Ana Torroja viene a saldar una deuda de diez años

En entrevista telefónica, adelantó que interpretará algunos temas a capela ; también habló de su acusación por supuesto fraude

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se requirió una década para que la voz de Ana Torroja volviera a entusiasmar a los costarricenses con sus éxitos y los temas que hizo famosos junto al grupo Mecano .

La intérprete española se presentará el viernes 14 de febrero en el hotel Real Intercontinental. Esa noche compartirá los temas de la gira Soy , y en esta ocasión solo se acompaña de guitarra, bajo y batería.

En entrevista desde España, aseguró que le entusiasma volver a Tiquicia para cantar y, si es posible, hacer turismo.

Torroja recordó que en el 2012 llegó al país para ser parte del concierto Awesome 80’s, que reuniría a varios artistas reconocidos en la década de 1980 como: Toto, Men Without Hats y Belinda Carlisle.

Sin embargo, se canceló porque, días antes, el país sufrió los estragos de un terremoto. Como parte de las consecuencias, el Estadio Ricardo Saprissa (lugar donde se realizaría el show ) sufrió daños que ni los organizadores (la productora RPMTV) o propietarios del inmueble podían evaluar en profundidad, tres días antes de la presentación.

La intérprete de Sonrisa , adelantó que en su presentación interpretará temas como Cruz de navajas , Mujer contra mujer e Hijo de la luna , pero en versiones mucho más acústicas.

También comentó cómo la acusación en su contra por presunto fraude la marcó y la actitud con la que afronta este proceso judicial.

A continuación un extracto de la conversación con Torroja.

¿Se siente en deuda con los fans que se quedaron con las ganas de verla en el concierto Awesome 80’s?

No fue culpa mía; disfruté mucho de ese viaje a península de Osa, pero me dio mucha pena tener que irme sin haber podido hacer el concierto.

”Cuando me dijeron que había esta opción (del 14 de febrero) no lo dudé, porque tenía muchas ganas de hacer lo que en ese momento (2012) la naturaleza no nos dejó”.

Aseguró que cree mucho en el destino. ¿Será una movida del destino el que hasta ahora, diez años después de su último concierto, pueda venir a cantarles a los ticos?

¿Diez años después? (sorprendida ante el dato). ¡Será el destino no lo dudo!, y además en una fecha tan señalada como el 14 de febrero. Eso va a salir bien.

¿En este concierto incluirá la música que presentó posterior a su último espectáculo en Costa Rica?

Desde entonces, se han hechos varios discos; sí que va a haber canciones que ya no son tan nuevas, pero que la gente no ha tenido oportunidad de escuchar en vivo.

”El concierto está compuesto prácticamente de todas las canciones emblemáticas de Mecano y todos los singles míos.

”Así que, realmente, es una fiesta para el muy fan y para el que a lo mejor no conoce tanto mi etapa de solista, pero sí la de Mecano. Porque hay muchísimo de la etapa con Mecano”.

Dijo que le gusta cambiarles un poco el ropaje a temas queridos. ¿Los temas de la gira Soy vienen con otras vestimentas?

¡Sí!, eso lo da un poco el formato del concierto que llevo. En el escenario son tres músicos (batería, guitarra y bajista) y yo. En ese sentido, las canciones cambian, porque no tenemos al tecladista.

”Hay algunas en las que me he arriesgado a hacer cosas un poco virtuales, como en Mujer contra mujer en la que me quedo sola en el escenario junto a un teclado gigante que aparece en la pantalla.

”Aparte de eso, hay canciones como Hijo de la luna que se han convertido en algo mucho más acústico. Lo que pasa es que las canciones de Mecano no se dejan de vestir de manera muy diferente, son difíciles de llevar a otro sitio”.

La gira Soy plantea un formato íntimo. ¿De qué forma eso suma para hacer del concierto algo único?

Para mí, lo bueno que tiene el formato para un lugar pequeño es que es muy puro, muy limpio. Hay más contacto con la gente, porque estás más al desnudo; no estás tan arropado con efectos especiales, ni cosas así.

”Me gusta porque no llega a ser un unplugged , pero es casi como si lo fuera. Creo que la gente me siente más cercana; ellos también se muestran y se dejan sentir más; lo que se crea es muy bonito.

”Realmente, este formato nació porque se iba a hacer una gira de teatros y, al final, ha resultado que funciona tanto en sitios pequeños como grandes”.

En el 2003 incluyó Cruz de navajas sin estar en el repertorio, porque sabía que era un tema importante en Costa Rica. ¿Le gusta dar esas sorpresas al público?

Las doy pero depende de cómo surja. A veces lo que hago es que las canto a capela (...). Casi siempre llegamos a la última canción y siguen pidiendo más. Entonces, les pregunto qué les apetece que cante y me dicen: ‘ Una rosa es una rosa ’ y canto lo que me acuerdo.

”No estoy una hora más haciendo cosas a capela, pero sí que doy pinceladas de algunas canciones. Pero Cruz de navajas sí está (en el repertorio del concierto).

Aseguró que le gusta disfrutar más del camino que del destino. ¿En algún momento dejó pasar la belleza del camino por pensar en el destino?

La verdad es que creo que no. Siempre he sido un poco así. Cuando vas madurando y cumpliendo años, la vida te va enseñando que es la mejor manera de vivir.

”Realmente, es absurdo perder el tiempo en pensar en el final, cuando, realmente, el final hasta que no llegas, no ha llegado; mientras tanto tienes que disfrutar del presente. Siempre lo he hecho, pero cada vez lo hago con más intensión y el tener una hija también me ha vuelto a recordar que así es como hay que hacerlo.

”Los niños son muy puros y cuando vamos creciendo, nos vamos creando más necesidades, también tenemos más ilusiones. Pero ellos, lo que quieren lo quieren ahorita, de mañana no les cuentes nada”.

En el 2013 la acusaron ante la Justicia española por presuntamente no pagar impuestos y realizar acciones consideradas como fraude. ¿Eso la marcó?

Hombre sí, eso te marca. Más que te marca te saca un poco de tu realidad, de tu vida, de tu mundo; sobre todo porque son cosas que uno no controla, no conoce y estás en manos de otros.

”Es difícil de llevar, pero soy una persona muy positiva; está claro que todo tiene solución; a lo mejor no es la solución ideal, pero todo tiene solución y la solución llegará.

¿Asusta cuando llega una acusación como esta?

Sí, porque además no siempre todo lo que se dice es cierto.

Son bastantes años en los escenarios, primero con Mecano luego en solitario. ¿Le queda alguna meta o sueño por alcanzar en la música?

¿Sueños pendientes? (reflexiona antes de responder), pues mira te diría que cada vez los sueños son más realidad y últimamente cuando pongo mi energía y me enfoco en algo, se cumple o llega.

”Ahora mismo mi sueño es irme en febrero a Costa Rica; mientras tanto, preparar lo que será el próximo proyecto, del que no puedo decir mucho porque está en el aire.

”Lo más que puedo contar es que me va a llevar a Latinoamérica y me hace mucha ilusión, porque me siento muy a gusto la verdad”.