Entrevista: Kalimba quiere seducir a Costa Rica con su nueva música

Cantante mexicano promete regresar al país pronto. Habló de su sencillo ‘¿Dónde guardo el corazón?’, de sus polémicas y las situaciones que inspiran sus canciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A Kalimba lo conocimos cuando era uno de los integrantes del grupo juvenil OV7, pero la carrera de este mexicano de 36 años va mucho más allá de su paso por el grupo que interpretaba Enloquéceme.

Su camino por la música, de hecho, inició desde mucho antes de OV7, cuando a los 11 años le encargaron hacer la voz de Simba en las canciones de El rey león. Luego, Kalimba también dobló las voces de personajes como Arnold en la serie ¡Oye Arnold! y la voz de Chicken Little.

Su vida privada también ha sido objeto de múltiples noticias: desde el nacimiento de sus hijos (concebidos con amigas), hasta las denuncias por abuso que en el 2010 lo tuvieron preso una semana en Estados Unidos y que luego fueron desestimadas por un juez.

Los últimos 15 años los ha dedicado a labrar su carrera como solista. Desde su debut con el disco Aerosoul (2004), Kalimba se ha ganado al público con temas como Tu corazón lo sabe, No me quiero enamorar y más recientemente con ¿Dónde guardo el corazón?

“Nace de una historia personal que me sucedió hace unos cuatro años, a partir de una carta”, contó Kalimba sobre ¿Dónde guardo el corazón? en una entrevista con Viva.

La entrevista se realizó a inicios de marzo, cuando Kalimba se encontraba de gira promocionando el disco Somos muchos y venimos todos, su séptima producción como solista.

“Hemos hecho muchas giras, estamos ya en el sétimo disco y no hemos parado desde el primer disco, Aerosoul, en el 2004. Tengo ya 15 años haciendo música”, dijo el cantante de 36 años.

Para Kalimba sus dos hijos son inspiración (Aitana de diez años y Mikha de 9 meses), pero en temas de música el amor siempre ha sido el centro de su carrera.

– Por estos tiempos, ¿de dónde saca inspiración Kalimba?

– Toda mi música es algo con lo que me puedo identificar. Algunas son historias personales, algunas son cosas que me han pasado o cosas que han vivido una persona cercana, pero definitivamente algo que mi corazón haya sentido.

– ¿Ese fue el caso con su sencillo?

– Pues ¿Dónde guardo el corazón? nace de una historia personal que me sucedió hace unos cuatro años, a partir de una carta. Esa carta se convirtió en canción y por eso creo que la canción es muy honesta y muchas personas podrían sentirse identificados.

”La canción habla sobre perder la oportunidad de seguir dándole amor a alguien de quien estamos enamorados pero esa persona o no nos corresponde, o ya no están en nuestras vidas o simplemente no nos corresponde y que ya se acabó. Creo que es algo que muchas personas han sentido”.

– ¿A quién le escribió esta carta?

– Pues nunca se la di a la persona, pero la convertí en canción. Esa persona conoce y escuchó la canción y sabe de la carta, y nos llevamos muy bien al día de hoy, somos buenos amigos y sabe que la canción es para ella, también.

– ¿Qué quería decir al ponerle al disco Somos muchos y venimos todos?

Para mí significa que los sueños los creamos en conjunto, significa que no es nada más el pelear solo por algo que quieras, sino que realmente encontrar ese grupo que ama lo que tú amas y juntos llegar los sueños de cualquier persona; no solo los tuyos, sino los de cualquiera que te ayude llegar a una meta o una profesión que quiera lograr.

– ¿Cree que ese llamado a la unión es importante en la situación política que atraviesa el continente?

– En realidad creo que es importante en cualquier época. Al final del día, no ha habido un momento en la historia humana en el que no se necesite reunir a un grupo para poder llegar a un lugar donde una persona sola no podría llegar, sea para bien o para mal. Siempre se ha necesitado de un grupo para tener logros mayores y poder dejar huella en las cosas que hacemos.

”No es una idea nueva, es una idea para recordar y que nos sigamos apoyando en todas las sociedades, diversidades y cosas que hoy se representan en el mundo y que podamos seguir creciendo como humanos”.

– Cuéntenos del proceso de mostrar en escena la música nueva. ¿Qué pasa en los conciertos de Kalimba?

