Nina Simone y Velvet Underground tendrán sus Grammys honoríficos

Nina Simone, que nunca recibió un Grammy en vida, era una joven prodigio del piano que fue desalentada a continuar con la música clásica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

La legendaria cantante Nina Simone, los pioneros del art rock The Velvet Underground y el grande del funk Sly Stone recibirán los Grammy a la carrera artística en 2017, anunció el lunes la Academia de Grabación.

Además de los Grammy habituales que reconocen las obras del año anterior, la industria de la música presenta cada año los Grammy Lifetime Achievement Awards, que reconocen las carreras más influyentes.

Nina Simone, que nunca recibió un Grammy en vida, era una joven prodigio del piano que, como afroestadounidense en el sur segregacionista de Estados Unidos, fue desalentada a continuar con la música clásica.

LEA: Nina Simone, la reina bella y peligrosa

Pero se convirtió en una de las cantantes más célebres del soul y en una firme activista por los derechos civiles, con temas clásicos como To Be Young, Gifted and Black.

The Velvet Underground, liderado por John Cale y el fallecido Lou Reed, revolucionó la música rock en la década de 1960. El primer álbum de la banda, The Velvet Underground and Nico, fue producido por Andy Warhol y abordó temáticas como las drogas y el fetichismo sexual de una forma impensable hasta entonces.

Sly Stone, líder de Sly and the Family Stone, incorporó nuevos aires psicodélicos a la música funk. Se convirtió en una gran influencia para artistas que vinieron posteriormente, como Prince.

También recibirán el Grammy Lifetime Achievement Award la "primera dama de la música gospel" Shirley Caesar y el legendario pianista Ahmad Jamal, quien ayudó a hacer crecer la audiencia del jazz.

Los otros galardonados son Charley Pride, el exjugador de béisbol que fue el primer afroestadounidense en alcanzar el éxito en la música country, dominada por blancos, y Jimmie Rodgers, quien ayudó a sentar las bases de ese género antes de morir a los 35 años en 1933.

La gala principal de los Grammy tendrá lugar el 12 de febrero en Los Ángeles, con Beyoncé, encabezando las nominaciones.