Sin rendirse ante el coronavirus: ACAM premió virtualmente la música costarricense

Durante la velada, los artistas Carlos Guzmán y Guadalupe Urbina recibieron el premio Reca Mora 2020 por su trayectoria. Además, se premiaron 25 categorías y se celebraron los 30 años de ACAM.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alegría y sabor de la música del gran Wálter Ferguson, interpretada por Master Key, Edín Solís y Tapado Vargas, inauguró la velada. La noche de este domingo 31 de mayo, la Asociación de Autores y Compositores Musicales de Costa Rica (ACAM) realizó su tradicional ceremonia de premiación. La emergencia por el nuevo coronavirus, que tiene detenida a la industria del entretenimiento, no pudo impedir que se llevara a cabo la gala de reconocimiento a varios artistas costarricenses; eso sí, sí hubo un cambio importante.

La velada, en la que se celebró la decimocuarta edición de la entrega de los premios, fue transmitida virtualmente en el Facebook de la asociación, que aprovechó para festejar su trigésimo aniversario. El programa de casi dos horas fue presentado por el periodista Wálter Campos. Él estuvo acompañado virtualmente por figuras como Carlos Escalante, Bernal Villegas, Lawrence Casal, Tapado Vargas y el grupo Gandhi, entre otros, que le ayudaron a presentar las diferentes categorías premiadas.

A lo largo de la transmisión que homenajeó a la música costarricense, los ganadores de las diferentes categorías participaron virtualmente para agardecer por sus galardones.

Durante el evento, también se realizaron presentaciones musicales con nominados como Kingstar e Hijos.

Para sentir la calidez del público, Wálter Campos estuvo al tanto de los comentarios de los espectadores, que a las 6:35 p. m., eran 585. Los usuarios de Facebook celebraban los premios que recibían sus bandas y solistas predilectos.

En video, Edín Solís, presidente de ACAM, expresó que es un gusto poder llegar a la decimocuarta entrega de los premios y a los 30 años de la asociación. En su intervención, Solís destacó que la asociación ha estado dando acompañamiento a los músicos en estos tiempos de crisis.

Los Premios ACAM 2020 contemplaron discos publicados entre el 2017 y el 2018 y registrados en la asociación. Así como 17 sencillos, que son premiados por primera vez.

Premio Reca Mora

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se entregó el premio Reca Mora 2020, galardón que reconoce la trayectoria de toda una vida de dedicación a la música, así como su influencia y la importancia de su legado musical. Este fue otorgado a la cantautora e investigadora Guadalupe Urbina y al músico y productor Carlos Guzmán.

Mediante un video, la guanacasteca, quien se ha dedicado a recopilar la tradición musical de esa provincia, expresó su agradecimiento al ser reconocida con este premio.

“Me puedo imaginar que puede ser algo muy bueno recibir el Reca Mora que reconoce toda una vida dedicada a la música. Esto sería para que una diga que ya cumplió, pero yo apenas estoy empezando de nuevo”.

Luego, Urbina agregó: “Los premios no son todo, pero significan mucho para quienes trabajamos en esto”.

Guzmán, compositor y autor de la obra Soy tico y uno de los fundadores de ACAM, manifestó su agradecimiento por el galardón.

“Es gratificante que a uno le reconozcan con un premio tan importante por hacer lo que le gusta. Desde chiquitillo, empecé a hacer música de manera natural. De adolescente, empecé a hacer arreglos, ese gusanillo de la música quería salir. Estoy agradecido con quienes pensaron en mí y con todos los costarricenses”, dijo él.

Como homenaje a la obra de Guadalupe Urbina, el grupo Entre Dos interpretó el tema De todos modos. Mientras que Bernardo Quesada, Ricardo Ramírez y Sonia Bruno presentaron los temas Hablando de amores y Cuando busco tu cariño, de Carlos Guzmán.

Ganadores según categoría

Música típica: Compañía folclórica Matambú, por Huellas.

Música progresiva: Canvas, por Portrait.

Música instrumental: Luis Múñoz, por The Dead Man.

Música clásica: Orquesta Sinfónica de Heredia, por Solosh

Música hard rock: La banda magnética por su disco Respeto.

Música electrónica: José Solano, Vakratunda.

Música urbana: Nativa, por Semilla nativa.

Música pop: Luis Cambronero, por Haces que.

Música jazz: Soilas, por Oración a lo irreal.

Música ska: Askatasuna, por Algo de Ska

Música metal: Humanaizer, Divine Golden Blood.

Música punk: Endemia, por Sube el volumen.

Nueva canción: Andrés Cordero, por Camino y alma.

Rock alternativo: Trama Rarísima, por Siguiendo su sombra.

Fusión latina: Andrés Montero, Fernando Víquez y Carol Barboza, por Ecos de sangre.

Música roots: Earthstrong, por Nation Riddim.

Música rock: Raza bronce, por Sin nada pero con todo.

Categoría versión sencillo (2017-2018): Velkro Kretino, Otto Castro, Miguel Solari, Mondevil, Jim & Joy, Colemesis, Maf e Tulá, Wagner Vargas, Kaiser Moon, Endemia, John Paul Bosco, Sin Paredes, Luis Montalbert, Tropa 56, Luis Ángel Monge, Jean Peakering y Rap Neural.

Otras categorías:

Incidental: Diego Soto, por Drácula.

Infantil: Brunhilda Rodríguez, por Cabecita de oro.

Religiosa: Álvaro Antonio, por Mi inspiración.

Electroacústica: Nákamü, por La edad del sol.

Arreglista: Paul Rubestein.

Producción:Vibras the Music Company.

Ingeniero de grabación: Juan Pablo Calvo.

Luego de presentar todas las categorías, la entrega virtual cerró con Andrés Cordero y David Vargas, quienes interpretaron el tema El aroma de los lirios.