista, se esculpió un nombre de respeto. Basta mirar algunas críticas de sus interpretaciones para comprobarlo. “Mintz ofreció una interpretación virtuosa, masculina, incluso algo dura del corajudo Concierto para violín de Tchaikovsky. La actuación fue vívida y el público lo consideró fabuloso” escribió el portal Ludwig van Toronto a comienzos de la década, tras una interpretación del violinista con la orquesta local.

El músico lleva más de 50 años de carrera y ha sido parte de conciertos junto a las Filarmónicas de Nueva York, Berlín, Viena, Chicago, Los Ángeles, Concertgebouw y Filadelfia. Para el cumpleaños de la Sinfónica Nacional –ensamble creado el 31 de octubre de 1940–, el ruso-israelí debutará en nuestro país.

El programa para los recitales se compone de la obertura de La novia vendida, de Bedřich Smetana, Sinfonía No. 8 de Antonín Dvorak; y Concierto para violín en mi menor de Félix Mendelssohn. Para esta obra, Mintz dirigirá y tocará el violín en simultáneo.

“En este concierto vamos a tener a uno de los más grandes violinistas del mundo como solista y director de orquesta. Shlomo Mintz es un gran virtuoso del violín, un solista que se ha presentado con las orquestas más grandes; estamos muy felices de que aceptara tocar con nosotros con un programa musical muy atractivo, donde se incluye una de las oberturas más virtuosas para orquesta: La novia vendida de Smetana”, adelantó Gabriel Goñi Dondi, director del Centro Nacional de la Música.

Además de celebrar los 79 años de historia de la Sinfónica, este concierto será dedicado a la Organización de Estados Iberoamericanos debido a su 70 aniversario.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro y en el sitio web www.teatronacional.go.cr, con precios entre ¢6.000 y ¢25.000 según la localidad. Estudiantes y ciudadanos de oro pueden solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.