Grammy 2021: Beyoncé es reina suprema y escribe historia como máxima ganadora del premio musical

La edición 63 de los reconocimientos musicales significó un hito para la diva estadounidense: sumó cuatro gramófonos, con lo que alcanzó el récord de 28 estatuillas en toda su carrera.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beyoncé marcó un hito la noche de este domingo 14 de marzo en la edición número 63 de los Grammy, al convertirse en la cantante más ganadora de la estatuilla en la historia. Gracias a cuatro galardones que recibió en esta edición, Beyoncé alcanzó un total de 28 de estos premios musicales.

La artista ganó mejor interpretación R&B (Black Parade), mejor video musical (Brown Skin Girl) y mejor interpretación de rap y mejor canción rap por su colaboración con Meghan Thee Stallion en Savage.

Black Parade celebra la cultura y el activismo negros durante las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en mayo del 2020.

Otra artista que también dejó huella en esta gala fue Taylor Swift, tras lograr el premio Grammy a mejor álbum del año por su disco Folklore; el tercero en esta codiciada categoría que gana la cantante y compositora. Antes se había llevado la misma estatuilla por Fearless (2010) y 1989 (2016). Swift entró a la historia al empatar en esta categoría a los legendarios Frank Sinatra y Stevie Wonder.

La ceremonia de la edición número 63 de los premios de la Academia de la Grabación se llevó a cabo entre presentaciones artísticas, discursos virtuales e invitados especiales en una gala que se hizo al aire libre en el Staples Center de Los Ángeles.

Pocos artistas fueron los invitados a vivir de manera presencial la premiación. Por la tradicional alfombra roja de los galardones desfilaron unos cuantos afortunados, entre ellos la costarricense Debi Nova, quien vistió un despampanante look en tono rosado que dio mucho de qué hablar. Otros pasaron por la alfombra pero de manera virtual.

Los artistas que pudieron presentar sus espectáculos en la gala brillaron sin público presente, pero con mucha emoción. Desde Taylor Swift, pasando por Bad Bunny y Dua Lipa y Bruno Mars, los shows musicales de tendencia pop fueron los que reinaron en la velada.

Entre los shows más llamativos destacó el que realizaron las raperas Cardi B y Megan Thee Stallion, quienes de manera muy sensual bailaron y cantaron algunos de sus éxitos, tanto solas como en conjunto.

Como parte de los cambios que hubo en la ceremonia para evitar la propagación de la covid-19, muchos de los premios se anunciaron de manera virtual, pero por parte de invitados muy particulares: trabajadores de recintos icónicos para la música de Estados Unidos. Entre los invitados destacaron representantes del Station Inn, de Nashville y el Teatro Apollo, de Nueva York.

Ganadores

Con su Grammy a la mejor artista nueva, la rapera Megan Thee Stallion marcó el inicio este domingo de los codiciados premios estadounidenses de la música, en los que Beyonce fue la favorita y hubo actuaciones del puertorriqueño Bud Bunny y la sensación del pop Billie Eilish.

Era el segundo Grammy de la noche para Megan, quien superó una fuerte competencia que incluía a su colega rapera Doja Cat y a la cantautora Phoebe Bridgers.

En la ceremonia vespertina previa a la gala principal en las afueras del Staples Centers, Megan ya había ganado un gramófono dorado a la mejor interpretación de rap y mejor canción rap por Savage, junto a Beyoncé.

La cantante de R&B H.E.R. ganó canción del año gracias a su tema de protesta I Can’t Breathe, sobre el dolor de las personas negras y la brutalidad policial.

La artista de 23 años lanzó este sencillo con guitarra en junio de 2020, a raíz de las protestas masivas contra el racismo tras la muerte bajo custodia policial de dos hombres negros.

I Can’t Breathe (no puedo respirar) fueron las últimas palabras de Eric Garner, quien murió estrangulado en 2014 cuando la policía de Nueva York lo arrestaba bajo sospecha de vender cigarrillos sueltos, y seis años después George Floyd repetía estas palabras en Minnesota, cuando pedía clemencia a un policía que se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos, matándolo también de estrangulamiento.

La ganadora del premio a grabación del año fue Billie Eilish gracias a la canción Everything I Wanted. El premio lo recibió de parte de la leyenda de la música Ringo Starr.