– La verdad no solo me gusta que vean un concierto, sino una experiencia y para este concierto haremos de todas las cosas que han pasado en la discografía de Kalimba, es decir bailar, cantar, hacer coreografías; toco guitarra eléctrica y acústica, o cantar y tocar piano.

”No creo que me haya mantenido en una sola gama y que en las veintitantas canciones que tocamos en el concierto no hay un solo género definido.

”Pasamos por todos los sentimientos y emociones que puede tener tu corazón y con muchas etapas: vas a poder decir 'con esta canción me enamoré', 'con esta canción lloré', 'con esta canción me fui de fiesta'. Te damos un concierto que es una experiencia y una gama entera de emociones”.

– Este año lo inició con un accidente, ¿qué aprendizajes le dejó esta experiencia?

– Bueno pues me rompí un ligamento hace unas semanas caminando en una sesión de fotos, así muy tranquilo, pero pisé mal y se me fue el ligamento. Tuve que parar unas actividades unos meses pero la verdad es que gracias a Dios salió superbien la cirugía, así que en un par de semanas estuve de regreso y ya estoy listo.

– Lo conocimos cuando era parte de OV7 y este año los miembros se están reuniendo para grabar un disco. ¿Va a ser parte de todo esto?

– Por lo pronto no lo hemos conversado, yo estoy en mi gira y ellos están en el tour de los 90s, entonces pues no hemos tocado ese tema. Estamos muy emocionados por cumplir los 30 años, pero en la parte musical no hemos abordado la idea de hacer un disco por lo pronto.

– ¿Le gustaría volver a hacer shows con ellos?

– Por supuesto, ¡me encanta! Me encanta sumarme a todo lo que creamos juntos. Yo lo he dicho: yo soy un OV7 y siempre seré un OV7. Para mí, feliz de poder más conciertos con ellos si se da la oportunidad.

– En esta época, con el movimiento #MeToo, ha habido un auge en las denuncias a figuras públicas. Quisiera preguntarle, como una persona que fue denunciada, ¿qué opina sobre estas denuncias y el rol de los medios a la hora de tratarlas?

– Pues no lo sé, creo que lo correcto es hacer lo correcto. Por parte de los medios, es hacer periodismo real, hacer lo que tengan que hacer. Por parte de los artistas, llevar nuestras vidas lo mejor posible; no somos perfectos, somos seres humanos, igual que los que no están en el ojo público.

”Y por parte de las personas que nos siguen, pues no tratar de sacar ventaja de nuestra popularidad por algunos beneficios. Seguro que si las tres partes hiciéramos lo correcto se ahorrarían y se vivirían de una manera diferente y punto”.

– ¿Podemos esperar a Kalimba pronto en Costa Rica?

– Sí, estamos planeando visitar Costa Rica próximamente, no sé cuándo, pero lo que queremos es que en la segunda mitad de este año estemos visitando Centro y Suramérica y en algún punto visitar Estados Unidos. Definitivamente Costa Rica es uno de los punto que ya tenemos en el mapa de esta gira.

– Había venido con OV7...

– Con OV7 estuve por allá y también con mi primer disco de solista, Aerosoul, y disfruté bastante. De hecho el año pasado estuve por allá, tengo buenos amigos que fui a visitar durante una semana. Me encantaría volver pero de forma profesional para poder llevar más de mi música.

– Empezó su carrera musical bastante joven y se ha mantenido vigente, con mucho escrutinio del ojo público. ¿Cómo se sobrelleva una carrera así? ¿Qué se aprende de tantos años en el mundo del espectáculo?

– ¿Qué he aprendido? Pues a apasionarme mucho por lo que hago, a soportar la industria como tal; la verdad es que tiene cosas maravillosas y hay cosas que hay que saber vivir y sobrellevar. Pero al final del día, si amas mucho lo que haces, si tienes fe, sigues adelante, sigues siendo disciplinado y profesional, pues la carrera y todo te sigue dando respuesta”.

”También ayuda amar y respetar muchísimo al público y a la prensa, porque como lo dice el nombre de mi disco “Somos muchos y venimos todos”, y yo creo que entre todos estaos creando mi carrera y la carrera de cada una de las personas que nos dedicamos a esto, así que me dedicaré a amarla, apasionarme y respetarla mucho”.